martes, 8 de diciembre de 2020

Ruta por la Sierra del Rincón en Madrid, Reserva de la Biosfera

Resultado de imagen de Sierra del Rincón
Garganta de los Montes, Sierra del Rincon

Hoy vamos a conocer uno de los espacios naturales más importantes de la Comunidad de Madrid, la Sierra del Rincón.

Resultado de imagen de buitrago de lozoya

La Sierra del Rincón, uno de los parajes naturales más espectaculares de la Comunidad de Madrid, fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en junio de 2005 gracias a su riqueza paisajística, a la representatividad de sus ecosistemas mediterráneos y a su modelo de conservación de la biodiversidad.

Desde aquel año, pasó a formar parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera puesta en marcha en 1976 por la UNESCO y compuesta, en la actualidad, por aproximadamente 500 lugares privilegiados que están repartidos por más de 100 países de todo el planeta.


Indice:

  1. Cómo llegar 
  2. Buitrago de Lozoya 
  3. Comer en Buitrago de Lozoya
  4. Sierra del Rincón
  5. Prádena del Rincón
  6. Horcajuelo de la Sierra
  7. Montejo de la Sierra
  8. Hayedo de Montejo 
  9. La Hiruela
  10. Puebla de la Sierra
  11. Comer en la Sierra del Rincón

1. Cómo llegar 

Para llegar a Buitrago de Lozoya, que se encuentra situado a 78 km. de Madrid, hay que seguir la A-1 hasta la salida 74, donde encontraremos el desvío hacia esta preciosa localidad, dejando atrás la carretera que va a Patones de Arriba, otro pueblo espectacular y con mucho encanto, en la salida 50

      

En Autobus

Linea 191
Madrid (Plaza Castilla) - Buitrago

La Sierra del Rincón se encuentra en el extremo nororiental de la Comunidad de Madrid y su superficie de 15.230,8 hectáreas está distribuida por cinco términos municipales que mantienen importantes elementos de la cultura tradicional serrana. 

Su altitud oscila entre los 900 y los 2.047 metros, lo que hace que coexistan en su territorio diversos ecosistemas de gran valor y que su riqueza paisajística resulte sorprendente y posea un enorme atractivo ecológico. 

De hecho, el 90% de su territorio está protegido mediante diferentes figuras legales.

En este aspecto, destaca el precioso Hayedo de Montejo, su paraje más afamado, declarado Sitio Natural de Interés Nacional en el año 1974.

Además del hayedo, en la Sierra del Rincón destaca un amplio conjunto de hábitats mediterráneos como los pinares, los robledales, los pastizales, las fresnedas, los encinares, distintas formaciones de matorrales... Igualmente, su biodiversidad es increíble. 

La Sierra del Rincón contiene más de 1.000 especies de animales y plantas. Se han inventariado más de 690 especies de flora vascular, aproximadamente 140 de flora no vascular y casi 200 de fauna vertebrada, de las cuales 140 son raras, animales endémicos o que aparecen en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

A estos grandes atractivos naturales, hay que sumar el valor del patrimonio cultural, artístico y arquitectónico de los núcleos urbanos de los cinco municipios que integran esta Reserva de la Biosfera.

2. Buitrago de Lozoya 

En el Valle Medio del Lozoya, se alza Buitrago sobre un promontorio circundado por el río Lozoya del que toma parte de su nombre, barrera natural para una población que se sitúa a los pies del puerto de Somosierra y a unos 75 km al norte de la ciudad de Madrid. 

Muralla Buitrago de Lozoya ©Comunidad de Madrid
Muralla de Buitrago de Lozoya

 
4. La Sierra del Rincón, objetivo final de nuestro viaje    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...