En muchas ocasiones esta danza está ligada a las Soldadescas y en especial a los Carnavales de Ánimas. Este tipo de baile ritual se ha mantenido desde Navarra a Castilla-La Mancha.
Son rituales militares desde la Edad Media con la presencia de un abanderado, desde los siglos XVII y XVIII está asociado a cofradías religiosas.
El baile o danza de la bandera en muchas localidades la realizan mayordomos o mayordomas de cofradías, danzantes, quintos…
Esto consiste en revoloteos y juegos realizados con una bandera o pendón para demostrar la habilidad del que la baila, realizándolo como una cortesía hacia una persona determinada, autoridad o imagen religiosa.
Aquí vamos a hablar solo de algunos de los pueblos que bailan la bandera ya que hay multitud en España que la bailan en sus fiestas.
Carnaval de Animas en Toledo
Valdeverdeja
Los carnavales de ánimas no tienen relación con otros carnavales de máscaras o disfraces, su sentido es mas religioso, ya que se centran en las ánimas del purgatorio.
Todos los Animeros van vestidos con los trajes típicos lagarteranos, las mujeres con bordados de novia o labradora y con pañuelos rojos y alabarda los hombres, a la plaza del ayuntamiento para acudir a la misa de 13:00 en la iglesia.
En la plaza, tienen lugar los bailes de soldadesca y jotas, que realizan grupos de adultos, jóvenes y niños, finalizando con un baile de banderas.
El baile de la soldadesca representa las burlas a los soldados franceses durante la guerra de independencia principio del siglo XIX.
En Dosbarrios
Carnaval “Fiesta de las Ánimas”:
Colecta que hizo Judas Macabeo de doce dracmas de plata para hacer un sacrificio por los soldados difuntos. Todos los años el martes de carnaval todo el pueblo acude a una Misa popular con la Hermandad de Ánimas para después efectuar una subasta de regalos donados por los propios vecinos.
La persona encargada de bailar la bandera demuestra gran destreza, lo que da gran vistosidad al momento. El baile no tiene un tiempo determinado, dura lo que el danzante cree oportuno.
La cantidad de movimientos hace que bailar la bandera requiera cierta maestría. Lo suelen bailar varias personas, uno después de otro. Una vez finalizado el baile, el danzante vuelve a enrollar la bandera sobre su mástil y hace una reverencia.
En Santa Olalla
La bandera está compuesta por trozos cuadrados y rectangulares de tela de varios colores, lleva en su centro una calavera que hace alusión a las Ánimas Benditas.
Otros pueblos
Este diseño o parecido lo encontramos en otros lugares de la provincia como Los Yébenes, Villafranca de los Caballeros…y está estrechamente ligado a las cofradías de Ánimas y a sus soldadescas, vigentes en muchos pueblos, y desaparecidas en otros tantos.
Bailes de bandera de la tuna
Hay dos estilos de baile:
Marcial, en el que lo que determina es la fuerza y la destreza en el manejo de la bandera, los giros, vueltas y los lanzamientos al aire.
Artístico, en el que principalmente se utiliza a la bandera más ligado a la danza. Este estilo fue introducido en Madrid por el tuno “Mis Niños” de la Tuna de Arquitectura Superior y gran bailarín de reconocido prestigio.
El tipo de bandera determina el estilo de baile y las maniobras que realizan:
Banderas con palo largo de metal y de gran peso que obligan al tuna bandera a un gran esfuerzo físico,
Banderas de palo corto, muy al uso de las banderas italianas utilizados por los banderatori italianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario