Continuando con las pistas militares en torno a Cebolla, esta pista militar permitía a la 107 División franquista comunicar las carreteras de “Malpica a la de Talavera a San Martín de Valdeiglesias” en Cebolla con la de “San Martín de Pusa a Santa Olalla” en Mesegar. Lograba así, un adecuado abastecimiento a las cercanas posiciones del castillo de Villalba, Tejeros y Montenegro.
Con fecha de 27/02/1938 se da cuenta de los trabajos realizados en el sector de Cebolla por la 107 División con el siguiente parte:
Se terminó la explanación de la pista que enlaza la carretera de Cebolla y Montearagón, con una longitud de 5.700 m y la de Cebolla a Mesegar en una longitud de 6 Km y se ha afirmado 2 Km en dichas pistas. Personal ocupado en estos trabajos: dos Secciones de la 3ª Compañía de Zapadores y una Compañía del Batallón de Trabajadores.
Se refiere a la 3ª Compañía de Zapadores del Ejército del Centro y al Batallón de Trabajadores nº 41.
La memoria de los trabajos realizado del 27/03/1938 a 27/04/1938 dice:
Sector Cebolla.
Se hace el afirmado en la pista de Lucillos a Montearagón. Se terminó la construcción de un pontón de hormigón armado en la pista de Cebolla a Mesegar.
Se construyeron tres alcantarillas de cemento en la pista de Lucillos a Montearagón.
Personal: Una sección de la 3ª Compañía de Zapadores excepto los días 27, 28 y 29 que marchó a Talavera.
Material empleado: 5 T.m. de cemento y 15 tubos de cemento de 30 o/m de diámetro.
En la visita realizada el día 12/09/2020 no se ha localizado ningún pontón de hormigón y el afirmado que presenta la pista es posterior a la Guerra Civil. Así nos lo ha contado una persona de 80 años (sin atreverme a llamarle ni vejete ni anciano por la vitalidad que tenía “dando palos” a las olivas que daba cuidados).
Localización (RFG).
Minuta del Mapa 1:50.000 (CNIG).
Vuelo americano 1956-57 (CNIG).
Pista militar (RFG, 12/09/2020).
https://vestigiosguerraciviltoledo.blogspot.com/2020/09/pistas-militares-iii-de-cebolla-mesegar.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario