domingo, 13 de septiembre de 2015

La Iglesia Mozárabe de San Torcuato,Toledo

La Iglesia de San Torcuato era la más moderna de las seis parroquias mozárabes de Toledo, siendo su fundación a principios del siglo VIII bajo el reinado del visigodo Erica. Sin embargo, también fue de las primeras, en el siglo XVII, en quedarse sin feligreses. 

Según nos cuenta Sixto Ramón Parro, en el siglo XVI y siguiendo órdenes del Cardenal Arzobispo Don Gaspar de Quiroga, se construye una nueva Iglesia que, manteniendo la titularidad de la parroquia de San Torcuato, sirve también de templo a las monjas Agustinas, quienes han trasladado su convento a unas casas llamadas de las Melgarejas y contiguas a la parroquia mozárabe. 

Estas monjas procedían del Beaterio de Santa Mónica, fundado por ocho mujeres que en 1520 se establecieron en una vivienda situada junto a la Puerta del Cambrón, al lado del Convento de los Agustinos, quienes las dirigían, habiendo ellas adoptado el hábito de San Agustín.

El traslado se produjo tras haberles sido concedido el velo y la clausura por el anteriormente mencionado Arzobispo.

Tras la Revolución de 1868, se decide eliminar y derribar tanto el convento como la Iglesia, habiéndose salvado únicamente la portada que vemos en la fotografía, construida a principios del siglo XVII por Jorge Manuel Theotocopuli, hijo de El Greco.

Localización: Calle de San Torcuato, 11.

http://www.unaventanadesdemadrid.com/toledo-vii.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...