Iglesia de Nª Señora de la Asunción de Villacañas.
Se construyó en la primera mitad del siglo XVI por la Orden de San Juan de Jerusalén y es de estilo gótico. La influencia de la Orden fue clara. Los Grandes Priores de la Orden en esa época fueron los “Alvarez de Toledo” y su escudo familiar podemos verlo grabado y repetido en la piedra de la bóveda del crucero.
Los Grandes Priores de la Orden en esa época fueron los “Alvarez de Toledo”.
Como iniciados en el conocimiento telúrico , los priores de la Orden de San Juan, marcaron los vórtices energéticos donde la energía brota o entra en la tierra.
Leyenda del Cristo de la Viga.
Cuenta la leyenda que un fuerte temporal azotaba a un barco en alta mar. En lo alto de la viga mayor, se apareció un Cristo alrededor del cual bailaban ocho danzantes y el de la Porra. Al momento, el temporal amainó y los tripulantes se salvaron por la intervención del Cristo de la Viga. Según la tradición, un villacañero estaba allí y fue el que trajo el culto de este Cristo marinero a Villacañas. Históricamente, la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, tuvo que ver en la difusión de esta devoción. Los caballeros sanjuanistas repoblaron nuestro municipio en el siglo XIII, y seguramente cristianizarían estas danzas y organizarían la cofradía del Santísimo Cristo
Don Antonio de Toledo, gran prior de San Juan, y Don Francisco de Valencia, caballero de la misma orden, valedores en la liberación de Cervantes del cautiverio de Argel.
https://senderosesotericos.wordpress.com/2014/11/13/ruta_327-el-gran-cruciforme-villacanas-toledo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario