jueves, 3 de septiembre de 2020

Musica en la Historia de Toledo: Los Órganos de la Catedral

Tres Culturas: Música en la Catedral de Toledo

LOS ORGANOS DE LA CATEDRAL_ DON CONRADO BONILLA

"Organos primados" terminó llamándolos D. Conrado Bonilla en su brillante discurso de la Real Academia de Bellas Artes (30-V-1954), del que intentar hacer un resumen nos parece como mutilar de alguna forma su exquisitez. Comenzó por elogiar el auténtico canto mozárabe o toledano, criticando los deterioros de que, en ocasiones, ha sido objeto.

A continuación hizo un resumen cronológico del "origen yevolución del órgano", instrumento por él considerado" a la par que dulce y amable, imponente en su grandeza y hwnilde en su docilidad", cuyas sonoridades siempre suponen una sorpresa para el técnico.




Aunque la Biblia ya nos habla del órgano, se refiere a instru- . mentos de viento -sin teclado-o Sus verdaderos antecesores son la "flauta de pan" y la cornamusa Primero fue él órgano hidráulico -accionado por medio de agua en depósitos-.

Data aproximadamente de 5 slglos antes de Cristo. Famoso el órgano de la Catedral de Winchester, construido hacia el año 951 ó 957 del que dicen los eruditos que aún se conserva alguno de sus tubos.

De aquellos órganos primitivos se dijo que su sonido era "semejante al trueno" y que su voz de hierro dañaba los órganos auditivos, siendo su formidable sonido tan estruendoso que "los que lo escuchan tienen que taparse los oídos con las manos", pues su "ruido" llegaba a todos los rincones de la ciudad. Ya del slglo VIII al IX se habla del famoso órgano que el Emperador Constantino Coprónir'1o regaló a Pipino el Breve y también de los obsequiados al gran Carlomagno_ El Papa Vitaliano, en el 600, admitió en la Iglesia el primer órgano, más bien distraía que recogía el ánimo" . ..

Al comienzo de funcionar con fuelles para suministrar aire a los tubos, el sistema fue muy deficiente ya que era accionado por hombres, si bien en el siglo XVI -tan glorioso en las artes y las letras- se fue perfeccionando hasta llegar al siglo XIX en que "la electricidad ofrece sus servicios al rey de los instrumentos"_

Al principio había órganos portátiles; ya en el siglo XVI se construyen -como el destinado a la Catedral de Halberstad- con cuatro teclados y pedales; en el siglo XV ya existen grandes y variados registros (26 y 52 palmos), portadores de multitud de timbres diferentes_ En el siglo XVIII "se requería el teclado de pedales hasta de 30 notas, pues el patriarca del órgano -que así llama Conrado Bonilla a Juan Sebastián Bach- ya lo exigía para sus obras"_

En la actualidad ha llegado a tener hasta 32 notas "con todos los recursos de la técnica puestos al servicio de la mejor ejecución de la música", con lo que se consigue que el instrumento por antonomasia lleve sus posibilidades sonoro-artísticas ,hasta lo inverosímil.

Sería prolijo y agotador enumerar la cantidad de órganos que han existido -y aÚn perduran mejor o peor conservados- de los más diversos estilos, por lo que esta breve "historia del órgano" toca a su fin, no sin echar una ojeada a los grandes y valiosos órganos de la catedtal toledana, COmo lo hizo y dejó escrito el académico señor Bonilla

Carlo M. Barile improvises "Entrada de Recaredo" - Órgano del Emperador -  Batallas de Órganos ® - YouTubeEl Organo del Emperador

Es el más antiguo de los tres formidables instrumentos que, entre otros de menor importancia, alberga la Primada También se le llama de "los leones" y es "de entre los antiguos órganos españoles, una de las obras más notables".

En su caja ostenta las águilas imperiales (de ahí su nombre de "Emperador".

Se refiere, sin duda, a Carlos V) Su construcción data del año 1543 y su primer artífice fue Gonzalo Femández de Córdoba, rematándole el toledano Juan  Gaitán, del que ya hemos anotado sobre su estancia.

 Tiene dos teclados (54 notas) y un "pedalier" en escala cromática, de 13 no· taso Sus sonidos, al decir de Camada Bonilla en su completísimo aserto -"son bellos y aterciopelados en los flautados, aunque in· tolerables en lo referente a tanta trompetería que desequilibra tan estrepitosamente el conjunto sonoro", si bien así era el gusto de la época, o la única forma posible de fabricarlos.

El Organo Viejo o de Echevarría

Se construyó de 1755 a 1758 y toma su nombre de Pedro de Liboma Echevarría, su autor que, satisfecho de su obra escribió "Non Plus Ultra" sobre sus teclados. Consta de tres teclados manuales (51 notas, de DO a RE), con 58 registros y el consiguiente "pedalier".

Este órgano "solo representa un monumento arqueológico", ya que el Cabildo de la Catedral, a los 50 años de su instalación, encargó un nuevo instrumento a Verdalonga que, de momento, no llegó a instalarse.

El Organo Nuevo o de Verdalonga

Al decir del historiador toledano Sixto Ramón Parro, el órgano de Verdalonga "es reputado por uno de los mejores que en su clase se conocen dentro y fuera de España". Data del arzobispado del Cardenal Lorenzana, según puede leerse en una placa adosada a los teclados (1797) y tiene dos fachadas, "una que da al coro y otra a la nave lateral del lado del Evangelio", a cuyos rincones ofrece el sonido, según el regristro que el organista accione.

Dispone además de tres teclados con 114 registros. De él se comenta que sus sonidos eran tan bellos y completos que nunca se había oído cosa igual En la Catedral Primada hay varios órganos más, como hemos apuntado, casi todos ellos de organería española que sólo por su antigüedad merecen ser considerados como una joya de arte.

 D. Conrado Bonilla Moreno

 Nació en Torrejoncillo (Cáceres) el 26 de noviembre de 1901 y murió en Madrid el1 de diciembre de 1977.


 Comentar todo su trabajo y méritos sería internúnable. Profesor de latín, filosofía, teología, literatura, director de Conser· vatorio, compositor y miembro de la Comisión Diocesana de Música Sagrada en varios lugares de España hasta \legar a Toledo don· de vivió hasta su óbito como Beneficiado-Primer organista Maestro de Capilla de la S.LC.P. y Prefecto de Música del Seminario Conciliar.


Sus obras musicales-sacras y místicas son algo delicioso. Trun.· bién era delicado poeta Inolvidable maestro Bonilla.

Manuela Lourdes Herrejón
MUSICA Y MUSICOS DE TOLEDO 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...