domingo, 16 de febrero de 2020

Baños Arabes en el área de la Catedral de Toledo

Resultado de imagen de baño del cenizal toledo
Baños del área de la catedral de Toledo

De los cinco baños enclavados en este barrio, tres eran bien conocidos en la Edad Media y daban nombre al barrio; los otros dos aparecen en los textos sin un nombre preciso.

Baños árabes del Pozo Amargo

Clara Delgado analizó con mucho detenimiento los textos medievales, pero como no tuvo acceso ni a los dos baños últimamente citados ni a los documentos del convento de Santo Domingo el Real, nuestras conclusiones difieren en puntos importantes.

El Baño del Cenizal o baño de Yaix

 El inventario de los bienes de la catedral, realizado en 1492 43 , muestra que el cabildo era dueño de nueve casas agrupadas bajo el nombre de baño del Cenizal, y de ciertas casas del callejón de San Pedro que daban a dicho baño. Véase J. Passini, Casas y casas principales urbanas




El espacio doméstico de Toledo a fines de la Edad Media, Toledo, 2004, pp. 489- 518. 43 OF 356, “Libro de las casas mesones e bodegas tiendas almaçerias corrales carnesçerias e solares que los sennores Dean e Cabildo de la Santa Iglesia de Toledo han e tienen en esta dicha çiudad intramuros e de lo que rinden en cada un anno…”. . El área de la catedral.

El barrio del Cenizal y del Pozo Amargo en la Edad Media

1. Baño del Cenizal;
2. Baño del Caballel;
3. Colegio de los Infantes;
4. Baño “ruinoso” o “arruinado”;
5. Baño del Pozo Amargo;
6. Plaza del Cenizal;
7. Casa de la Fuente

Este aparece descrito en 146044 en el inventario de los bienes del convento de Santo Domingo el Real, a cuyo patrimonio había pasado en 142345 .

La planta baja de las casas “que hay en el dicho banno” (figura 7) comprende una entrada; una cocina que soporta una cámara de 6,48 m por 3,24 m ; una quadra de 12,35 m por 7,01 m “por do entran al banno” (figura 8) y “dentro desta quadra estan las bovadas del dicho banno”.

Se menciona un “corralejo de las neçesarias” a la izquierda de la quadra.

“Los bannos estan iluminados por lumbreras en la boveda, del lado de la quadra”.

Una fuente suministraba el agua del baño. El monasterio de Santo Domingo el Real exige al ocupante, en 1474, construir una caldera y que el inmueble siga funcionando como baño. Nada perece indicar sin embargo que continuara en servicio al final del siglo XV.

El análisis de los documentos medievales nos conduce a compartir la conclusión de Clara Delgado sobre el hecho de que el baño del Cenizal se denominó, antes del siglo XV, de Yaix y del Arzobispo, pero no podemos estar de acuerdo en cuanto a su ubicación.

Las mediciones medievales y algunos textos aparecidos recientemente muestran que el baño del Cenizal estaba pegado al lado norte del baño del Caballel .

Actualmente hay un corral y unas casas pequeñas encima de las bóvedas (figura 11), a las que todavía no hemos tenido acceso. Nos volveremos a ocupar del baño que en nuestro libro llamamos “ el baño arruinado “ 46 , que Clara Delgado describió bajo el nombre del Cenizal.

El baño del Caballel o del Cabalillo 

 El baño del Cabalillo “lindero del baño del Cenizal” estaba situado al sur de los baños del Cenizal y abría a la calle de Juan Carrillo, entre la plaza de las Fuentes y la calle de los Azacanes.

 Lindaba al este con un conjunto de tres casas pequeñas que hacían esquina en la calle de los Azacanes y de Juan Carrillo.

Dos de las salas  abovedadas del antiguo baño del Cabalillo forman parte hoy de la casa n° 5 de la plaza de las Fuentes, las otras dos están bajo la casa n° 4, conocida actualmente con el nombre de casa de la Fuente.

El baño “arruinado o ruinoso”, ya destruido en el siglo XII

Un testamento de 1193 menciona la existencia al sur de la plaza del Caballel de un horno y un pozo que lindan al sur con un baño “arruinado” o ”ruinoso”.

