domingo, 26 de julio de 2020

Romance de la Loba Parda

Fermín y su artesanía pastoril

Fermín “El Barbero” – Aldeanovita

Cuando ya habíamos publicado el reportaje sobre la versión del romance de La Loba Parda, que se recitaba y cantaba en La Estrella de La Jara, nuestro amigo Raúl Galán nos puso sobre la pista de otra versión también de La Jara, la de Fermín “El Barbero” de Aldeanovita y recogida por Davíd García en un video de su canal de Youtube y que podréis encontrar al final del reportaje.

Destacamos aquí la duración más larga de esta versión, con jocosos diálogos que se entrelazan entre el pastor los perros y la loba, incluida una moraleja final.

No es difícil imaginar las circunstancias en que debió crecer este hermoso romance. Aquellos antiguos pastores enfrentados a la soledad y la intemperie del campo hallaban en los romances una fórmula para distraerse, imaginando nuevas e ingeniosas rimas. De esta manera, a ese árbol que era el romance original, cada cual colocaba su propio injerto y el árbol con mejor o peor fortuna seguía creciendo.

Versión de Fermín “El Barbero”- Aldeanovita -

Estando un día un pastor
Apoyado en su cayada
Vio de venir siete lobos
Por medio de una cañada
Que venían echando a suerte
Por ver a cual le tocaba
Para asustar al pastor
Y poder fraguar la caza

Y le ha tocado la china
A una loba parda coja y jorobada
A esta le dice el pastor
De aquí no me sacas nada
Tenía siete cachorros
Y una perra trujillana
Y su perro de los hierros
Que por sus vientos volaba
A mí tus siete cachorros
Ni tu perra trujillana
Ni tu perro de los hierros
Me van a impedir la entrada
Yo los tengo que burlar
Y me tengo que llevar caza

Dió tres vueltas al corral
Y a ninguna sacó nada
Y a la cuarta como dio
Sacó una cordera blanca
Hija de una oveja churra
Nieta de una oveja blanca

La que tenían los amos
Para el domingo de Pascua
Al enterarse el pastor
Que la loba iba cargada
Aúpa sus siete cachorros
Y a su perra trujillana
Y a su perro de los hierros
Que por los vientos volaba
La ha corrido siete leguas
Por laderas y montañas
Y al pasar un arroyuelo
Y al subir una cotana
Antes de entrar en la cueva
La agarró la trujillana
Porque el perro de los hierros
Tenía ya la cueva cortada

Se abalanzan los cachorros
La loba ya iba cansada
En esto llega el pastor
Con el cuchillo sin vaina
Pastorcillo no me mates
Deje que entre en mi cabaña
Y yo te dejo la cordera
Sana y buena como estaba

Yo no quiero la cordera
De tu boca babeada
Lo que quiero son tus muelas
Para hacerme unas cucharas
También quiero tus colmillos
Para pinchar las tajadas
Tus orejas pa abanicos
Pa que se abanique el ama
Después quiero tu pellica
Para hacerme una zamarra

Si me perdonas la vida
Yo respeto tu majada
Pero si quieres mi piel
La vas a pagar muy cara
Caso omiso hizo el pastor
Y sobre la loba se lanza
Mientras esta se debatía
A los suyos avisaba
A dos hijos y a una nuera
Que componían la manada
Más tres cachorros de esta
Nietos de la loba parda
Seis quedaban en el grupo
La loba ya no contaba

Ya regresaba el pastor
Contento con su zamarra
Y ahí comprendió que la loba
Amén de astuta era sabia
A seis por seis, treinta y seis
Las ovejas degolladas
Todas llevaban la huella
Sobre su cuello estampada
Ocho le adjudica al lobo
Diez la hermana y la cuñada
Dieciocho a los cachorros
Nietos de la loba parda
Así quedaba la firma
La loba estaba vengada
Y es que nunca debió el pastor
Dejar sola la majada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...