jueves, 17 de septiembre de 2015

Seis rutas en bicicleta para conocer Toledo

Desde paseos tranquilos por el río Tajo hasta descensos vertiginosos por cerros y montañas e, incluso, un recorrido por una antigua vía de un tren entre ciervos, jaras, pizarras y granitos

1 La más sencilla, por las riberas del Tajo

JFDELAFUENTE

La ruta que une Santa Bárbara con el Polígono es ideal para realizarla en bicicleta

En Toledo se puede disfrutar de un precioso paseo de 15 kilómetros a pie o en bicicleta que une por completo una punta a otra de la ciudad abrazando el río Tajo. Son varias rutas, la primera y más antigua es una senda que bordea la ciudad de Toledo siguiendo el curso del río desde elPuente de Alcántara hasta el Puente de San Martín. Otro tramo llega hasta el recinto ferial de La Peraleda. Y, en julio de 2010, se inauguró el último tamo de la ruta que abraza el río a su paso por Toledo, de casi ocho kilómetros, entre el barrio del Polígono y el Puente de Alcántara. Una ruta fácil y preciosa para recorrerla en bicicleta. Ideal para realizar con niños.

De Toledo a Aranjuez

ABC

Tramo del Camino Natural del Tajo (GR 113) entre Toledo y Aranjuez

Para ciclistas más expertos existe una ruta muy utilizada por los toledanos que enlaza dos preciosas ciudades, Toledo y Aranjuez. Saliendo de Toledo hacia la zona industrial del Polígono se llega, detrás del picadero de caballos, a una senda que, en dos kilómetros, encuentra un cruce de dos caminos. 

Hay que elegir el primero porque el de la derecha lega hasta Nambroca. Tras pasar un arroyo y un pequeño repecho se pasa por debajo de un túnel, bajo la vía del AVE, y allí se toma el camino de la izquierda y a tres kilómetros se encuentra el cruce de la carretera de Villasequilla, Aranjuez, Algodor y Mocejón.

Se debe tomar la carretera de Aranjuez durante unos 200 metros y a la izquierda discurre un camino (vía pecuaria) por el que la ruta sigue en línea recta. A unos cuatro kilómetros se encuentra un cruce de caminos y una especie canal de agua elevado. 

Allí se debe elegir el camino de la izquierda, en paralelo a un canal de agua durante unos dos kilómetros más, hasta llegar a un puente sobre la vía del tren, que se pasará por encima. Seguiendo camino se llega a un cruce de caminos y se toma el que sale a la izquierda hasta la carretera CM 4004 que va deYepes a Añover, y a 7,5 kilómetros llegamos a las Infantas. Y, desde allí, hasta Aranjuez por 8,5 kilómetros por camino asfaltado.

Vía Verde de la Jara

SOYECOTURISTA.COM
Son, en total, 52 kilómetros de ruta

Este camino de 52 kilómetros recorre la antigua línea de ferrocarril que unía Calera y Chozas y Santa Quiteria, que nunca llegó a funcionar. Este proyecto de la época de Alfonso XIII, que surgió para comunicar el centro peninsular con Extremadura, contemplaba la creación de una línea que acortara la distancia entre Madrid y Badajoz, para lo que se diseñó un trazado entre Talavera de la Reina (Toledo) y Villanueva de la Serena (Badajoz). Las obras comenzaron durante la dictadura de Primo de Rivera y continuaron con la II República, pero durante la Guerra Civil se paralizaron, reanudándose tras la contienda, pero en 1941, dada la situación de penuria del país, se decretó la rescisión de los contratos a las constructoras. Las obras se retomaron posteriormente en los años 50 para abandonarse, finalmente, en 1962.

En el camino se puede disfrutar del río Tajo, el embalse de Azután, de gamos, ciervos, jaras, pizarras y granitos son los moradores silenciosos de la vía verde, que salen al paso de ciclistas y caminantes a lo largo de sus espléndidos 52 kilómetros de trazado.

La estación de Campillo–Sevilleja (conocida también como Pizarrita), a la que se puede acceder por carretera, dispone de un centro de alquiler de bicicletas (también para personas con movilidad reducida) y turismo activo. La Estación cuenta también con dos vagones de tren rehabilitados para servir de restaurante y albergue.

4 Una ruta que conduce a las Barrancas

ANA PÉREZ HERRERA
Las Barrancas, un paisaje único

Un blogero, pabsolano, propone en la página web Wikiloc, una ruta circular de unos noventa kilómetros que llega a las Barrancas de Castrejón, unos espectaculares cortados arcillosos que han sido formados por la erosión del viento y las aguas del Tajo sobre sedimentos de hace 25 millones de años. Una imagen que hace que quien las visita las llegue a comparar con el Cañón del colorado.

La ruta comienza subiendo por la carretera de la Pozuela hasta Cobisa por la Ruta del Quijote, para llegar, después a la Sierra de Noez, el primer destino. El recorrido que lleva a la cima es de algo más de 3 kilómetros con un desnivel total de unos 250 metros positivos. «Todos buscan lo mismo, llegar al mirador situado a una altitud que supera los 1000 metros y disfrutar de unas espectaculares vistas de los Montes de Toledo, las Barrancas y Embalse de Castrejón, Polán y sus alrededores, el cerro de Pulgar...vamos, que merece la pena», dice el bloguero.

Después, se toma la CM-401, y se llega a la finca «El Borril» paracoger la carretera CM-4050, carretera en pésimo estado que baja desde Polán a las barrancas. Esta carretera enlaza con el Camino Natural del Tajo (GR) justo en el Embalse de Castrejón, senda que cogemos en ese punto, con unas vistas espectaculares, y no se abandona hasta llegar aToledo. La excursión constinúa sin desviarse de este Camino Natural del Tajo hasta llegar a Albarreal. Allí propone una parada para descansar, rellenar los bidones y coger fuerzas para recorrer los últimos 20 kilómetros hasta Toledo. Más información


Subida al Castillo de Almonacid desde Toledo






6 Un descenso por la sierra de Añover de Tajo

JOSE MORA
El cerro de San Gregorio, en plena Sagra toledana

Entre Añover de Tajo y Alameda de la Sagra se encuentra una ruta para los ciclistas más arriesgados. Desde el Cerro de San Gregorio sale un camino vertiginoso de casi dos kilómetros de descenso que se puede realizar en menos de cuatro kilómetros para vivir una auténtica aventura. En la zona también hay recorridos para los menos atrevidos.

ABC@ABC_ES / TOLEDO
Día 06/12/2014 - 15.32h
http://www.abc.es/toledo/ciudad/20141206/abci-cinco-rutas-bicicleta-provincia-201412041940_6.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...