martes, 19 de noviembre de 2019

Marzo de 1531: Vecinos del Toboso pleitean contra el Director de Correos, Maffeo de Taxis,

Alonso Ortiz, Martín López, Antón Sánchez de Flor, Francisco Mesonero de Segovia y otros consortes, todos vecinos de la villa del Toboso, en este marzo de 1531, mantenían un pleito contra Maffeo de Taxis, Correo Mayor de Castilla, nombrado en este cargo por el rey don Carlos el 20 de diciembre de 1517 en Valladolid (este año hará 500 años de su nombramiento, por lo que desde estas líneas invito a nuestro CORREOS que le dé el merecido homenaje), a cuenta de unas fanegas de pan de las rentas de la Mesa Maestral que decía que le debían.

Francisco de Tassis, primer Correo Mayor de Castilla

Sello de Correos de España

Maffeo de Taxis envía a visitar todas las villas de la Mancha Santiaguista a su procurador, García de Villanueva, con carta de poder conveniente que le represente, reclamando las fanegas de trigo que le deben en distintas villas, de este modo se acerca al Toboso y entrega una demanda a los vecinos referidos para que estén avisados de la causa que se seguirá en el Consejo de Ordenes.

Instalado en la capital del Partido de la Mancha y Ribera de Tajo que en estos años correspondía a Ocaña, ya que hasta la década de los 60 de este siglo XVI no será Quintanar de la Orden la nueva capital.

 García de Villanueva puede ser un probable descendiente de la familia Villanueva del Quintanar, familia de judíos conversos que tenían casa cerca de la Sinagoga, actual ermita de Nuestra Señora de la Piedad en el centro de la villa.




Parte posterior de la Tercia Real de El Toboso donde se recogían los diezmos de la Mesa Maestral

Se aprecia uno de los botaretes y la cornisa de adorno donde finalizaba el tejado

Una vez realizada la visita por todas las villas de la Mancha Santiaguista donde existen deudores de la Mesa Maestral, se retira a su residencia en la ciudad de Ocaña. Debido a esta circunstancia, para seguir el pleito ante el Consejo de Ordenes, Alonso Ortiz y los otros sus consortes se tienen que trasladar desde El Toboso hasta Ocaña, esta circunstancia les agrava mucho puesto que, si tienen que buscar casa y vivir allí durante la duración de todo el pleito, que solía ser de muchos meses, el gasto que tendrían sería mucho mayor que la deuda del principal y no recibirían justicia pues tendrían que abandonar el pleito y su derecho a defensa, recibiendo mucho agravio y daño.

Por este motivo deciden escribir al Consejo de Ordenes y solicitar que, como la causa es solo civil y no hay escrituras ni contrato alguno que obligue a hacerla fuera de la jurisdicción, remitan la causa en primera instancia a los alcaldes ordinarios del Toboso, para que la conozcan y apliquen justicia en lugar del tribunal del Consejo.

Leída la solicitud en el Consejo de Ordenes, con el consentimiento del rey don Carlos, deciden que la causa se continúe en El Toboso y sean los alcaldes ordinarios los que llamen a las partes y oídas sus alegaciones, apliquen la justicia del rey.

Dada en Ocaña, a 3 de marzo de 1531.

El conde don García Manrique.

Licenciado Luxán, licenciado Perero de Neyra y licenciado Sarmiento.

Secretario, Francisco Guerrero.

Sello conmemoración del V centenario

llegada de la familia Taxis a España

¿Quién era este Maffeo de Taxis, Correo Mayor de Castilla?

Maffeo de Tassis o Taxis, nació en el seno de una familia noble de Cornello dei Tasso, provincia de Bérgamo, en la Lombardía italiana, hacia finales del siglo XV, hijo de Ruggero de Tassis y de Alegria de Albricio, sustituyó en el cargo a su tío Francisco de Tassis a su muerte, siendo nombrado Correo Mayor de Castilla por el rey Carlos I. Casó con Catalina Enriquez de Fletres, siendo la primera familia de apellido Tassis española, pero no la pudo perpetuar porque solo tuvo descendencia femenina y, en aquellos años la sociedad no permitía la rama de la mujer, tuvo dos hijas, Francisca y Elena. Murió en España en el año 1535, le sucedió en el cargo su sobrino Raymond de Taxis.

