sábado, 28 de marzo de 2020

Historia del Campo del Arañuelo (IV): La Comarca en el Siglo XVI

CAMPO ARAÑUELO – descubre todo sobre esta palabra aquíPanorámica: 

En esta centuria tenemos buena información a través de Fernando COLÓN, de las Relaciones topográficas de FELIPE II Y de los trabajos sobre demografía de Tomás GONZÁLEZ. Son tres fuentes de primera mano que sitúa nuestra comarca en este interesante quehacer del Siglo XVI, la centuria del Imperio Hispánico. 

Aunque las Relaciones abarquen sólo a ocho pueblos y queden sin el valioso testimonio poblaciones como Oropesa y los demás núcleos del Condado, ~e ve que las autoridades de este territorio no respondieron al notable interrogatorio por estar fuera, probablemente, de la jurisdicción ordinaria, aunque sí 10 hacen Alzañizo y Torralba; se puede pensar que están traspapeladas en la Biblioteca de El Escorial, como ha sucedido en otros casos en pueblos de nuestra Provincia. Aparte de las mencionadas tenemos Relaciones de Calera, Cobisa, Chozas, Gamonal (El), Puente del Arzobispo (El), Valdeverdcja

En esta centuria nacen en Oropesa los que serían luego el Beato Alonso DE OROZCO (1505) y el futuro virrey de El Perú don Francisco ÁLVAREZ DE TOLEDO (1515). Como en el siglo XV, en esta centuria decimosexta, continúa siendo nuestro territorio lugar de paso: en el 1525 el rey CARLOS I hace posa para comer en Calera. 




Esta centuria supone la consolidación de la mayoría de nuestros pueblos, aunque no podemos olvidar la existencia de despoblados en algunos términos. Se construyen varias iglesias. Acompañando al virrey del Perú marchan al Nuevo Mundo muchos vecinos del Condado de Oropesa, que vive su gran siglo, movido por el insigne Don Francisco ÁLVAREZ DE TOLEDO, fundador de conventos, colegios y hospitales. El Palacio Nuevo se construye en este siglo, obra atribuida a Juan de HERRERA

En la primera mitad del siglo XVI: 

Campo Arañuelo - Wikipedia, la enciclopedia libreLa guerra contra Francia supone la saca de reclutas de la comarca; en el 1512 de Calera seis, de Cobisa dos, de Chozas seis lanceros.

 En torno al año 1517 estos son los datos que nos ofrece la Cosmografía de don Fernando COLÓN, hijo del Almirante de La Mar Océana, Don Cristóbal; se citan villas, lugares, aldeas y los parajes siguientes: 

ALCAÑIZO, ALCOLEA, ARAVALLES, CALERA, CALIRUELA (sic), CALZADA (LA), CARRASCALEJO, COBISA, FUENTE EL MAESTRE o HUERTA DEL MAES:rRE o EL MAESTRE, CORCHUELA (LA), GAMONAR (sic.), GUADIERVAS, HERRERUELA, LAGARTERA, OROPESA, PUENTE DEL ARZOBISPO (LA), TORRALBA, TORRIXO o ALTORRICO (sic.), VALDEVERDEJA, SAN JULIÁN. 

En ese tiempo alterna la «tierra doblada» o labrada, con plantíos de viñedo, como los que hay en Alcolea y en La Puente del Arzobispo; püstizales, prados, encinares, robledales, monte de jarales. En la tierra labrada se culti"'an panes. Algunos parajes son berrocales. 

Se cita el vado de Guadiervas. Se da la situación de algunos pueblos, por ejemplo: Alcolea en alto, Calera en alto al sur cn llano al norte, Oropesa en alto, con buena fortaleza, La Puente del Arzobispo la mitad norte en alto, la mitad sur en bajo, ambos barrios separados por el río Tajo.

 La Cosmografía nos da a conocer la población de algunos de nuestros pueblos; en vecinos: Aleolea 60, Aravalles 25 (aldea de Oropesa), Calera 80, Oropesa 300, La Puente del Arzobispo 400, Torralba 80, San Julián 15. En el 1518 los monjes jerónimos del Monasterio de Guadalupe ganan un pleito contra Valdeverdcja, que forma parte del señorío del Conde de Miranda, sobre la Dehesa de Bercemuño (antropónimo de un repoblador medieval). 

