viernes, 4 de julio de 2014

Linaje de los Orozco

El linaje de los Orozco no es oriundo de Toledo sino de Vizcaya

Los Orozco se habían instalado en Hita al casarse Lope Íñiguez de Orozco, reinando Fernando III, con Juana Ruiz, heredera de la familia con señorío en Hita desde el siglo XI.

Su nieto Fernán Ruiz fue desposeido de Hita por Sancho IV que la entregó a la Infanta Isabel, aunque eso no disminuyó la importancia de los Orozco en Guadalajara. 

García o Diego Sánchez parece que fue el primer señor del valle de Orozco, cerca de Bilbao, a fines del siglo XI.

El sexto señor del valle, ricohombre de Castilla yayo de Fernando III, se llamó Iñigo López de Orozco, nombre que se repetirá posterior mente en la familia, y estuvo en la reconquista de Sevilla, siendo  uno de los ricoshombres heredados en este repartimiento. 

Otro Iñigo López de Orozco posterior, hijo de Diego Femández de Orozco, también ricohombre, fue señor de las villas de Hita y de Buitrago y gran privado de Alfonso XP. 

Casado con Mencía Gómez, hermana de Femán Gómez, de Toledo, ambos de Gómez Pérez, tuvo de la Orden de Santiago la Casa de Talamanca Hijo de ellos fue otro Iñigo López de Orozco, padre de «la Malograda», cuya esposa, Marina de Meneses, fue hija de Garci Suárez de Meneses y hermana del conocido alguacil Suer Téllez. 

Alcaide de Escalona, don Iñigo recibió de Alfonso XI, en 1334, mediante privilegio rodado otorgado en Segovia, la aldea de Escamilla, próxima a Huete (Cuenca), cuyo señorio le otorgó el monarca diez años despues por juro de heredad para el y sus herederos. A su vez la Orden de Calatrava a través de su Maestre Garcilopez de Pâdilla le hacia donación de por vida de la Villa de Cogolludo.

 López de Orozco, Primer señor de Escamilla y Cogolludo, era una personalidad importante reinando Alfonso XI y Pedro I participó con relieve en la batalla del Rio Salado en 1340, llevo una parte del botín como embajador real al Papa de Avignon, se encargó de la artillería (era "señor de los trabucos") en el sitio de Algeciras en 1344 y poseyó casa en Guadalajara y las villas de Cogolludo y Torija. 

Fue padre de Juana y de su homónimo Íñigo López de Orozco, segundo señor de Escamilla y poderoso señor en la Alcarria, que sería asesinado alevosamente por Pedro I tras Nájera (1367).

Otro cargo importante de Iñigo López fue el de alcalde entregador mayor de la Mesta

El rey don Pedro le favoreció, a su vez, con diversos privilegios, entre ellos la donación de los lugaresde Pintolo y de Galve, aldea de Atienza (Guadalajara) , de la villa de Torija, de los portazgos de Madrid, que antes tenía el ayo del rey don Pedro, Martín Femández y del lugar de Serón. 

Enrique de Trastámara, deseoso de atraer a su causa a don Iñigo, ordenó en 1365, a los cogedores de pechos y alcabalas del arzobispado de Toledo, que pagaran a éste 120 cahices de trigo de renta anual. 

Por su parte, el rey don Pedro le donaba «por muchos y muy buenos servicios», por juro de heredad, el lugar de Pinto que ya le había concedido anteriormente, en 135015• A su vez, ese mismo año, don Enrique confirmaría los privilegios de Iñigo López de Orozco, su «vasallo», y los de su mujer Marina García de Meneses

De gran importancia fue el privilegio de la reina Juana Manuel, mujer de Enrique de Trastámara, por el que donaba a Iñigo López de Orozco, «del consejo del rey», el lugar de Santa Olalla que ella había heredado de su padre el infante don Juan Manuel 

Iñigo López de Orozco murió, como otros muchos caballeros, en la batalla de Nájera al servicio de don Enrique -1367-, derrotado en la contienda por don Pedro. 

Sin sucesión masculina, don Iñigo y su mujer Marina García de Meneses tuvieron cuatro hijas: María de Orozco o Meléndez de Orozco, «la Malograda», Juana Meléndez de Orozco, Mencía Femández de Orozco y Teresa López de Orozco.

Fuente: http://www.realacademiatoledo.es/files/toletum/0042/14.pdf
http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/depaz/mendoza/orozco.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...