miércoles, 8 de julio de 2020

La Casa de los Collado de Corral de Almaguer, Toledo: Fundación y Devenir Histórico del edificio

Tres Culturas: Origenes de Corral de Almaguer y el SANTUARIO de ...LA CASA DE LOS COLLADO DE CORRAL DE ALMAGUER (TOLEDO)

La Casa de los Collado, situada en la villa de Corral de Almaguer, en la provincia de Toledo, fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1993.

 A pesar de las abundantes remodelaciones que ha sufrido el inmueble y del deterioro producido por los últimos treinta años de abandono, su relevancia artística queda fuera de toda duda.

La presencia de alfarjes y armaduras de madera policromada de tradición mudéjar y su vinculación con la tipología del palacio gótico-mudéjar toledano hacen de este edificio un exponente singular en el contexto de la arquitectura civil toledana de finales del siglo Xv. 

Sin embargo, la historiografía apenas ha afrontado su estudio, siendo sistemáticamente olvidada tanto en los repertorios de arquitectura civil como en los de carpintería de lo blanco en ámbito toledano.

 El presente trabajo pretende, por tanto, comenzar a llenar ese vacío historiográfico y aborda el estudio de la Casa de los Collado desde el punto de vista histórico y artístico '. 

Escapada y qué ver en Corral de Almaguer | España FascinantePara ello, se han recogido, en primer lugar, las aproximaciones al estudio del inmueble tanto en la historiografía artística como en la documentación procedente del proceso de Declaración de Bien de Interés Cultural. 

A continuación, se han expuesto los datos obtenidos sobre la datación y fundación de la casa por don Juan Collado, caballero de la Orden de Santiago y Comendador de Ocaña, y la subsiguiente relación de propietarios,

En cuanto al estudio artístico del inmueble, se han analizando los elementos más significativos de la fachada, el patio y la disposición interna, comparándolos con los modelos arquitectónicos contemporáneos.

Las numerosas reformas a las que se ha visto sometida la Casa de los Collado han desvirtuado en gran medida su ordenación original, siendo una de las más agresivas la intervención realizada en tomo a 1930-45, que modificó la fachada, redujo considerablemente las dimensiones del patio y modificó la disposición de los paneles de tracería gótica del antepecho.

En este sentido, se ha pretendido determinar cuál fue la configuración primitiva del inmueble y las modificaciones derivadas de tales reformas en su estructura y decoración. Para ello, se ha acudido a las fuentes documentales que describen el estado del edificio en épocas anteriores, aportando también datos sobre su fundación, tales como los libros de visitas de las Órdenes Militares o los informes de las pruebas de caballero de dichas Órdenes'. 

Para el análisis del patio y de su disposición original ha sido de vital importancia el manejo de dos fuentes gráficas: los diseños del arquitecto Mariano López Sánchez en 1878, que acompañan a su artículo sobre el patio de la Casa de los Collado publicado en el Museo Español de Antigüedades, y la fotografía del mismo patio realizada por el Conde de Cedillo hacia 1919, cuando visita el inmueble, que será incluida en el Catálogo Monumental de la Provincia de Toledo J.

El cotejo de todas estas fuentes, documentales y gráficas, y su comparación con el estado actual del edificio, unido a los resultados de los recientes trabajos arqueológicos , ha permitido determinar la posible primitiva organización del espacio y, de este modo, establecer una valoración artística del inmueble en el contexto de la arquitectura civil de finales del siglo Xv. 





ESTADO DE LA CUESTIÓN: EL OLVIDO HISTORIOGRÁFICO


La descripción más extensa de la casa se encuentra en el artículo del arquitecto Mariano López Sánchez, de 1878, titulado "Patio de la Casa llamada de los Collados", que se incluye en la colección Museo Español de Antigüedades ". Con todo, eliminando la retórica que precede al artículo, la descripción propiamente dicha se reduce a una sola página. 

En ella se aportaban algunos datos sobre los materiales constructivos de la fachada, la disposición de algunas salas, los restos de "grabados" en las jambas de las puertas y la presencia de cubiertas de madera policromada. Se comentaba también el estado lamentable -ya entonces- en que se encontraba el edificio. 



Pero el principal objeto del autor es el patio, descrito con bastante minuciosidad. Se añadían a esta descripción dos dibujos del mismo López Sánchez (láms. 1II y IV) que representaban dos de los lados del patio, aquéllos cuyos antepechos estaban decorados. Tal descripción y, sobre todo, las dos láminas dibujadas por el autor, resultarán de vital importancia para la comprensión de la disposición original del patio y los cambios sufridos con posterioridad a la visita de López Sánchez. 

