sábado, 12 de septiembre de 2020

Lucha en la Frontera del Tajo en la Reconquista (I)

4. La Reconquista — documentación de Dialectología iberoamericana - 0LA LUCHA EN LA FRONTERA DEL TAJO. 

Alfonso VI comenzó a actuar militarmente en el reino de Toledo aprovechando ladivisión política que se produce tras la muerte de al-Mamún en 1075 y el asceñso al trono de su nieto alQadir.

Algo después, el año 1079, el rey cristiano conquista Coria. En 1081 Alfonso VI interviene de nuevo en Toledo a favor de al-Qadir depuesto por al Mutawakkil. 

El precio de la ayuda serán las fortalezas de Canales, Zorita y Canturias. Las acciones bélicas contra los musulmanes se multiplican dur ante los años siguientes, hasta que en otoño de 1084 Alfonso VI inicia el asedio a Toledo, que termina con la capitulación de la ciudad que debió producirse el 6 de Mayo de 1085. 

El 25 de ese mes Alfonso VI hizo su entrada triunfal en la ciudad del Tajo. En la primavera del año 1086 García Jiménez conquista la fortaleza de Aledo, a pocos kilómetros de Murcia y Orihuela. Desde allí los castellanos estaban en situación de realizar correrías sobre el Sureste peninsular.

Al año siguiente de la conquista de Toledo, enjulio de 1086, los almorávides dirigidospor el emir Yusufb. Tasufin hacen irrupción en la Península, animados con el espíritu de la Guerra Santa. 





Alfonso VI, que le salió al encuentro, fue derrotado en la batalla de Zalaqa o Sagrajas al norte de Badajoz el 23 de Octubre de 1086. Si no se produjo inmediatamente un retroceso territorial cristiano, se debió a que Yusuf tuvo que retornar a Africa. 

Pero la presencia de los nuevos guerreros magrebies provocó una situación de inestabilidad en toda la Península y de amenaza grave para la frontera que se prolongará por espacio de muchos años. El período que se inicia en Sagrajas culmina con la derrota de Uclés (1108) que supuso, a la larga, el derrumbamiento militar de la zona cristiana del sur del Tajo.

En Mayo de 1088 Yusuf retorna para tratar de neutralizar la contraofensiva cristiana. Pone sitio a Medo, que no logra tomar porque Alfonso VI acude en su socorro7’.

En Junio de 1090 Yusuf desembarcaba porterceravez en España. En Julio y Agosto sida Toledo, aunque debe retirarse ante el anuncio de la llegada del ejército del rey cristiano. 

Tras deponer a los reyes de Granada y Málaga, regresó a Africa. En Marzo de 1091 los almorávides conquistan Córdoba a pesar de la resistencia acaudillada por Abbad, hijo de al-Mutamid, que muere en la acción. 

Su viuda es la “Mora Zaida” que busca refugio en la corte de Alfonso VI. Al año siguiente, el 1092, los almorávides se apoderan de Medo. En 1094, en el mes de Julio, se produce un hecho de extraordinaria importancia: la capitulación de Valencia.

En fechas próximas a ese acontecimiento, Alvar Fáñez ocupa las tierras que llevan su nombre (Uclés, Huete, Masatrigo y Cuenca). 

Se trata de una serie de posiciones que en el s. XIII Rodrigo Ximénez de Rada identifica como integrantes de la “dote” de Zaida. En 1097 el emir Yusuf desembarca por cuarta vez con el propósito de atacar las tierras toledanas. 

El 15 de Agosto de ese año consigue una resonante victoria de Consuegra. Alfonso VI 75 es derrotado y tiene que refugiarse en la fortaleza, donde estuvo cercado ocho días

En 1099, antes del verano, Yahya b. Tasufin, hijo de Yusuf, asedia, de nuevo, Toledo, estableciéndose en San Servando. En el camino de retirada, ya en el mes de Junio, se apodera de Consuegra

El marco histórico

El año 1100 se registró un incremento de los ataques almorávides. En el verano Yahya b. Tasufin se aproximó de nuevo aToledo y aunque la ciudad resistió, los musulmanes consiguieron  un importante botín. 

En Septiembre fue derrotado en Malagón don Enrique de Lorena En 1101 Alfonso VI ordena ampliar la muralla deToledo, la medida es un buen exponente 78 de la intensidad de los ataques que se esperan

En 1102, anteel acoso almorávide, AlfonsoVI evacua Valencia. Su conquistador, Rodrigo Día.z, había muerto el 10 de Julio de lO99. 

