viernes, 24 de julio de 2020

La Fundación de Toledo

Toledo es una de las ciudades más antiguas, no sólo de España, sino del mundo entero. Así lo afirman historiadores y cronistas.


Como tal resulta muy difícil y es prácticamente imposible datar o describir de un modo cierto su fundación, aun así son cientos las leyendas e historias en que se cuenta, intentaremos de resumirlas aquí. aunque de seguro muchas serán las que se olvidaran

El mirador de toledo vistas desde el-puente de san martín, Genaro Pérez Villaamil- sXIX

.- La fecha de su fundación algunos la datan al principio de los tiempos solo pocos años después del diluvio, lo narran de esta forma 131 años tras el diluvio dan el honor de haber colocado la primera piedra de la ciudad al asirio Túbal, nieto de Noé, y quinto hijo de Jafet, y que según algunos su pueblo se estableció en la península y fueron los primeros reyes de la península, incluso hay autores que nos hablan de que el mismo Noé estuvo repoblando España y fundó Noela y Noega en Galicia y Asturias, en una visita que hizo a su nieto para ver cómo llevaba el asunto de la repoblación: vino, repobló y se marchó.





Muerto Tubal, reinó su hijo Íbero, de quien tomó su nombre España llamándose Iberia. Los Iberos. Pueblo del que se han descubierto asentamientos en el mismo sitio que ahora se encuentra el alcázar y en el cerro del Bu situado al lado de Toledo cruzando el río Tajo, 

Después reinaría su nieto Idúbeda que dio nombre al monte Idúbeda (el sistema ibérico). hijo de este fue Brigo de quien nos llegan nombres de ciudades como Segobriga, a este lo sucedería Tago, (Tagus) de quien tomaría el nombre el río Tajo, nombrado por Flavio Josefo como el Rey de los Olcades. Tago moriría crucificado por el cartaginés Asdrubal, siendo vengado Tago por un criado suyo que daría muerte al cartaginés Asdrúbal, Y dando los romanos el nombre de Tagus al río en su honor.

.- Hay algunos que indican fue fundación de cierto Rey de oriente llamado Rocas , el cual tuvo dos hijos que labraron dos torres, una donde es ahora el alcázar y otra donde esta parroquia de San Román.

.- Otro autor dice que fue un hijo del Rey de los Siciones quien fundó esta ciudad.

.- Hay quien se lo atribuye a un famoso astrólogo llamado Tolemio , que legó a la población su nombre y su afición a la astrología y su magia , de donde provino el apellidar Toledana a esta arte. 

.- Hay quien asienta que la fundaron los griegos llamándola Tholietron , que significa ciudad;

.- Están aquellos tienen por seguro que se debe a los griegos que vinieron a España con Ferecio , Diomedes , Anfiloco, Tencro y otros, después de la destrucción de Troya, y que la llamaron Ferezola o Tujeito porque Ferecio era natural de un pueblo inmediato al monte que hay de aquel nombre en La Macedonia.

En las "Crónicas de la historia de España" Florián de Ocampo dice por otra parte, que después de la gran sequedad llegaron a España por Galicia los Almúnices o Almonides (Un pueblo venido de Grecia), y poblaron Toledo en lo llano donde ahora se encuentra la fábrica de armas, bautizandola con el nombre de dos hermanos que edificaron allí un gran templo al Fuego. colocando en Toledo la cabeza del reino.

.- Otros le dan la fundación de Toledo a Hércules unos al griego mitológico que la fundo cuando vino a España a enfrentarse con el gigante Gerión, creando Toledo para ocultar en ella la copa de Helios, cosa que según la leyenda hizo en los sótanos de una mítica torre,

.- Otros al Hércules egipcio que la fundo en su trayecto desde Cartago a Portugal. creando en ella una cueva en que enseño magia a los carpetanos que vivían en los alrededores y dejo en la cueva sus ocultos secretos. que muchos han buscado en una torre invertida que este hizo en Portugal.

.- Los primeros que estudiaron el nacimiento de la localidad, como Isidoro de Sevilla o Rodrigo Jiménez de Rada, creyeron que fue fundada por Roma citando como fundadores de la ciudad a los cónsules romanos Tolemon y Bruto, componiéndose el nombre de "Toleto" (Toletum) de las dos sílabas primeras de aquel y la postrera de este. 

