Con frecuencia nos hemos referido a la escasa documentación de tipo genérico, referida a nuestros pueblos en este siglo decimoséptimo, del que ofrecemos las siguientes noticias: en el 1601 se representan en Oropesa tres comedias, por 4.600 reales, con este motivo estuvo, probablemente, en nuestra villa el gran autor teatral y poeta Félix Lope DE LA VEGA Y CARPIO.
En el 1609, al expulsarse a los moriscos, en el territorio del Condado había 514 familias, con 2.586 personas.
Para engordar la llacas arcas de la Hacienda Real, FELIPE IV, por Real Cédula del 13 de marzo de 1636, da al Conde de Oropesa don Duarte ÁLVAREZ DE TOLEDO ciertos derechos que ocasionaron un larguísimo pleito sobre los Dehesones, finali,ado en el año 1910.
Para engordar la llacas arcas de la Hacienda Real, FELIPE IV, por Real Cédula del 13 de marzo de 1636, da al Conde de Oropesa don Duarte ÁLVAREZ DE TOLEDO ciertos derechos que ocasionaron un larguísimo pleito sobre los Dehesones, finali,ado en el año 1910.
En el 1642 FELIPE IV concede a La Calzada el título de villa, eximiéndose de la jurisdicción de Oropesa, al mismo tiempo que se une a la nueva villa el barrio de Carrascalejo; en ese año ambos núcleos rcúnen una población de 3.000 habitantes. En ese mismo año se exime Torralba, para lo cual~ la nueva villa paga a la Hacienda Real 3.000 ducados, dando otros productos en especie.
En el 1645 se considera a La Villafranca rica en panes, vino, frutas, hortaliza, ganados, aves, caza y pesca, con una población de 300 vecinos. Los artesanos labran finísimo vidriado en ocho alfares, que producen unos 400 ducados al año. En el año 1646 censa la villa 250 vecinos, considerándose a los efectos del paso de ganados Puerto Real, de la Cañada Real Leonesa.
2) Despoblados y despoblación.
Algunos personajes comarcanos: En esta centuria se cuentan los siguientes despoblados: en Torralba La Ventosilla y Casa deL Cano, despobladas «por no tener dónde labrar y por ser pueblos de tierra enferma ... y no tener iglesia para oír misa».
También hubo población en la Dehesa del Carrizal, en el término de La Villafranca, de 10 que daban fe algunos cimientos de antiguas casas. La esterilidad de los tiempos es causa de la disminución del vecindario comarcano en las postrimerías de este siglo XVII.
Con residencia en La Villafranca encontramos a los Bazán, Villarroel, Aguirre que ilustraron sus estirpes arañuelas en el Nuevo Mundo. Fueron originarios de Oropesa o estuvieron vinculados a esta villa Fr. Pedro DE NORIEGA, Fr. Agustín RODRÍGUEZ, y los acompañantes del virrey del Perú don Francisco ÁLVAREZ DE TOLEDO, llamado el «Salón peruano» por sus acertadas medidas de gobierno, tanto en el virreinato de México como en el de El Perú
También hubo población en la Dehesa del Carrizal, en el término de La Villafranca, de 10 que daban fe algunos cimientos de antiguas casas. La esterilidad de los tiempos es causa de la disminución del vecindario comarcano en las postrimerías de este siglo XVII.
Con residencia en La Villafranca encontramos a los Bazán, Villarroel, Aguirre que ilustraron sus estirpes arañuelas en el Nuevo Mundo. Fueron originarios de Oropesa o estuvieron vinculados a esta villa Fr. Pedro DE NORIEGA, Fr. Agustín RODRÍGUEZ, y los acompañantes del virrey del Perú don Francisco ÁLVAREZ DE TOLEDO, llamado el «Salón peruano» por sus acertadas medidas de gobierno, tanto en el virreinato de México como en el de El Perú
3) La Iglesia: Templos. conventos, hospitales.