En el 1533 Valdeverdeja forma parte de un mayorazgo creado por don Gutiérrez DE CÁRDENAS. En el 1530 tenemos algunas cifras de población corrcspondientes a la Mesa Arzobispal de Toledo: Aleolea y La Puente del Arzobispo 468 vecinos, Calera y Chozas 328, Cobisa 88, El Gamonal y Peña del Cuervo 323.

En el 1541 el señor de Oropesa prohíbe a los clérigos de La Puente y de AJeo lea cazar en las tierras de su Señorío; los tales clérigos habían tenido algunos enfrentamientos con los guardas del Conde. En el 1547 el montante de «alcabala foraña» de La Puente, suponen 39.000 maravedís. Es el impuesto que se cobra en la feria de San Juan a los mercaderes forasteros.

En la segunda mitad del siglo XVI: 

Este medio siglo lo llenan, en buena parte, las aludidas Relaciones de F eUpe l/. Pero antes de referimos a ellas, debemos anotar que en el año 1557 se crea el municipio de EL GAMONAL que se independiza del municipio de Talavera de la Reina. Se registra un yacimiento minero en el término de Oropesa, junto a La Venta Caída, cerca del Camino Real, próximo a la Fuente de los Ovejeros, en el año 1568. 

En el año 1578 los concejos, ya mencionados, responden al interrogatorio de las Relaciones: 

ALCAÑIZO: tiene entonces 70 vecinos; se le cita como pueblo perteneciente al Campo Arañuelo, con Alcolea, Calera, Fuente el Maestre y Torralba, amén de Oropesa. Los testigos que declaran en esta operación, suponen que se fundó en el año 1508, es del señorío condal de Oropesa. Es tierra llana y de «buena arte» (esto es, de clima templado). El monte es de encina, roble y alcornoque. Abundante en leña. Son gente labradora y cosechan panes y otras cosas. Tiene ganado lanar. Las casas son de piedra, de barro y pajizas. Antaño se fabricaban carretas y arados. 

CALERA: 250 vecinos, en llano, abundoso de leña; el mon~e es de encinas, alcornoques, quejigos, coscojas, retama y «otras fustas». Hay lobos y caza menor. Abundante en aguas. Es lugar de mucha labranza, se cosechan 10.000 fanegas de todo grano. Tiene diversidad de ganado por un valor de 100.000 rnrs. En general son pobres y viven de sus trabajos. 
Las casas son tejadas, pero hay algunas pajizas o retamizas. (Todo en el año 1576). COBlSA: (hoy despoblado en el término de Calera). En el 1576 es municipio en la tierra de Talavera. El pueblo titne fama de antiguo. Es llano, frío y caluroso, según el tiempo. Su tierra en parte montosa. 44 vecinos y cuarenta y ocho casas cubiertas de teja y otras de retama. La tercera parte del vecindario son labradores pobres. Se cosecha trigo, cebada y centeno «pero no mucho». Algún ganado vacuno y lanar, cabrío y porcino. 

CHOZAS: municipio en la tierra de Talavera, con 95 vecinos, la mitad de las casas tejadas y la otra mitad retamizas. Es lugar de poca labranza y de algún ganado: lanar, vacuno y de cerda. La Relación se hace en el 1576. 

GAMONAL: se funda por el año 1556, está en la tierra de Talavera, 210 vecinos. Todas las casas se cubren de paja o de retama, algunas tejadas. «Es tierra miserable y liviana», de clima extremado, no muy sano. 
Abundante de leña de encina, alcornoque y quejigo, con algunos montes y alijares de Talavera. Falto de agua para beber. Sus vecinos viven de sus labranzas, que tiene arrendadas a sus propietarios, señores de Talavera. Los más de sus vecinos son pobres trabajadores. Este pueble se tiene por arrabal y suburbio de Talavera (Relación de 1576).

LAGARTERA: en el 1578 se construye uno de los puentes. 

LA VILLAFRANCA DE LA PUENTE DEL ARZOBISPO: tiene 400 ó 500 vecinos, unos labradores, otros oficiales (esto es, artesanos), seis gozan del privilegio de hidalguía. En otra Relación se dice que son cuatro las familias hidalgas, a saber: Álvaro QUIROGA, Jusepe DUQUE DE ARROYO, Los VILLAROELES (sic.) y los OCHOA DE SALAZAR. Es tierra caliente y sana. Al carecer de término, también escasea la leña. Tiene dos fuentes: Bienvenida y El Carrizal. Muchas casas son de piedra y tierra. Se funda en el año 1383 por Don Pedro TENORIO.

