martes, 22 de diciembre de 2020

La Columna Uribarri en Madridejos

El pasado día 20 de noviembre colgué en Facebook una fotografía que mostraba a un grupo de de hombres realizando ejercicios de instrucción militar junto a un molino de viento y con el objetivo de localizar el lugar encabecé la imagen con el texto “Este molino debe ser toledano. Columna Uribarri, abril de 1937”. 

La instantánea fue tomada por Díaz Casariego y apareció en los diario ABC-Madrid el día 15/04/1937, en Ahora el 13/04/1937 y en La Vanguardia de 28/04/1937. En PARES se muestra un positivo de la fotografía y en el reverso la siguiente descripción:

La Primera Escuela Premilitar de la Columna Uribarri. Los campesinos haciendo la instrucción en el campo donde trabajan al terminar las faenas del campo.

Columna Uribarri delante de un molino (PARES) Positivo.


Columna Uribarri delante de un molino (PARES) Positivo, reverso.


La fotografía aparece en el diario ABC en una página titulada “La primera escuela premilitar de la columna Uribarri” junto a otras dos fotografías del mismo fotógrafo. De igual modo, ocurre en Ahora pero con otras dos fotografías que podrían relacionarse. Una de un paisano y otra en el campo, quizá en el campo de aviación. Podría suponerse que fueron tomadas en el mismo día y localidad.

ABC-Madrid, 15/04/1937.





La Vanguardia, 28/04/1937.


Escuela de oficiales (PARES) Positivo.



Escuela de oficiales (PARES) Positivo, reverso.


Mi hipótesis inicial era que podía ser o Tembleque o Madridejos por ser las únicas localidades que conservan molinos de viento en lugares llanos. Pedro Casas (autor del blog “Todotembleque”) lo descartó de primeras, pero sí consiguió un comentario de un lector que mencionó la posibilidad de ser Madridejos.

En esta entrada vamos a aportar una serie de fotografías de molinos de viento en Tembleque y Madridejos para nuestro deleite y para dar por buena la localización en Madridejos. Para ello, he contado con la colaboración y aportación de fotografías de Pedro Casas (Tembleque) y Jesús Zamorano (Madridejos).

Molino en Tembleque

Actualmente, existe un molino en ruinas en el camino viejo de Tembleque a La Guardia, al oeste del antiguo trazado de la carretera “de Madrid a Cádiz”. En la década de los 30 del siglo pasado estaba en pie, como muestra la siguiente fotografía.

Molino de Tembleque (RFG). Localización.



Para conocer más sobre los molinos de Tembleque pueden enlazar con la entrada “Los molinos de Tembleque. Historia, construcción y restauración de sus aspas”.

Este molino ha sido descartado como el retratado por carecer en sus cercanías de edificaciones y de postes de madera del tendido eléctrico o telefónico.

CNIG. Minuta 1:50.000 junto al vuelo americano de 1956 mostrando el tendido eléctrico por el trazado de la actual autovía.


Molinos en Madridejos

Actualmente, se conserva “el molino del tío Genaro” pero antes de la Guerra Civil existieron hasta cuatro molinos en las eras. Este molino sí parece ser el retratado por estar situado junto al antiguo tendido eléctrico y, sobre todo, por la presencia de una edificación característica.

Molino en Madridejos (ADPT). Localización.


CNIG. Vuelo americano de 1956.


Fotografía aérea de Madridejos con indicación de los molinos (cortesía de Jesús Zamorano).



Fotografías de los molinos de Madridejos (cortesía de Jesús Zamorano).


Edificio que aparece en la fotografía de la Columna Uribarri.





Edificio que aparece en la fotografía de la Columna Uribarri.


CNIG. Minuta 1:50.000 junto al vuelo americano de 1956 mostrando el tendido eléctrico junto a las eras y molinos.




Fuentes

- ABC. Hemeroteca.
- Archivo de la Diputación Provincial de Toledo (ADPT).
- Blog “TodoTembleque”.
- Biblioteca Nacional de España (BNE).
- Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG).
- Portal de Archivos Españoles (PARES).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...