jueves, 24 de septiembre de 2020

Las Moriscas de Toledo frente a la Inquisición


La biblioteca de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) es uno de mis rincones favoritos de Madrid. Empecé a visitarla hace años, cuando terminé la tesis y comencé a actualizar la bibliografía y publicaciones sobre al-Ándalus y la historia del islam.

Tienen un fondo moderno apabullante, desde revistas y monografías académicas hasta novelas, material audiovisual y prensa. Pocos espacios ofrecen, además, la tranquilidad de su biblioteca y la luz natural que entra por sus ventanas.

Por eso me hizo especial ilusión que Luisa Mora, su directora, me pidiera colaborar en el blog para el 8 de marzo, contando qué me lleva a pasar horas en la biblioteca. Dos son los motivos principales. 

El primero, la dinastía saadí que reinó en Marruecos durante el siglo XVII, llevando a algunos de sus miembros durante una casi permanente guerra civil a establecer pactos políticos con la Monarquía Hispánica. 

El otro tiene que ver con la historia de algunas mujeres cuyas vidas intento rescatar en mi ruta sobre Las Mujeres frente a la Inquisición: las moriscas toledanas.


Hablar de patrimonio en ciudades como Toledo se presta a escasos debates sobre qué es y qué no es ese «patrimonio». Nadie discute que lo sean sus monumentos, desde el más antiguo (la mezquita de Bab al-Mardum o Ermita del Cristo de la Luz) al moderno alcázar reconstruido tras la guerra civil.

 Lo material, lo físico, la huella artística que han dejado las tres religiones monoteístas es patrimonio sin ningún género de dudas.

 Sin embargo, hay otra huella inmaterial que ha dotado a Toledo de una identidad propia, y a la misma España de una historia sobre la que una y otra vez se vuelve: la de la persecución de quienes, de forma oculta, practicaron el islam y el judaísmo durante los siglos que operó el tribunal de la Inquisición. 

Cientos de vecinos moriscos mantuvieron la voluntad de seguir practicando su religión en Castilla y Aragón y por ello fueron perseguidos y juzgados.

Difícil encaje tenían, en este puzzle, las moriscas, cuyas historias generalmente han sido estudiadas no desde planteamientos propios de la historia de las mujeres sino desde la historia de los moriscos. 

Moriscos eran todos, ellos y ellas, aún siendo entendidos erróneamente por igual.

La historia local de estas mujeres puede rastrearse dentro del enorme patrimonio documental que se conserva en el Archivo Histórico Nacional, entre los cientos de procesos correspondientes al Tribunal de la Inquisición de Toledo.

 Y sus historias, con los espacios que habitaron en la ciudad y en los que intentaron desarrollar sus vidas, son también parte del Patrimonio Inmaterial toledano. 

El objetivo es crear un mapa de las moriscas, aunque también de las mujeres que fueron acusadas de bigamia, de hechicería, de practicar el judaísmo o de defender una mayor libertad sexual. 

En el caso de las moriscas, muchas veces era su cultura culinaria y botánica la que les llevaba a sentarse ante el tribunal acusadas de brujería, para finalmente ser juzgadas como moriscas y herejes.

por tulaytula | 10/Mar/2019
https://reinamares.hypotheses.org/26164
https://tulaytula.com/las-moriscas-de-toledo-frente-a-la-inquisicion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...