 Hay viñas y huertas, en donde se crían ciruelas y membrillos. Hay un puente de piedra, con su alcaide, al que pagan 1.000 rnrs. al año. Tienen una dehesa llamada El Carrizal, se cosecha en ella trigo y cebada; apenas hay ganado. El caserío está sobre tierra llana, y no está cercado. Al ser villa tiene un corregidor, que nombra el Arzobispo de Toledo.
Los bienes de propios valen 20.000 rnrs., es pueblo pasajero, la mayor parte de sus viajeros caminan a Guadalupe. Es villa franca, exenta de impuestos y pechos. Tiene un mercado los viernes. Cada año una feria de ganado lanar y de mercaderías. En la puente y en otros lugares está el escudo del Arzobispo TENORIO, consistente en un león. (Se dan dos Relaciones, la primera en el 1576, la segunda en el 1578, que hemos refundido en las líneas precedentes). 




OROPESA: en la segunda relación de La Villafranca se da la población de Oropesa, con un vecindario de 480 a 500 familias. Tomado de otras fuentes de este tiempo; la villa tiene quince calles principales, cuatro plazas, 350 vecinos, «muchos hidalgos» y cabezas de mayorazgos.
Cuenta con la Universidad fundada por don Francisco ÁLVEREZ DE TOLEDO con ocho cátedras. La tierra es abundosa en pan, caza, ganado, aves y algún vino. Hay muchas Memorias Pías para huérfanos y estudiantes pobres. 

TORRALBA: tiene 140 ó 150 vecinos, poco más o menos. Antaño fue el pueblo más rico, «al presente está pobre por la esterilidad de los-tiempos». Es «antiguo por razón de la torre vieja que es cosa muy antigua y haher unos bultos de piedra grandes a manera de toros o berracos». La torre es «un torrejón muy viejo, caído la mayor parte de él que es cal y canto mal labrado». El caserío está llano, siendo muy caliente en verano y muy frío en invierno. 
Es tierra de montes de encinas, alcornoques y robles, en donde se crían muchos lobos, zorras y tejones; las casas «muy baladíes y de tapias y de malos edificios». Abundosa de aguas, en fuentes y pozos. Cosechan cereales. Algún ganado. Viven de sus trabajos y labores. «Es pueblo muy pobre». (Hemos resumido las dos Relaciones, ambas dadas en el año 1578). 

VALDEVERDEJA: censa 200 vecinos, con viudas y buérfanos. Es aldea aneja a La Puebla de Santiago del Campo Arañuelo, del Señorío del Conde de Miranda. Es tierra fragosa y montosa, de encinas, jaras y retamas. No es tierra abundosa y sí «estrecha».
Caza en el vedado de Valdelaosa, con gamos. Dehesa de Bercemuño propia del Monasterio de Guadalupe; otras dehesas: Valdelaosa, Chozas y Vañuelo (sic.), del conde de Miranda. El caserío está situado en alto, en un lugar áspero. Labran en tierras arrendadas.

En el año 1577 los pueblos de la jurisdicción del Arzobispado de Toledo, dan la siguiente demografía: Alcolea 60 vecinos, Cobisa 30, Chozas 40, Gamonal 130, La Villafranca 400. Los pueblos comarcanos dependientes del Arzobispado de Ávila, integrados en el Señorío Condal de Oropesa, tiene el siguiente vecindario:

Alcañizo 62, Caliruela 40, La Calzada 510, Herreruela 60, Lagartera 330, Orapesa con su anejo La Fuente del Maestre 479, Torralba con su anejo AravaJles 133, de ellos trece corresponden al ancjo; Torrizo (sic.) 150, Valdeverdeja 220, San Julián 24. Todo en el 1587. 

En el 1600 se consideraba a Oropcsa «tierra de extremos», en donde invernaba el ganado mesteño, también se tenía a esta villa y a la Villafranca, en estos años, como lugares en donde podían reunirse el Honrado Concejo de la Mesta. En el año 1600, la Compañía de Teatro de Juan DE MORA Y de Bias RUIZ, vecinos de Toledo, representaban, el 24 de junio, con motivo de la feria y de la festividad de San Juan, en La Villafranca, sus comedias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...