lunes, 3 de febrero de 2020

Ruta de los Condes Duques en Zamora: De Benavente al Lago de Sanabria (I)

El ducado de Benavente es un título nobiliario español de carácter hereditario que fue concedido por el rey Enrique IV de Castilla el 28 de enero de 1473 a favor de Rodrigo Alonso Pimentel, IV conde de Benavente, y señor de Villalón, Mayorga, Betanzos, Allariz, Aguiar, Sandiáñez, Milmanda y Sande, y bisnieto de Juan Alfonso Pimentel, caballero de origen portugués al servicio de la Corona de Castilla, a quien el rey Fernando III de Castilla concedió el Condado de Benavente.

Resultado de imagen de benavente zamora
Santa Maria del Azogue, Benavente

Resultado de imagen de benavente zamora

El Ducado de Benavente es uno de los primeros títulos nobiliarios que se otorgaron en el Reino de Castilla como hereditarios, creado por el rey Enrique II de Castilla para su hijo natural Fadrique de Castilla y Ponce de León.


El título fue concedido sin cancelar el condado, por lo que los duques de Benavente se titulan conde-duque de dicha denominación.

Resultado de imagen de situacion benavente mapaDicho ducado se canceló, y revirtió a la Corona en 1394, cuando el infante Fadrique murió en prisión, por haberse alzado contra su hermano el rey Juan I de Castilla.

En 1473, cien años después de haberse extinguido la primera concesión con esta denominación, se otorgó nuevamente, siendo este nuevo Ducado de Benavente el que está actualmente en vigor.

La villa de Benavente se encuentra estratégicamente situada en lo alto de una colina desde la que se divisa el punto de unión de Tierra de Campos y la Comarca de los Valles.

Desde sus orígenes, ha sido un lugar estratégico como cruce de vías de comunicación y en ella se desarrolló un acontecimiento de gran importancia para la historia de España, ya que se firma el tratado en el que se unen los reinos de León y Castilla, precursor de la unión española.

Debido a la Extraordinaria riqueza Arqueológica, Arquitectónica y Paisajistica de nuestro recorrido, vamos a dividir nuestra ruta en dos partes:

La Primera comienza en la Villa de Benavente, continuamos por la ruta arqueológica de los Valles de Benavente, y acabamos esta primera parte en Camarzana de Tera, visitando la Villa Romana de Orpheus.

Indice:

  1. Como Llegar
  2. Algo de Historia
  3. Principales Monumentos de Benavente
  4. Comer en Benavente
  5. Manganeses de la Polvorosa 
  6. Morales de Rey
  7. Granucillo
  8. Arrabalde y el Castro de las Labradas
  9. Rosinos de Vidriales 
  10. Santa Marta de Tera  
  11. Camarzana de Tera
  12. Donde comer en la Zona

para saber mas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...