viernes, 18 de julio de 2014

Elipando de Toledo, Obispo

Cojón del Anticristo es el insulto que Beato de Liebana dedicó a Elipando, Arzobispo de Toledo, como consecuencia de sus polémicas en las que Beato combate el adopcionismo, herejía del siglo VIII que Beato rechazo.

Elipando, 717-808. Arzobispo de Toledo.

Nació el 25 de Julio del 717, según ciertos autores.

Fue Arzobispo de Toledo durante el reinado deMauregato (algunos sitúan la vigencia de su arzobispado entre el 754 y el 800). Uno de los jefes de la herejía adopcionista.

Combatió a Migecio pero se volvió adopcionista, sosteniendo que la naturaleza divina de Cristo es adoptada.

 Las causas de su conversión son explicadas por su amistad personal con Félix de Urgel, quien a una consulta suya a causa de la doctrina, extendida por Córdoba y Andalucía en general, le contestó que Jesucristo, en cuanto hombre, era hijo adoptivo de Dios.

El prestigio que aún mantenía la iglesia visigoda en territorio peninsular sirvió para extender la doctrina entre los mozárabes.

Algunos obispos, como Ascario, de la diócesis de Braga, le siguieron. Además, estaba la presión de los musulmanes, cuyo arzobispado poseían, y a causa de ello aceptó las doctrinas islámicas que dicen que Jesús era sólo un profeta y por lo tanto mero hombre.

Adosinda, viuda del rey Silo, que había tomado los hábitos de religiosa resistió la herejía adopcionista de Elipando, quien quería atraerla hacia su causa.

Adosinda convocó una reunión con Elerio, obispo de Osma, y con Beato de Liébana, para dirigirle una misiva a Elipando. A través de sus obras los hombres de confianza de Adosinda combatieron también esta doctrina.

Dada su extensión, la doctrina adopcionista no tardó en ser condenada, primero por el Beato de Liébana y Eterio, obispo de Osma. Ambos dirigieron a Elipando una carta apologética defendiendo la doctrina trinitaria, a instancias de Adosinda.

También combatieron la herética doctrina en dos libros, que según Ambrosio de Morales y algunos otros autores españoles, se conservaban originales en los archivos de Toledo. No se tiene constancia de que muriera habiéndose retractado de sus doctrinas, al contrario del obispo de Urgel.

Elipando, siendo consciente a partir de este momento de la enorme resistencia que se encontraba a su doctrina, visitó a Carlomagno en Aquisgram, solicitando un concilio en el que se condenase a Beato de Liébana. Dicho concilio se celebra en el año 794 en Frankfurt, teniendo presentes al arzobispo de Milán y al celebre Alcuino de York.

Dos años más tarde se condenaría por herejes a Elipando y a Félix en Ratisbona, juicio que fue ratificado por el Papa Adriano.

Elipando vivió hasta los 83 años, defendiendo siempre su doctrina.

Fuente: http://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=Elipando_de_Toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...