Una familia dedicada al servicio de postas y correos

Fue una familia dedicada al servicio postal desde la antigüedad, con ella podríamos decir que nació el primer sello de correos, tanto es así que, en la bella ciudad medieval lombarda, cuna de la familia, Cornello de Tasso, existe un museo dedicado a la historia postal.

El primer Tasso famoso fue el escritor medieval Torcuato de Tasso, cuyo poema épico la “Jerusalén Liberada”, escrito en octavas reales y estructurado en 20 cánticos, trata del asedio de Jerusalén durante la Primera Cruzada.

Omodeo Tasso fue el primer ancestro que trabajó en el servicio de correos y postas ya por el siglo XII, se le considera el inventor y regulador de este tipo de servicio. Más tarde la familia cambió el apellido al más conocido de Tassis o Taxis de donde derivó la palabra tasa que se aplicaba al correo.

El más conocido e importante de la saga fue Francesco de Tassis, tío de nuestro Maffeo, que en 1490 se encontraba al servicio del emperador Maximiliano, junto con su hermano Janetto y su sobrino Juan Bautista fue nombrado Correo Mayor del Reino, reformando el sistema de postas y correos de Borgoña. Más tarde cambiaría su nombre al idioma alemán, llamándose Franz von Taxis. A la muerte del emperador comenzaría a prestar sus servicios a Felipe el Hermoso, quien en 1501 le nombra Correo Mayor de Borgoña y los Países Bajos.

Francesco de Tassis

Tras la muerte de la reina Isabel y el traslado a Castilla de la nueva reina Juana, Felipe el Hermoso trae consigo su servicio de postas, así nombra a Francisco de Taxis Correo Mayor de Castilla, es el nacimiento del servicio de correos y postas español. Durante el reinado de Carlos I se ratifica la concesión del servicio a la familia Tassis, de modo que en 1516 se firma un contrato que lo amplía a los reinos de España, Nápoles, Alemania y Francia, el servicio aumenta, los ingresos de la familia también.

Se puede así decir que es la primera multinacional europea dedicada al servicio de postas, correos y traslado de objetos y documentos de compromiso, con carácter de monopolio pues el rey prohibió cualquier intento de correos paralelo de tipo privado, aplicando cuantiosas multas a quien lo hiciera, en favor de la familia Taxis.

Maffeo de Taxis amplió el negocio de su tío en España, no solo proporcionó el servicio de correos y postas, sino que arrendó otros muy numerosos, como el que nos ocupa en este manuscrito, donde aparece como cobrador y recaudador de las rentas pertenecientes a la Mesa Maestral de la Orden de Santiago.

También intervino como intermediario en el traslado de capital entre banqueros y la Hacienda Real:

“A principios de la siguiente década (década de los años 20 del s. XVI) fue Renaldo Strozzi – importante banquero florentino afincado en Valladolid – quien actuó como intermediario entre Juan de Figueroa y Maffeo de Taxis por un préstamo de 1.000 ducados cuyo destino final se hallaba en las guardas”




[Enrique García Hernán – Davide Maffi, “Guerra y Sociedad en la Monarquía Hispánica …” Laberinto, Madrid 2006]

Para tener una idea de los costes del transporte de correos y postas, las ciudades que recorría, y los viajes que hacían los españoles al servicio del Emperador, reproducimos aquí una liquidación de las cuentas de la nómina de correos del Emperador Carlos, dada en Bruselas, a 16 de enero de 1532.

[Manuel Fernández Álvarez, “Corpus Documental de Carlos V, 1516-1539”, Salamanca 1973]

Se da orden de pago a los Contadores Mayores de cuentas en favor de Maffeo de Taxis, Correo Mayor de Castilla, por un importe de 470 ducados y medio, que son 176.437 maravedís, que Juan Ochoa de Salinas ha pagado:

A un mensajero que fue desde la villa de Hernani a la villa de Tafalla, al conde de Alcaudete, con cartas que enviamos con Diego de Solórzano, correo a 21 de septiembre del año pasado de 1531 años, un ducado ………. 375 mrs.