Tres siglos después, el cabildo catedralicio posee en el barrio llamado del Cenizal una casa que presenta “cinco bovedas sotierra que le toman toda con una tierra que se sienbra de alcaçel que tiene quaranta y siete varas en largo e tres y media en ancho”.

La observación de los edificios actuales, al sur de la plaza de las Fuentes y de la bajada del Colegio de Infantes, nos permite situar esta casa 47 en el actual n° 14 de la bajada del Colegio de Infantes .

Hemos identificado el baño “arruinado o ruinoso” del siglo XII en las cinco bóvedas bajo tierra (figuras 16 y 17). Aún no hemos encontrado en los textos el nombre del baño, lo que explica que lo llamemos “arruinado” o “ruinoso” según el documento que estemos utilizando.

Este baño estaba fuera de uso, seguramente a causa de algún desperfecto sobrevenido al edificio  

El lugar de abluciones de la Mezquita del Caballil (Colegio de Infantes)

En 1492, una de las nueve casas del barrio del baño del Cenizal, la cual “ha por linderos las calles reales”, comprende un vasto corral, un palacio con una cámara encima y una bodega que fue omitida en el inventario.

La parcela sobre la que en el siglo XVI se elevará el Colegio de Infantes es la única de este antiguo barrio que está rodeada de calles por todos sus lados y a la vez muy cerca del baño del Cenizal; por lo tanto, tenemos localizada en ella la casa del cabildo.

El palacio, en el centro de la parcela, estaba sobre la bodega. Al sur de esta estructura hemos identificado tres bóvedas más.
En el siglo XI la mezquita del Caballil se elevaba en esta parcela, frente al baño del Caballel. La existencia de un pozo y de bóvedas nos lleva a formular la hipótesis de la persistencia bajo la mezquita de una estructura romana, ya sea baño o cisterna.
Tal estructura destinada al agua poseía todos los requisitos para acoger letrinas y también un lugar de abluciones, relacionados directamente con la mezquita




El baño del Pozo Amargo 

Hemos localizado un baño de origen islámico en el sótano que está bajo tres casas de la esquina calle del Pozo Amargo - bajada del Colegio de Infantes. Lo hemos podido restituir gracias al análisis y al estudio métrico de las estructuras observadas.

La sala caliente  está bien conservada, así como parte de la sala intermedia. El emplazamiento de este baño coincide con el cambio de dirección de las aguas  superficiales de la bajada del Pozo Amargo hacia la bajada del Colegio de Infantes y también con una capa freática profunda, cuyo nivel fluctúa poco a lo largo del año.

Este baño, cuya entrada se sitúa a unos cincuenta metros de la plaza del Pozo Amargo, que pertenece al barrio del mismo nombre, se menciona en numerosos textos del siglo XII.

Hay una referencia muy directa a él en un texto de 1197  ; el baño podía verse entonces Siguiendo a Gómez Moreno, consideramos baño islámico el sótano “de cal y piedra tosca, con la boveda” que apareció en la casa “que se va derribando un sotano”, al oeste de la Plaza Mayor, cuando se estaban poniendo los cimientos del nuevo hospital del Rey .

El arquitecto del hospital, Juan Bautista Monegro, identificaba este sótano en 1594-1595 como “fabrica de tiempo de Moros” .

La restitución de las casas del barrio de la Chapinería a fines del siglo XV  nos facilita, con relativa precisión, el emplazamiento de este baño al norte de la catedral.

El cuidadoso plano, realizado en 1595, refleja a la vez las características de una sala caliente y una adaptación de la misma a otras funciones con posterioridad al siglo XII.

Esta sala, que se comunicaba con otros dos sótanos, mostraba dos alcobas, dos arcos de herradura  y unos muros de 1,30 m de espesor, normal en las salas calientes de los baños islámicos . El suministro de agua estaba asegurado en un área donde abundan los pozos.

http://www.toledohistorico.es/presentacion/pdfs/Art%20Banyos%20arabes%20Toledo.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...