lunes, 24 de febrero de 2020

Tradiciones en la Agricultura Toledana: La Limpia

Resultado de imagen de aventar el granoLA LIMPIA .

Se ha llegado a la última fase de la recolección. y es preciso aventar el grano.

Vemos a los labradores que madrugan con el canto del gallo, porque hay que aprovechar la luz del día. ya que la labor resulta lenta y el tiempo disponible va menguando de acuerdo con el dicho que les enseñaran sus antepasados: « San Bartolo amecha candiles (24 de agosto). y por que las aguas y las tormentas se echan. según el refrán: «por San Bartolomé agua en él,.

En el Quijote.'- el protagonista. dice acerca de Dulcinea (1,31): «(,Hizo alguna ceremonia digna de tal carta,«Cuando yo se la iba a dar -respondió Sancho- ella estaba en la fuga del meneo de una buena parte de trigo, y díjome: Poned. amigo. esa carta sobre aquel costal; que no la puedo leer hasta que acabe de acribar todo lo que aquí está».

El labriego coge el bieldo o bierlo y comienza a aventar. belda; ablentar,.. limpiar espulgar el grano o chocho de la paja.




Se va formando un nuevo montón cónico con el dorado pan, al que también dicen, separado de la parva y paja amontonada por la carrera: espacio que separa la paja del trigo: abrir carrera.

Resultado de imagen de aventar el grano

El gañán tenía que comprobar los vientos que le fuesen favorables: el ábrego (procedente del sur). el solano (del este). el gallego del (noroeste); a veces tenía que aprovechar, si había viento, la noche sirviéndose de la luz de la luna.

Resultado de imagen de aventar el granoDe vez en cuando el aire juguetón hacia sus paradas, o se echaba el aire, que eran tomadas con santa paciencia, o soplaba en dirección distinta, lo que obligaba a cambiar la posición de los limpiadores.

Los criados y, sobre todo, los amos se malhumoraban cuando encontraban granzas, grancias· (residuos de paja larga que quedan de los cereales cuando se avientan o criban), pajotes o bálagos, que eran depositados en el balaguero; pero mucho más cuando los trigos cabezorros y moros o morunos no desprendían el corzuelo o cozue!o: vasillo con cáscara que tiene el grano y no se ha desprendido, después de ser trillado; posteriomente tiene que ser retrillado y relimpiado, y sólo sirve para los animales (sobre todo, para las gallinas); más preocupante era la aparición de anegas, anegllillas: semillas negras que se mezclan con el trigo y otros cereales.

Cuando lo creían conveniente, al montón de trigo daban un haleo con la escoba de halear (quitar los tascones o paja gruesa del trigo, cebada y garbanzos), que podría ser de cabezuela, de tamuja, de baleo y de año, pasandola por el faldeo.

https://realacademiatoledo.es/wp-content/uploads/2014/03/files_temastoledanos_101.%20Estudio%20del%20habla%20de%20Toledo,%20por%20Juan%20Manuel%20Sanchez%20Miguel.pdf


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...