Hagiotoponimia: La ocupación del territorio por castellanos y caballeros abulenses, amparados éstos en la milicia concejil de la ciudad de Ávila, hizo que la población, desde los primeros tiempos del Medievo Arañuelo se vinculara a la Diócesis abulense; los pueblos pertenecían al Señorío Condal de Oropesa en concreto.
Los lugares situados en el lado oriental de la comarca permanecieron fieles a la obediencia del arzobispo toledano, al estar bajo la jurisdicción de Talavera, a cuyo arcedianato y después a su arciprestazgo pertenecieron. Sin duda hubo en las más importantes poblaciones, como en La Villafranca, en Oropesa, ponemos por ejemplo, templos construidos en línea mudéjar y gótica de los primeros tiempos, pero es en el siglo XVI en el que se construyen la mayoría de las iglesias, también de las villas aludidas, al ser derribados sus antiguos templos por ruinosos. t
Los lugares situados en el lado oriental de la comarca permanecieron fieles a la obediencia del arzobispo toledano, al estar bajo la jurisdicción de Talavera, a cuyo arcedianato y después a su arciprestazgo pertenecieron. Sin duda hubo en las más importantes poblaciones, como en La Villafranca, en Oropesa, ponemos por ejemplo, templos construidos en línea mudéjar y gótica de los primeros tiempos, pero es en el siglo XVI en el que se construyen la mayoría de las iglesias, también de las villas aludidas, al ser derribados sus antiguos templos por ruinosos. t
Aquí detallamos los templos, las ermitas, los hospitales, los colegios, las festividades religiosas:
ALCAÑIZO: en el 1593 daba comienzo la construcción de la iglesia. Son fechas señaladas en su historia los años 1663 y 1669; su patrono es Santiago Apóstol y está servida por un solo clérigo. Celebra la festi vidad de San J ulián para que les libre de la plaga de langosta.
ALCOLEA DE TAJO: su iglesia está bajo el patronato de la Asunción de Nuestra Señora. Una famosa ermita de Nuestra Señora de Bienvenida, si bien construida en este término es la patrona de La Villafranca de la Puen.te del Arzobispo, en donde volveremos a referimos a este antiguo y famoso santuario.
CALERA: la iglesia se dedica a San Pedro Apóstol, tiene un beneficio curado al cual está agregado el lugar de Chozas, que vale 800 ducados. Es probable que en Calera hubiese una primitiva iglesia dedicada a Santo Domingo de Silos y después esta segunda a la que ahora nos referimos: se construye entre los años 1566 y 1568, con las trazas del maestro toledano Hemán GONZÁLEZ. Los brazos del crucero se cubren con bóveda de cañón, la capilla mayor con bóveda vaída. Se guarda la fiesta de Nuestra Señora de la paz por el voto que hizo el pueblo por la langosta. En el 1604 la parroquia encarga una manga de difuntos al bordador de Talavera Antonio de Roda.
COBISA: no tiene templo, pero sí dos ennitas dedicadas a Nuestra Señora de Tórtolas y a San Bias. Se guarda la festividad de San Gregorio, jurada como voto, por la langosta. CHOZAS: forma parte del beneficio de Calera; vale unos 500 ducados. Se guarda la festividad de Nuestra Señora de la Paz, por las plagas de langosta.
CALERUELA: iglesia aneja a la de Herreruela, su patrono es San Juan Ante Portam Latinam. El templo se construye en el siglo XVI, en estilo plateresco. En él se conservan dos imágenes de finales del siglo XIII o comienzos del XIV, lo que nos hace suponer que habría un templo anterior, tal vez románico o mudéjar. En el montículo en donde se levanta el templo se localiza una necrópolis, como ya se vio, que llega hasta los visigodos, por ello no es extraño que hubiera un antiquísimo templo cristiano. En el 1624 se levanta la Cruz de término, para indicar que el pueblo es cristiano, que no es de judíos ni moriscos.