A un correo que fue desde la ciudad de Mantua a Venecia, a Rodrigo Niño mi embajador, con cartas que enviamos por la Bugeta, a 30 de septiembre del dicho año, ocho ducados ………. 3.000 mrs.

A un correo que fue desde la dicha ciudad de Mantua a Milán, al protonotario Caraçiolo, y a Saboya, a Gutierre López de Padilla, con cartas que enviamos por la Bugeta, el dicho día 30 de septiembre, veinte y seis ducados ………. 9.750 mrs.

A un correo que fue desde la ciudad de Bolonia a Correzo, al marqués del Gasto, y a Génova, a Figueroa mi embajador, con cartas que enviamos por la Bugeta, el dicho día 30 de septiembre, dieciocho ducados ………. 6.750 mrs.

A un correo que fue desde la villa de Hernani a la villa de Tafalla, al conde de Alcaudete, con cartas que enviamos con don Enrique de Rojas, a 23 de octubre del dicho año, un ducado y medio ………. 562,5 mrs.

A un correo que fue de Alejandría a Génova, a Figueroa, mi embajador, con cartas que enviamos con Diego Jaymes de Haro, a 23 de octubre del dicho año, cuatro ducados ………. 1.500 mrs.

A un correo que fue de Bolonia a Venecia, a Rodrigo Niño, con cartas que enviamos con el dicho Diego Jaymes, el dicho día 23 de octubre, diez ducados ………. 3.750 mrs.

A Asensio Vizcaíno, correo, por un viaje que hizo en diligencia de esta villa de Bruselas a Saboya, a Gutierre López de Padilla, y a Roma, a micer May, mi embajador, y a Nápoles, al cardenal Colona, a 7 de noviembre del dicho año, cincuenta ducados, y otros cien ducados le fueron pagados en Nápoles por Alonso Sánchez, nuestro tesorero general, para cumplimiento de ciento y cincuenta ducados que hubo de haber por el dicho viaje ………. 18.750 mrs.

A un correo que fue desde Alejandría a Génova, a Figueroa, mi embajador, con cartas que enviamos con el dicho Asensio Vizcaíno, el dicho día 7 de noviembre, cuatro ducados ………. 1.500 mrs.

A un correo que fue desde Alejandría a Milán, al protonotario Caraçiolo, mi embajador, con cartas que enviamos con el dicho Asensio Vizcaíno, el dicho día 7 de noviembre, cinco ducados ………. 1.875 mrs.

A un correo que fue de Bolonia a Venecia, a Rodrigo Niño, con cartas que enviamos con el dicho Asensio Vizcaíno, el dicho día 7 de noviembre, diez ducados ………. 3.750 mrs.

A Joan de Narbaxa, correo, por un viaje que hizo en diligencia, yente y viniente de esta villa de Bruselas a Saboya, a Gutierre López e Padilla, gentilhombre de nuestra casa, a 27 de noviembre del dicho año, ciento y setenta y siete ducados y medio ………. 66.562 mrs.

A Joan de Narbaxa, correo, por un viaje que hizo en diligencia, yente y viniente desde la ciudad de Turnay a esta villa de Bruselas, a Bartolomé Lobera, a 4 de diciembre del dicho año, siete ducados ………. 2.625 mrs.

A ciertos correos que envió el protonotario Caraçiolo desde la ciudad de Milán a la villa de Bolarni, cabo la Chusa, con cartas para mí, el rey, las cuales, de allí, de Bolarni, a esta villa de Bruselas y a Gante se enviaron por la Bugeta, a 28 de febrero, y a 3, y a 20 de abril, y a 8, y 19, y 23, y 30 de mayo, y 12, y 30 de julio, y 12 de agosto, y 23 de septiembre, y 11, y 16, y 27 de octubre, ochenta y cuatro ducados y medio ………. 31.687 mrs.

