viernes, 17 de julio de 2015

La Casa de la Tercia, Consuegra

El Torreón Casa de la Tercia, que servía de archivo y pagaduría al antiguo Palacio Prioral de la Orden de San Juan

Formaba parte del antiguo Palacio Prioral, estaba integrado por tres elementos fundamentales: la iglesia -Santa María- de la que aún se conserva parte del ábside mudéjar, la residencia y torre donde estuvo la contaduría en el siglo XVII y por último la tercia, con sus almacenes y demás dependencias.

Siguiendo las calles adyacentes a la plaza, estrechas callejuelas que revelan su trazado medieval, podemos continuar viendo antiguas casonas junto con construcciones de tradición popular y siguiendo la calle del hospital o la calle Vera Cruz.

Este palacio ocupaba prácticamente dos manzanas, contando con: silos, bodegas, (ubicados en cuevas y en la parte superior del edificio), contaduría y pagaduría, cárcel y archivo, en la torre, patio de armas e iglesia. 

Se construyó sobre las antiguas termas de la ciudad romana, de hecho hoy en día se puede ver dos estatuas, basas capiteles y columnas de esta época.

Posteriormente al conjunto se le adosó una mezquita, de la cual aún se conserva el ábside, que posteriormente se transformó en iglesia, para una vez reconquistada la ciudad y junto al castillo formar el núcleo más importante de poder, militar y administrativo, de la ciudad.

ww.aytoconsuegra.es/%C2%BFque-visitar/casa-tercia#sthash.3zwfCv3v.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...