LA CALZADA: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción responde a una antigüedad medieval, reconstruida en el siglo XVII. Su fábrica fue mandada hacer por el arcediano de Oropesa don Diego
CEPEDA DE CARMEACEDO, en el año 1613; la traza el maestro de obras de la catedral de Ávila Juan VELA, quien contrató la cantería en 1.500 ducados; la albañilería a Diego ESTEBAN, la carpintería a Nicolás DE AGUIRRE, ambos residentes en Oropesa. Por Real Cédula del 1676 se da licencia para la fundación del convento de las Agustinas Recoletas. En estos años había en La Calzada tres ermitas: de Santa Ana, de Los Mártires y de San Bartolomé. A mediados del siglo XVII se documenta una imagen de Jesús Crucificado, que fue hallada entre las ruinas de un viejo hospital, se le conoce por el Santo Cristo de la Misericordia. De la ermita pasó al convento de las MM. Xgustinas.
EL GAMONAL: la iglesia se edifica en tomo al año 1476 en estilo gótico. La Purificación de la Virgen es la titular de la iglesia. Por voto se celebra la festividad de San Bias, por la plaga de la langosta, sufrida el año 1555. En el siglo XVI tiene como aneja la iglesia de El Casar de Talavera o del Ciego.
HERRERUELA: iglesia dedicada a San Ildefonso. A esta iglesia estaba unida, en este tiempo, la de Calemela.
LAGARTERA: en el extremo noreste del Barrio de Toledillo se ubicó, probablemente, la primitiva iglesia, que pudo ser dedicada a El Salvador, de la que no quedan restos, pudo pennanecer hasta el 1450. El nuevo templo se construye en la segunda mitad del siglo XV en estilo gótico tardío con algunos toques mudéjares. La planta es de cruz latina, de tres naves, a los pies del templo la espadaña, que sería reemplazada, ya en el siglo XIX, por la torre. La cubierta de la iglesia es de madera, artesonado mudéjar. En el siglo XVII tiene una custodia tipo «soh>.
Desde el siglo XVI se documentan algunas memorias pías, en los años 1556 y 1558. Siguen las memorias en el siglo XVII. En el 1598 se documenta una Capellanía del Licenciado José MUÑOZ MARTÍNEZ. En el 1647 la de BIas M. GONZÁLEZ. En el 1680 la del P. Pascual ARROYO. Ennitas: de los santos Fabián y Sebastián, ya en el siglo XVI y la de Santa Ana en la primera mitad del siglo XVII.
OROPESA: iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida a finales del siglo XVI o comienzos del XVII; se divide en dos partes, la primera corresponde a la capilla mayor y la segunda al resto del templo; la portada principal es plateresca. Recuerda el conjunto a la iglesia de los monjes Jerónimos de Talavera. La entrada por una bóveda de cañón o pequeño túnel, tiene parangón en la iglesia tado-gótica de Aldeanueva de San Bartolomé, en La Jara. Las medias columnas adosadas y la cabecera recuerdan la obra del maestro de cantería Hemán GONZÁLEZ.
La nave se levantó en el siglo XVII, iniciándose en el 1606. Visitó la obra el tracista Francisco DE MORA, en el 1610.
En ella intervino el maestro cantero Martín de AYALA o DE AJALDE Y el de albañilería Diego CENTENO. Finalizaría el cuerpo de la iglesia y la torre en el año 1613, con los maestros Francisco DE MORA Y Pedro CASTELLANO, este maestro lo era de don Francisco ÁLVAREZ DE TOLEDO. En el 1520 se funda el convento de La Concepción; en el 1618 el de La Misericordia.
El primero le funda doña Mencía DE TOLEDO, hija de los Condes de Coria, gastándose en la obra 5.000 ducados sin terminarse, hubo que suspenderla por falta de numerario. Se hace cargo de la obra don Francisco ÁLVAREZ DE TOLEDO, en el 1532. A finales del siglo XVI se reedifica el convento de Rosarito; el primitivo edificio le habitaron los PP. Servitas que le fundan al llegar a, España en el año 1247; fundaron doce casas, entre ella ésta que comentamos, que luego poblaron los frailes de San Pedro de Alcántara, en el 1557. Su primitivo nombre fue el de Nuestra Señora del Rosario.