.- Otros le adjudican este honor a Junio Bruto quien después de haber sujetado a los gallegos, se dirigió al centro de la península estos no dudan que es fundación de los romanos.

Aunque pudieron ser los romanos quienes le diesen nombre como Toletvm, La ciudad es reflejada por primera vez antes, en las fuentes históricas por Plinio el Viejo en Naturalis Historia (III) quien nombra la ciudad como Caput Celtiberiae.

.- Tito Livio en Ab Urbe condita libri hace la primera mención a la conquista romana de Toledo que ya estaba habitada desde antes.

En el 193 año a. C., Marco Fulvio Nobilior entabló batalla contra una coalición de carpetanos, celtíberos, vacceos, olcades y vetones en las cercanías de Toledo. En este primer combate solamente se capturaría al rey carpetano Hilerno. Tras ello Puso cerco a la ciudad y la conquisto un año después en 192 a. C,, siendo muy notado y encomiado por sus historiadores este hecho de armas como de trascendental importancia para sus ulteriores conquistas en el centro de España; y claro es que ni tendría aquella celebridad ni habría merecido tanto empeño por parte de los dominadores si no fuese ya en aquella época población antigua , pues ni el nombre ni la importancia se adquieren desde los primeros años en la vida de los pueblos

Convirtiéndose en una plaza fuerte romana pues aun la zona estaba dominada por los carpetanos. Las campañas de Sempronio Graco en el 179 a. C. pacificarían la zona, iniciándose el proceso de romanización. Toledo sirvió a partir de ese momento como base para la conquista de la Meseta Norte.

.- Algunos datos y leyendas citan como fundadores a los judíos.

.- Algunos se la dan a las tribus perdidas que entraron en España huyendo de Nabucodonosor, y apoyan sus tesis en:

.- España entre el pueblo Judío es conocida como sefarad, a los judíos expulsados por los reyes católicos se les conoce como Sefarditas,

El profeta Abdías en su libro escrito alrededor del año 607 a. E.C menciona a aquellos que estaban en Sefarad.

Abdías 20 dice "Y en cuanto a los desterrados de este antemural, a los hijos de Israel pertenecerá lo que los cananeos [poseían] hasta Sarepta. Y los desterrados de Jerusalén, quienes estaban en Sefarad, tomarán posesión de las ciudades del Négueb.”

.- La etimología de la palabra Toledo, que para muchos viene de Toh•le•dhóhth (Toledoth), palabra hebrea que significa generaciones,
.- La etimología del nombre del Rio que circunda Toledo, Tajo que para algunos viene de la palabra hebrea Tagh que significa "dar muchos rodeos"
.- La tradición medieval judía del Rey Piro, difundida en el Siglo de Oro por el libro que Selomoh Ibn Verga escribió, en 1536, desde su lejano exilio de Constantinopla, el "Sefer Shebet Yehudad", (La Vara de Yehudad).

En esta obra, el cronista judío evoca la historia de los orígenes de Sefarad para que sus descendientes conserven la memoria de la antigua presencia de los judíos en España y graben en su corazón el recuerdo de las prestigiosas ciudades que fundaron, desde su llegada en 586 antes de Cristo, con el Rey Piro y Nabucodonosor:

"Cuando Jerusalén fue repartida entre aquellos reyes, Nabucodonosor tomó para sí dos recintos [...]. El tercer recinto lo entregó a Piro e a hispano. El referido Piro tomó unas naves y llevó a todos los cautivos a la antigua Sefarad, esto es, a Andalucía, y a la ciudad de Toledo; desde allí se extendieron porque eran numerosos"

Garibay muestra cómo los judíos, en tiempos del retorno del exilio babilónico, prefirieron no volver a Jerusalén y quedarse en España, fundando nuevas ciudades, réplicas de las de Isrrael su tierra de origen:

“Ellos, siendo llamados de los demás a su originaria patria cuando tornó a ser reedificado el templo de Salomón, no quisieron volver, respondiendo que, por autoridades de profetas,

sabían que aquel templo había de ser tornado a destruir, y así sucedió en efecto en el tiempo del emperador Vespasiano [...]