El Conde de Cedillo, en 1919 -si bien su obra no llega a publicarse hasta 1959-, incluía la Casa de los Collado en su Catálogo Monumental de la provincia de Toledo 7. El autor repetía, incluso de forma textual, lo que ya había escrito sobre el patio López Sánchez, aportando algún nuevo dato sobre uno de los lados inacabados. 

Mencionaba también las vigas de los techos pintadas al estilo mudéjar. Finalmente, catalogaba.el edificio como "ar· quitectura civil, esti los gótico y de transición, siglo XVI ". Se añadía a esla descripción una fotografía del patio (Fig. 18) anterior a la última re· modelación de la casa, que viene a corroborar las informaciones sobre la antigua disposición de las arcadas y de la decoración del antepecho apor· tadas en los dibujos de López Sánchez ' . 

Luis Moreno Nieto, en un ensayo sobre el arte en la provincia de Toledo, de 1960, se limitaba a mencionar entre los edificios notables de Corral de Almaguer la Casa de los Collado, de la que destacaba su "patio gótico del siglo XVI, techos de la época en cuyas vigas se ven pinturas policromadas mudéjares y del Renacimiento" '. Fernando Jiménez de Gregario, en su Diccionario de los pueblos de la provincia de Toledo, de 1962, mencionaba la casa que nos ocupa del siguiente modo: "Es notable el patio de la casa de Los Collado; arquitectura civil en gótico de transición, siglo XVI" "'. 

Asimismo, en la selección de Tesoros Artísticos de España del Reader's Digest, publicada en 1977, se la citaba por su interesante patio del siglo XVI, encuadrado en el "estilo gótico del último período de transición con el Renacimiento" ". Otra obra de carácter general, la Enciclopedia de Castilla-La Mancha, de 1982, señalaba el "interesantísimo patio" de la Casa de los Collado, situado entre el gótico y el Renacimiento, fechándolo "en los primeros años del siglo XVI" ". 

De nuevo Luis Moreno Nieto, en la Crónica de la Provincia de Toledo, de 1984, escribía una sola frase sobre la casa solariega: "le queda a Corral de su pretérita grandeza el patio gótico de la mansión de los Collados" " y añadía la misma fotografía del patio de la casa publicada en 1959 en el Catálogo Monumental del Conde de Cedillo. Finalmente, en 1991, Rufino Rojo García-Lajara, en su estudio sobre la Historia de Corral de Almaguer, cita la Casa de los Collado como gran exponente de la arquitectura civil del siglo XVI en la villa ". 

Llama la atención la falta de referencias en ensayos específicos sobre arquitectura de los siglos XV Y XVI en Castilla-La Mancha" o, más concretamente, en la provincia de Toledo "'.

Otra fuente de información sobre la Casa de los Collado se encuentra en los informes realizados sobre el inmueble e incluidos en el inventario del Patrimonio Arquitectónico del Ministerio de Cultura, así como también en el expediente de incoación y declaración del edificio como Bien de Interés Cultural, conservado en la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en Toledo.

 Estos informes contienen ciertas aproximaciones al contexto histórico y a los aspectos artísticos más destacados del edificio. 

El primero de ellos aparece en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico Artístico ", de 1979, que clasificaba la Casa de los Collado como de estilo gótico y describía los elementos más destacados del patio y las techumbres de madera policromada de algunas estancias. Posteriormente, tras la propuesta de declaración de Monumento Histórico-Artístico a favor de la Casa de los Collado, la Comisión Central de Monumentos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando aprobó un dictamen sobre el edificio '"o

En él, Fernando Chueca Goitia destacaba la relevancia artística del patio como exponente de la arquitectura de finales del siglo XV -aunque fechaba su construcción a principios del siglo XVI- frente al escaso valor de la fachada, que había sido remodelada en el siglo XIX y que sólo conserva un escudo de armas sobre una de las ventanas.