En el convento de Franciscanas Claristas de la Madre de Dios, conocido por La Misericordia, trabajaron los albañiles Alonso MARTÍN;,natural de Oropesa, Antonio «El Portugués» y Tomás ARROYO, hasta el año 1614. P~siblemente la traza se debió a Francisco DE MORA. Este convento fue también Colegio de Doncellas.
La iglesia y colegio llamado La Compañía (de Jesús), conocido también por Colegio de San Bernardo le funda aquel gran mecenas y legislador don Francisco ÁLVAREZ DE TOLEDO, mayordomo de los reyes CARLOS I Y FELIPE II.
A su fallecimiento, en el año 1582, debe continuar su obra su hermano don Fernando III Conde de Oropesa. La obra continúa hasta el 1595. Se construye con las trazas del famoso Juan DE HERRERA, entre 1590-1604. Intervienen en la obra el carpintero, residente en Talavera, maestro Alejo DE LACRES.
En el 1605 dirije la obra el maestro cantero Francisco DE CURZA o EGURZA, le sustituye, en el 1606, el maestro Martín DE GALARRA, nacido en Regil y seguidamente los maestros Juanes DE VERDULAZA y Martín DE ATOY, al que se une Martín DE AYELDE, todos cobraban en los años 1608 y 1609 la cantidad de 128.115 y 170.039 rs., después recibirán una nueva cantidad de 197.337 rs. y medio.
Francisco DE MORA había trazado la iglesia; se comenzó la obra en el 1605, trabaja en ella el maestro albañil Gabriel DE CUELLAR, en el 1612. Finalizaba la obra del colegio en el 1613. La obra de su iglesia tenninaba en la segunda mitad del siglo XVII.
Nada abona a favor de que fuera Juan DE HERRERA el tracista; en el 1590 era maestro mayor del Arzobispado de Toledo Nicolás DE VERGARA «El Mozo». Realmente quien hizo la traza fue el también famoso Francisco DE MORA.
Hospitales: en el 1562 se funda el conocido por hospital de La Misericordia o de Afuera, en el 1580 tenía cuarenta y ocho camas; finalizan las obras en el 1582, reanudadas en el 1610 bajo la dirección del maestro albañil Diego CASTELLANO; interviene el calero Domingo DOMINGO, el cantero Gabriel DE CUELLAR, Francisco VÁZQUEZ y Juan VALLAS.
No se habían terminado en el 1618; pudo hacer la traza Pedro CASTELLANO. LA CORCHUELA: se daba culto al Santísimo Cristo de la Humildad, patrón de su iglesia que data del siglo XIV, LA VILLAFRANCA DE LA PUENTE DEL ARZOBISPO: al lado de la hospederia y hospital fundados por el Arzobispo TENORIO, a las que más adelante nos referiremos, se construyó una capilla que fue el primer templo de la naciente población. El incremento del vecindario exigió un templo de mayor capacidad. al que se le dotó de un benefIcio curado.
El Papa Benedicto XIII, por Bula del año 1396, confinna el establecimiento de la nueva iglesia, y las fundaciones del benéfico prelado. El nuevo templo sería de estilo mudéjar, del que se ha conservado una portada de esta línea, así mismo algunos restos góticos del XV. Era de tres grandes naves, con cuatro altares más la capilla mayor, dedicada a Santa Catalina, patrona del templo, por la que sentía una grande veneración Don Pedro TENORIO.
La esbelta torre de campanas se levanta en estilo renacimiento purista; se trata de una excelente fábrica de sillería granítica, su terraza se adorna con bolas, todo del siglo XVI; el remate es posterior, inadecuado a la severidad del estilo que preside la torre. Hay dos ernitas, la de Nuestra Señora de Bienvenida, patrona de La ViIlafranca, fabricada en estilo gótico, en el 1575 y la otra dedicada"a San Sebastián, situada al lado sur del río Tajo. '
Un convento de PP. Franciscanos descalzos, cuya construcción se inicia en e1161? y finaliza en el 1620; en su iglesia se venera la imagen de Nuestra Señora del Majano, por ser tradición de que se aparece sobre un montón de piedras (majano u honnaza); le funda el vecino don Juan DE VILLARROEL, que está enterrado en la capilla de su iglesia.