A ocho correos que fueron a Venecia, a la ciudad de Trento, con cartas de Rodrigo Niño, mi embajador, para mí, a 21 de mayo, y a 16 de junio, y a 15 de julio, y a 24 de septiembre, y a 10, y a 12, y a 23 de diciembre del dicho año pasado de 1531, sesenta y cuatro ducados; y las dichas cartas se enviaron desde la dicha ciudad de Trento a esta villa de Bruselas por la Bugeta que está puesta por nuestro mandado que se paga por otra parte ………. 24.000 mrs.

Transcripción del manuscrito por Enrique Lillo Alarcón

Al alcalde mayor deste Partydo de Tajo, que remyta
a los alcaldes del Tovoso, çierto pleyto que ante él pende,
primera ynstançia, entre el correo mayor e çiertos vezinos dela dicha villa 

[AHN,OM,AHT,leg.78171]_042

Don Carlos, etc.

A vos el liçençiado Almodóvar, alcalde mayor del Partydo de la Mancha e Ribera de Tajo, salud e graçia.

Sepades que por parte de Alonso Ortyz, e Martín López, e Antón Sánchez de Flor, e Françisco Mesonero de Segovya, e de otros sus consortes, vezinos dela villa del Tovoso, me fue fecha relaçión, por su petiçión que en el my Consejo dela dicha Orden fue presentada, diziendo que ellos tratan çierto pleyto con Mafeo de Taxis, nuestro Correo Mayor, a cuyo cargo está la cobrança e recabdança delas rentas pertenesçientes a la Mesa Maestral dela dicha Orden, e con Garçía de Villanueva en su nonbre, sobre razón que por su parte les fue mandado ante vos çiertas hanegas de pan (tachado: que diz que la devían), la qual dicha demanda diz que puso ante vos el dicho Garçía de Villanueva, andando visytando por çiertos lugares del dicho Partydo, çerca dela dicha villa del Tovoso, e que por vos fue resçibida la dicha demanda, e tomado en vos el conosçimyento dela dicha cabsa.

E que estando en este estado, os venystes dela dicha visytaçión a esta villa de Ocaña, donde agora resydís, que diz que son diez leguas dela dicha villa del Tovoso.

E que sy los dichos Alonso Ortyz e sus consortes oviesen de venyr ante vos a seguyr la dicha cabsa, serían más los gastos e costas que en el proseguyr della hiziesen que no lo que monta el prinçipal, por lo qual, podría ser, que dexasen de seguyr su justiçia, e que en ello resçibirían mucho agravyo e daño.

Que me suplicavan e pedían, por merçed, que pues la dicha cabsa es çivil e contra ellas no ay escriptura ny contrato alguno para poder ser convenydos fuera de su jurisdiçión, os mandase que remytiésedes el conosçimyento dela dicha cabsa, en la dicha primera ynstançia, a los alcaldes ordinarios dela dicha villa del Tovoso, para que ellos conoscan della o que será dello, les mandase proveer de remedio con justiçia como la my merçed fuese.

Y en el dicho my Consejo fue acordado que devía mandar dar esta my carta para vos, en la dicha razón.

E yo tóvelo por bien.

Porque vos mando que como con ella fuéredes requerido no conoscáys más dela dicha cabsa, ny hagáys sobre ello cosa alguna, e remytáys el conosçimyento della, en el punto y estado en que está, a los alcaldes ordinarios dela dicha villa del Tovoso, alos quales e a cada uno e qualesquyer dellos mando que llamadas e oydas las partes a quyen toca e atañe, brevemente, hagan e admynystren sobre ello lo que se hallare por justiçia, por cuanto que la parte que la toviere haya e alcançe, e por defeto della no tengan cabsa de se me venyr sobre ello a quexar, e los unos ny los otros no hagades ny fagan ende al por alguna manera, so pena dela my merçed e de diez myll maravedís para la my Cámara.

Dada en Ocaña, a tres de março de d xxxi




El conde don Garçía Manrique

Liçenziatus Luxán / Liçenziatus Perero de Neyra / Liçenziatus Sarmyento

Guerrero



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...