Los pilares de piedra ochavados sobre los que se sostiene la arquería del patio son, en palabras del autor, "una reminiscencia mudéjar", mientras que la decoración de los antepechos de la galería alta son labrados góticos, de tipología flamígera. Finalmente, Chueca refería la desdichada intervención en la galería alta del patio, que sustituyó las columnas y zapatas originales por un cerramiento de "desproporcionadas y mal trazadas ventanas ojivales que destruyen todo el valor que tuvo en su época este patio".

casa de los collado | Somos Corral de Almaguer. NOTICIAS DE LA MANCHACon todo, este informe resulta incompleto, ya que nada se dice en él de las estancias cubiertas con alfarjes y armaduras de madera policromada que, por otra parte, sí se nombran en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico Artístico y han llamado la atención de otros autores como López Sánchez o el Conde de Cedillo. En 1993, ocho años después de la incoación del expediente de la Casa de los Collado", el inmueble es declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento "'. 

El anexo que acompaña el decreto de declaración en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha contiene una descripción histórico-artística del edificio, que reproduce lo que ya escribiera López Sánchez sobre el patio de la casa en 1878. 

Por otra parte, en el informe se señala por primera vez la existencia de modificaciones en el patio y se alude a una nueva repartición de los paneles decorativos del antepecho y al cerramiento de las galerías del segundo piso, aunque no se menciona la manifiesta reducción de las dimensiones ni la disminución en el número de arcadas en cada lado.

 En definitiva, podemos afirmar que la Casa de los Collado de Corral de Almaguer no ha sido todavía objeto de estudio histórico-artístico poparte de la historiografía, a pesar de ser declarada en 1993 Bien de Interés Cultural. Por otra parte, apenas es citada en obras de carácter general sobre arquitectura civil de los siglos XV y XVI,

 Hasta el momento actual, el artÍCulo de Mariano López Sánchez, de 1878, que no es sino un estudio parcial de una de las partes de la casa, constituye la aportación más relevante para el análisis del inmueble, especialmente por los dibujos que reproducen el estado original del patio, De igual valor es la fotografía aportada por el Conde de Cedillo en 1919 y los datos recogidos sobre el fundador de la casa, si bien tales referencias no llegan a publicarse en la edición de 1959 del Catálogo Monumental. Con posterioridad, sin embargo, prácticamente nada nuevo se ha añadido al estudio de esta casa solariega hasta la realización del presente trabajo. 

FUNDACIÓN DE LA CASA Y DEVENIR HISTÓRICO DEL EDIFICIO 

En lo referente a la fundación de la Casa ,de los Collado, no existen dudas sobre su autoría. El edificio fue mandado construir por don Juan Collado, para fijar en él su residencia, en los últimos años del siglo XV, cuando funda, además, la capilla y el mayorazgo de esta familia, una de las más renombradas de la villa ". Su padre, Gonzaio Gómez Collado, había sido investido caballero de la Banda por el rey Juan 1I en 1442 ". 

Por su parte, Juan Collado, caballero de la Orden de Santiago, cuyo hábito le es otorgado por el Maestre don Alonso de Cárdenas", recibe el privilegio de hidalguía de manos de los Reyes Católicos, en agradecimiento a sus servicios y apoyos en la Guerra de Sucesión ". 

A lo largo de su vida desempeñó varios cargos de gran relevancia, casi siempre vinculados a la Orden Militar de Santiago. Fue Comendador de Mirabel desde fecha indeterminada posterior a 1478 ". En el capítulo general de la Orden en Écija del año 1485 ya figura como Comendador de Mirabel ", entre los asistentes y en 1488 todavía ostentaba la encomienda ". 

En 1481, en una carta de don Alonso de Cárdenas, último Maestre general de la Orden de Santiago (1474-76 y 1477-93), figura Juan Collado como su secretario". En el testamento de don Alonso de Cárdenas, firmado en Llerena el 30 de junio de 1493, figura como Comendador de Ocaña, secretario y contador del Maestre y escribano de cámara del Rey"'. Y en calidad de testigo de dicho testamento, firma del siguiente modo: 

Además de Comendador de Ocaña, título que ostentará hasta su muerte, fue secretario de los Reyes Católicos para los asuntos de la Orden" y ejerció de embajador de Fernando el Católico en Roma ante el Papa". El año de su muerte, 1507, se especifica en el documento de la visita efectuada a la encomienda de Ocaña en el 1509 "- 

Está enterrado en la capilla de su fundación en la iglesia parroquial de Corral de Almaguer, junto con su mujer, doña Teresa Juárez (Xuáfez) -,.t, En lo referente a la fecha de fundación, tradicionalmente se ha propuesto para la Casa de los Collado una datación en tomo a los primeros años del siglo XVI". Sin embargo, su construcción debió llevarse a cabo en las últimas décadas del siglo XV, con anterioridad a 1493, fecha de la muerte de don Alonso de Cárdenas". En 1622, en el expediente de don Pedro Collado de Alarcón, se recoge la siguiente información:

