martes, 15 de septiembre de 2015

El Portazgo en Toledo

- Son libres de portazgo los vecinos de Toledo y de sus montes y de los lugares de la jurisdicion.

Creo que no tiene que haber nadie, ni visitante ni vecino, que no haya visto esa placa puesto que se encuentra en dos de los más famosos monumentos toledanos:

a). Puerta del Cambrón.

(Placa de arriba). 

b). Puerta Bisagra.

Algun@s os preguntaréis: ¿qué es el portazgo?.

Significado y breve historia del portazgo. 

El portazgo era un impuesto indirecto, un pago por derecho de paso que existió en los reinos de Castilla, Aragón y Navarra.

En un principio, nada se distinguiría de nuestros actuales peajes pero sí, tenían una diferencia: también englobaba el paso de mercancías por lo que podríamos decir que serían los padres de las actuales aduanas.

Normalmente, el coste del impuesto solía ser de 1/10 a 1/30 de la carga, poniéndo multas muy severas para aquellos que no quisieran pagar (en algunos casos se llegó a multas de 5.000 maravedíes).

Tuvieron su mayor apogeo en la Edad Media donde eran utilizados por los señores feudales o por los reyes comomedida de financiación, llegando éstos a poder vender o alquilar este derecho a otras personas.

Los Reyes Católicos lo hicieron casi desaparecer pero volvió con fuerza en las graves crisis de los siglos XVII y XVIII, como medidas de financiación de las carreteras.

No sería hasta el siglo XIX donde formalmente sería extinguiría.

En la actualidad, los herederos del portazgo serían los peajes y las aduanas, como se ha dicho anteriormente.

Toledo y el Portazgo. 

En Toledo estuvo en vigor para tod@s hasta el reinado de Urraca I (1109-1126), quién exentó del portazgo a mozárabes, castellanos y francos, además de establecer privilegio de franquicia (eliminación del impuesto de portazgo) a los caballos y bestias de los caballeros y a los cautivos que salieran para tierra musulmana.

Urraca donó a la Catedral de Toledo numerosos portazgos en la ciudad,entre los que destaca el de la Puerta Bisagra.

La aparición de las Órdenes Militares también conllevó que éstas tuvieran derechos de portazgo en la ciudad. Un dato. En 1500, la Orden de Calatrava recaudó 10.000 maravedíes en el portazgo de Toledo. Sin embargo, esen el que menos recaudaban, lo cual da una idea de que sería un portazgopoco significativo.

Fuente: http://unrio-depalabras.blogspot.com.es/2012/10/este-paso-es-de-toledo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...