Don Pedro TENORIO al mandar construir el templo parroquial le dota con la generosidad en el habitual: crea un cabildo presidido por un vicario, integrado por diez capellanes, de ellos cinco llamados «tenorios» y la misma cantidad de «catalinos», sujetos a las normas canónicas. Cada uno de ellos ganaba 30 fanegas de trigo, 30 arrobas de vino y 17 ó 18.000 rnrs. El vicario dependía directamente del Arzobispo y tenía amplia jurisdicción civil y eclesiástica, estaba dotado con un salario que rondaba los 1.000 ducados anuales, en el siglo XVI. Los hospitales y la hospedería fueron otras de las fundaciones de TENORIO en el 1399. Por voto se guarda la festividad de San Sebastián, con procesión, por cierta pestilencia que hubo, tiene cofradía desde entonces. Celebran también la fiesta de San Nicolás.
TORRALBA: iglesia a la advocación del Salvador, con escasa renta. El hospital es una construcción renacentista, la capilla mayor es de sillería, en ella está sepultado el Dr. Pedro DE OROPESA, que fue oidor en el Consejo Real de los Reyes Católicos; funda tres capellanías y un hospital para pobres, se dice de este personaje «que fue hombre muy docto en letras».
Su nombre real fue don Pedro GONZÁLEZ DE COTRERAS. En la plaza de la villa se localiza el mentado hospital; su capilla se cubre con bóveda de crucería, el patio tiene dos alturas, con arcos carpaneles y bolas en las enjutas, de tipo renacentista, todo en sillares del siglo XVI. Se funda en el año 1508, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción.
En el 1527 tenía 180 fanegas de renta. Había otro hospital fundado por el vecino de Oropesa Alfonso SÁNCHEZ, le dotó y puso a la advocación de San Sebastián. Guardan la fiesta de San Julián, por las plagas de langosta dado que «en tiempos pasados hacían daño a los panes». También celebran la de San Juan Evangelista «por el daño a los vinos». TORRICO: se fabrica la iglesia a la advocación de San Gil.
VALDEVERDEJA: iglesia a la advocación de San Bias, construida en el 1578. Tiene una capellanía con una renta de 16.000 mrs. Se guarda la fiesta de San Pantaleón y la de San Juan Pedro. Se va en romería a la ermita de Nuestra Señora de Bienvenida por la piedra (granizo) que destruye las consechas. La ermita de Nuestra Señora de Los Desamparados; se la tiene por obra muy antigua, del siglo XII.
LAS VENTAS DE SAN JULIÁN: la iglesia es aneja al curato de La Corchuela. Hagiotopónimos: El Cristo, Venta de San Julián, Arroyo de San Julián, Fuente de San Julián, Las Ventas de San Julián, Camino de San Marcos,'Casas de Santa María, Vertiente de Santa María, Santa María, Rosarito, Convento de Rosarito, Cortijo de Santana, Senda de Los Santos, Ermita de las Peñitas, Ermita de los Mártires (dos alusiones), Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados, Ermita de Bienvenida, Camposanto (dos), Fuente del Cura, Fuente de las Monjas, Arroyo de las Monjas, Arroyo de la Monjía, Casa de la Monjía, Los Sacristanes.
https://realacademiatoledo.es/wp-content/uploads/2014/03/files_temastoledanos_99.%20El%20Campo%20del%20Arauelo%20toledano,%20por%20Fernando%20Jimenez%20de%20Gregorio.pdf
https://realacademiatoledo.es/wp-content/uploads/2014/03/files_temastoledanos_99.%20El%20Campo%20del%20Arauelo%20toledano,%20por%20Fernando%20Jimenez%20de%20Gregorio.pdf
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