"Informe del licenciado Miguel Lo,ano, predicador: ( ... ) que el dicho pretendiente desciende por linea directa del Comendador Juan Collado que tubo el habito de Santiago y fue comendador de Ocaña y es temieto del dicho comendador y como tal eredo la casa, mayorazgo y capilla del dicho comendador la qual casa esta en la calle de los Collados y es la mejor y más principal de esta villa del Corral donde corno tal estubo ocho meses y en otras veces anteriores el Maestre don Alonso de Cardenas y por ser publico y notorio y ni save ni oyo cosa en contrario" _\7, 




De este modo, si el Maestre don Alonso de Cárdenas realizó al menos una larga estancia en la casa de su secretario' y amigo personal, el Comendador de Ocaña, la Casa de Juan Collado debía estar ya edificada con anterioridad a la muerte del Maestre, en 1493. 

El escudo sobre la fachada de la Casa de los Collado (Fig. 1) vincula al edificio con su fundador. Las armas de Juan Collado presentan en campo azul, una banda de gules engolada en cabezas de dragones de oro. 

En el espacio inferior, figuran siete riscos o collados, que aluden al apellido de la familia, de sinople y, en el superior, una cabeza de guerrero islámico cortada y sangrante asida por un brazo armado. 

En la borFig. 1: Escudo de armas sobre la fachada de la Casa de los Collado. dura, se disponen ocho veneras. El escudo está acoladp por la cruz de la Orden Militar de Santiago y coronado con morrión o casco de hidalgo " . El primer escudo de la familia Collado fue otorgado a don Gonzalo Gómez Collado, padre de don Juan Collado, al ser nombrado caballero de la Orden de la Banda por Juan 1I en 1442. 

Este escudo se completa con su hijo, Juan Collado, que añade la cabeza del moro, elemento concedido por los Reyes Católicos como reconocimiento a su participación en la Guerra de Granada. Las veneras de la bordura y la cruz santiaguista aluden a su condición de caballero de la Orden de Santiago.

El escudo de armas en la Fachada de la Casa de los Collado es, pues, el de Juan Collado, ya que presenta la cabeza cortada en la parte superior de la banda. Coincide con el que se hallaba en la capilla de su fundación en la iglesia parroquial de Corral de Almaguer. 

La casa fundada por el Comendador de Ocaña perteneció a la familia de los Coll ado hasta fine s del siglo XIX lO . Tras la muerte de don Juan Manuel Collado Ruiz de Alarcón en 1871, último miembro de la familia Collado que habitó el inmueble, los datos de propiedad se desvanecen, Al morir sin descendencia, posiblemente heredó la casa algún pariente desvinculado de la villa de Corral de Almaguer, Pasó entonces a ser alquilada a di versas familias, que la compartieron, realizando numerosas reformas en la organización interna del inmueble.

Cuando el Conde de Cedillo visitaba la casa en 1919, afirmaba que "El edificio está hoy muy deteriorado y le habitan tres vecinos. Es propiedad de Doña Elvira Palomino de Díaz Cordovés" "', todavía descendiente y miembro de la familia de los Collado. Aproximadamente en 1920 don Clemente Tradacete compró la casa a los herederos. 

En diciembre de 1921, figuraba ya como propietario de la finca en el catastro urbano de la provincia de Toledo". A partir de ese momento y hasta fecha muy reciente, la Casa de los Collado ha pertenecido a la familia Tradacete y es por esto por lo que se ha llegado a denominar Casa de los Tradacetc". 

Hasta los años 70 el inmueble fue habitado por miembros de esta familia, pero después se abandonó. La casa ha estado cerrada y descuidada durante más de treinta años, lo que ha supuesto un grave daño para el edificio, principa,lmente para las cubiertas de madera del piso superior, que se han visto profundamente dañadas.

 En enero de 2005 compran la Casa de los Collado don Luis Yllá Hidalgo y doña Marta Morlán Giménez-Montesinos, cuya intención, como nuevos propietarios, es la de rehabilitar el inmueble para fijar en él su vivienda. Actualmente, tras haber sido realizados los trabajos arqueológicos y el estudio histórico-artístico, se están llevando a cabo las primeras obras de rehabilitación del edificio. 

Ana B, Muñoz Martínez Instituto de Historia, CSIC 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...