jueves, 10 de octubre de 2019

Necrópolis de Malamoneda, Hontanar , Toledo


En la zona de Malamoneda podemos ver sobre el terreno:

Un torreón medieval del que solo queda la mitad, restos del despoblado medieval aunque parece tener un origen romano, dos epígrafes funerarios votivos de tipo romano, con inscripciones y un poco mas alejado de la torre un edificio conocido como el castillo, es cuadrado con una puerta lateral tiene gruesos muros y carece de ninguna ventana, el interior está vacío.


Pero lo que me interesa es su extensa necrópolis, con un centenar de sepulturas muy dispersas entre si, la zona que ocupa empieza unos 100 metros antes de llegar a la torre, por encima del camino y se extiende 400 metros mas al Oeste de la torre, hasta llegar a unas casas, (aquí está el grupo mas numeroso). 





De ancho la zona de la necrópolis se extiende unos trescientos metros al Norte de la torre, ocupa la mitad del yacimiento, y está excavado sobre superficies rocosas y bolos graníticos.


La totalidad de las sepulturas son rectangulares y muchas tienen un rebaje a su alrededor para evitar que el agua de la lluvia penetre en ellas.

El origen puede que sea tardo-romano, asociándolo a los dos epígrafes funerarios que se encuentran en el yacimiento, prolongándose hasta etapas medievales.


Lo que me extraña de esta necrópolis es, que si la población ha perdurado durante varios siglos. ¿Por que no han evolucionado el tipo de sepulturas que encontramos? y todas son iguales, quizás en lugar de excavar mas tumbas, estas fueron reutilizadas una y otra vez o tal vez dejaran de enterrar en esta zona.





La orientación de las sepulturas es un poco caótica, aunque la mayoría siguen el eje Este-Oeste, también las hay totalmente opuesta Norte-Sur y no es porque no tengan suficiente superficie para excavar.


ACCESO:

Desde Navahermosa tomaremos la carretera CM-401 que se dirige a los Navalmorales, a 1,5 kilómetros tomaremos la carretera CM-4157 que sale a la izquierda, y que lleva a Hontanar, unos 4 kilómetros más adelante llegamos al cruce que hacia la izquierda va a hontanar, pero nosotros entraremos a mano derecha por un camino rural que seguiremos, 1,8 Kilómetros después dejaremos un ramal a mano izquierda, cuando llevemos de recorrido 2,7 Kilómetros desde la carretera asfaltada, deberemos desviarnos a mano izquierda por otra pista esta en peores condiciones y mas estrecha que la actual, y en cosa de 1 Kilómetro llegaremos a la torre de Malamoneda.




COORDENADAS: ETRS 89

Lat. 39º37´43,6” Lon. 4º32´53”



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...