martes, 22 de julio de 2014

Historia y Origen del mercadillo del "Martes"

El Origen está sin duda en la dominación árabe de Toledo, pero no fue hasta el 21 de abirl de 1465, cuando Enrique IV concede este privilegio a la ciudad de Toledo para que se celebre en ella «un mercado semanal, libre, franco y exento de impuestos, todos los martes».

Un documento impreso confirma este privilegio por los Reyes Católicos en la villa de Olmedo, el 3 de marzo de 1475.

En la web se accede al documento impreso original.

En el siglo XIX

También se muestra una curiosa distribución de puestos en el siglo XIX gracias a un plan diseñado por el juzgado municipal del siglo XIX. Dice así: «Los carros de naranjas para sólo este día se pondrán arrimados a los portales de los boteros en línea.

 Todo el vidriado negro de Villaseca y Alcorcón en la subida del Arco hastala puerta de la Aduana.Todo lo que sea fruta, se pondrá desde la puerta del Juzgado en dos calles hasta el Arco de la Sangre de Cristo. Las mesas de tocino fresco, añejo y carne de todas clases se pondrán en dos calles.

Martes en Toledo, Zocodover Los cesteros se pondrán en una línea desde la puerta de Chavarría hasta la columna del primer portal, dejando calle para no incomodar ni a la entrada de la casa ni al portal.Todos los gallineros, hueberas y gente con caza, se pondrán desde el Arco de la Sangre de Cristo hasta la calle que ba a Santa Fe, en una o dos líneas, formando calle para quese pueda andar libremente.

Todos los que bendan pescado seco o mojado, abadejo, arroz, azúcar, lentejas o otra semilla, se pondrán en línea delante de los que benden pan de taona, formando calle. (...)

Todos los que traigan carbón de benta se pondrán en la calle del Carmen, Miradero, plazuela de San Vicente, plazuela de San Juan Bautista o plazuela de Ayuntamiento, y estos parasiempre, pena de cuatro ducados de multa al inovediente. (...) 

Toda Caballería del que benga a bender en la calle del Carmen, en la plazuela de las Monjas de Concepcion, bajo la pena de dos ducados de multa al que contrabenga. Todo el ganado de Cerda que benga de benta se pondrá en la calle del Carmen vajo la pena de dos ducados de multa, arrimados a las quadras de la fonda. Toda Caballería que benga de benta, en donde se acostumbra, puerta de la fonda, dejando paso».

Un puesto de verdugo

Pero hay muchos más documentos que explican que desde 1639 se ilimunan las calles de Navidad o que en abril de 1590, abril los bomberos (oficiales de fuego se llamaban en el siglo XVI) realizan una súplica realizada por la que solicitan que se les pague su salario anual. E, incluso, un documento de diciembre de 1639 en el que Domingo Alonso, natural y vecino de Salamanca, preso en la Cárcel Real de Toledo, hace una súplica por la que solicita al Ayuntamiento la plaza de verdugo.

Se encentra también el primer borrador de un bando de diciembre de 1779 del corregidor don Pedro León García Jiménez prohibiendo que se fume en el teatro de la ciudad y que se armen alborotos durante las actuaciones. «El Señor Correjidor de esta Ymperial Ciudad manda que ninguna persona de qualquier Estado, grado, calidad o condición que sea no pueda tomar tabaco, ni enzender Yesca en esta Casa en público, ni en secreto antes de empezar la comedia, ni durante ella, pena por la primera vez de quince días de cárzel y diez Ducados de Multa; por la segunda Doblada; y por la terzera quatro años de Destierro.

Y que así mismo durante dicha Comedia, ni en sus yntermedios, no ympidan el que los cómicos hagan las abilidades que lleben prevenidas para el día ni pidan otras, ni den gritos, ni vozes bajo los mismos apercivimientos».

VALLE SÁNCHEZ
Fuentes: http://www.abc.es/hemeroteca/historico-17-08-2008/abc/Toledo/el-martes-desde-1465_803822133942.html

http://www.leyendasdetoledo.com/index.php/curiosidades/5781-los-qmartesq.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...