En 1103 Yusufb. Tasufin realiza su último viaje aEspaña con objeto de hacer proclamar heredero a su hijo Ah80. En Julio de 1104 Alfonso VI refuerza el sector oriental de su reino conquistando Medinaceli.

Durante el tiempo que duró el asedio, el gobernador de Granada llevó a cabo una maniobra de distracción sobre Toledo y Talavera que le costó la vida. 

En Septiembre de 1106 moria Tasufin. En verano de 1107 desembarcaba en la Península su heredero, Mí b. Yusuf«. En la primavera de 1108 Tamin, hermano de Ah, organiza una expedición con objeto de conquistar Uclés. Las tropas de socorro cristianas, acaudilladas por el conde García Ordóñez, son derrotadas a los pies de la ciudad.

En la acción muere el infante Sancho Alfónsef, único heredevarón de Alfonso VI83. Poco después cae Alcalá en manos musulmanas. El 1 de Julio de 1109 Alfonso VI, rey de Castilla y León, muere en la ciudad de Segovia. 

Deja dos hijas: Urraca y Elvira, poco aptas, por su condición de mujeres, para hacer frente a las amenazas militares que se ciernen sobre las tierras de la frontera. La ciudad de Toledo demostrará sobradamente que es capaz de resistir, pero como un bastión aislado.

En palabras de Reilly “al terminar el largo reinado de Alfonso VI y comenzar el accidentado de Urraca, un nuevo emir almorávide estaba a punto de desembarcar en la Península para emprender la reconquista de Toledo...

El extenso reino que el fallecido monarca había forjado, defendido y gobernado durante más de treinta años iba a ser invadido poco después”. En efecto, el mismo año de la muerte del rey, el emir Mí desembarcaba en España y, en persona, dirigía una campaña sobre tierrastoledanas que conseguía apoderarse de Talavera en el mes de Agosto.

En el transcurso de la misma, los musulmanes asediaron varios castillos más y tuvieron cercada Toledo durante varios días

Ese mismo año, en el mes de Agosto, guerreros de Madrid y de la Extremadura intentaron, infructuosamente, reconquistar Alcalá, La reacción de los madrileños no fue un hecho aislado, porque los caudillos de la frontera y, en especial Álvar Fáñez, continuaron combatiendo al enemigo a pesar de la anarquía en que muy pronto se sumió el corazón del reino. Así, en Julio de 1111 toma Cuenca, aunque fuera por poco tiempo. 







A pesar de todo, el reinado de doña Urraca resultó nefasto para Toledo.

En 1113 Mazdali, nombrado gobernador de Córdoba, Granada y Almería, organiza una expedición contra tierras toledanas. Puso sitio al castillo de Oreja y derrotó a Alvar Fáñez en “Montesant” cuando acudía en socorro de los cercados.

Oreja y, probablemente, Zorita pasaron a manos musulmanas. Un desgraciado suceso viene a acentuar el dramatismo del momento por el que pasa la frontera: el caudillo Álvar Fáñez desaparece asesinado por los segovianos el 1114.

Ese año se multiplican los ataques musulmanes: Azmaldali sitia Toledo, los musulmanes consiguen un importante botín en la Sagra y Rodrigo Aznares, tenente de Toledo, tuvo que sufre un ataque en Pulgar el 3 de Agosto. Sin embargo el año siguiente, 1115 fue más favorable para los cristianos, que en varias acciones sucesivas lograron derrotar y matar a Mazdali y a sus dos hijos.

En los años inmediatamente postenores se registran una serie de episodios militares de signo vario: en Agosto de 1116 el alcaide Oriel soporta un ataque en Polán, algo después este alcaide dirige una incursión portierras del Guadiana.

En 1117 los contratiemposcontinúan, pues en el mes de Julio los toledanos tuvieron que afrontar un ataque en San Esteban”.

El signo de la guerra comienza a cambiar cuando en 1117 Alfonso Raimúndez es reconocido rey en Toledo. 

JUAN MuÑoz RUANO 
Tesis doctoral dirigida por Dra. Áurea de la Morena Bartolomé 
Construcciones histórico-militares enla línea estratégica del Tajo

http://webs.ucm.es/BUCM/tesis/19972000/H/0/H0047601.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...