Estas tribus de Israel no sólo fundaron la ciudad de Toledo, constituyéndola por cabeza de sus poblaciones en España, más aún en su territorio fabricaron y erigieron otras poblaciones con los nombres de sus propias patrias y naturaleza, siendo una de ellas la villa de Escalona, a ocho leguas de ella, puesta en la ribera de Alberche, dándole el nombre de Ascalona, pueblo de los confines del reino de Judá [...]. 

Fundaron en el mismo territorio la villa de Maqueda, con nombre de su región [...] y lo mismo hicieron en la misma comarca a Noves, dándole el nombre de Nove, pueblo de su patria, y por la misma orden fundaron otro pueblo, llamado Yope, de donde vino después a derivarse el nombre de Yopes, y de Yopes Yepes, y esta propia consideración tuvieron en otro pueblo más conjunto a la misma ciudad, llamado Aceca (que en hebreo quiere decir casa fuerte),, y en otros muchos que en su circunferencia fundaron.

En cuyas elecciones, con el grande amor de su patria, no sólo con los nombres, más aún con las distancias de cada pueblo, fundando cada uno a tanto espacio de la ciudad de Toledo cuanto los de aquella su región distaban de la ciudad de Jerusalén”

Otros dan su fundación también a los judíos más en una fecha anterior otorgándole la colocación de la primera piedra al biblico Rey Salomón.

Apoyan sus tesis en:

El ya comentado nombre de la ciudad Toledo, (Toledoth).
Una tradición Judía que pone nombre a la reina de Saba, llamándola Makeda, nombre igual al de un también antiquísimo pueblo de la provincia de Toledo. Y también igual al de una cueva de Israel mencionada en el libro de Josué.
La mayor parte de los eruditos relacionan la Tarsis bíblica con España, basándose en referencias antiguas a un lugar o región de España que los escritores griegos y romanos llamaban Tartesos. Aunque el geógrafo griego Estrabón (del siglo I a. E.C.) emplazaba una ciudad llamada Tartesos en la región del río Guadalquivir, en Andalucía.

Similar a estas hay una tradición narrada en el “Kebra Negast” etíope que narra el romance entre Salomón y la reina de Saba, hay aparece el nombre de la reina Makeda, y Menelik, el hijo que ambos tuvieron y también narra como viajaron a Tarsis donde construyeron un palacio donde guardaron sus secretos.

Una inscripción del emperador asirio Esar-hadón (del siglo VII a. E.C.) hace alarde de sus victorias sobre Tiro y Egipto, y afirma que le pagaron tributo todos los reyes de las islas desde Chipre “hasta Tarsis”. (Ancient Near Eastern Texts, edición de J. B. Pritchard, 1974, pág. 290.) Como Chipre está en la parte oriental del Mediterráneo, puede deducirse de esta referencia que Tarsis se encontraba en la parte occidental de dicho mar.

En varios sitios de la Biblia se menciona.

1 Reyes 22:48 se muestra que el rey Jehosafat (c. 936-911 a. E.C.) “hizo naves de Tarsis para que fueran a Ofir por oro”.

Isaias 66:19 “Y ciertamente pondré en medio de ellas una señal, y ciertamente enviaré algunos de los escapados a las naciones, [a] Tarsis, Pul y Lud, los que estiran el arco, Tubal y Javán, las islas lejanas, que no han oído un informe acerca de mí ni han visto mi gloria; y de seguro anunciarán mi gloria entre las naciones."

Jonas 1:3 dice "Y Jonás procedió a levantarse y huir a Tarsis de delante de Jehová; y finalmente bajó a Jope y halló una nave que iba a Tarsis. Por lo tanto, pagó su pasaje y bajó y entró en ella, para irse con ellos a Tarsis de delante de Jehová."

De estos escritos se deduce que Tarsis se encontraba en el Mediterráneo

Esto sitúa la mítica Ofir en España, y para los que apoyan esto las minas de oro de Ofir serían las minas de la Navas de Rico malillo cerca de Toledo, y una de las hasta el siglo XX más productivas de España, o las médulas en León que es sabido que fueron las minas de oro con más producción de todo el imperio romano.

Fuesen los Judíos los fundadores o no, es histórico que desde antiguo gentes procedentes de las doce tribus contribuyeron a edificarla, a darle su forma y a poblarla.

En todo caso se trata de una ciudad de tiempos inmemoriales, que hacen de Toledo una ciudad de Historias y leyendas sin número.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...