jueves, 27 de marzo de 2014

Historia de Lagartera

Los primeros pobladores de la región fueron los Vettones, pueblo perteneciente a la cultura celta, tal como lo demuestra los berracos y las cañadas para el ganado, que después fueron aprovechadas por los romanos para sus calzadas. 

A partir de aquí se fueron sucediendo una serie de culturas de las cuales, la árabe es la que ha influido en las costumbres, los ritos y el vocabulario lagarterano.

Los primeros documentos conocidos de Lagartera como pueblo se remontan a principios del siglo XII cuando, una vez conquistado Toledo por Alfonso VI, los mozárabes empezaron a repoblar el territorio. Lagartera inicialmente fue pues, un asentamiento mozárabe.

Es muy probable que sus primeros habitantes procedieran de Toledo y que ello fuera el origen del nombre “toleillo” el barrio más antiguo, que aún se conserva y que se considera el núcleo primitivo del pueblo. Tenía iglesia de culto cristiano (hoy desaparecida) que pagaba tributo a la catedral de Ávila, de cuya diócesis dependió hasta 1955 y que se considera la iglesia más antigua de la zona.

En el siglo XIV el rey Enrique II concedió a D. García Álvarez de Toledo la villa de Oropesa y sus aldeas, entre las que se encontraba Lagartera, como recompensa por la entrega de Toledo.

En el siglo XVI (1512), el segundo conde de Oropesa D. Francisco Álvarez de Toledo y Pacheco mandó construir los pórticos norte y sur de nuestra iglesia actual.

En el siglo XVII (1642) el séptimo Conde de Oropesa, D. Duarte Fernando Álvarez de Toledo, cuyas arcas pasaban por dificultades económicas, y apremiado por el Rey Felipe IV al cual debía 180.000 ducados, concede, a cambio de una gran suma de dinero, la independencia a Lagartera, dándole rango de Villa y dotándole de jurisdicción y justicia propias.

A mediados del siglo XIX tenía 498 casas y el presupuesto municipal ascendía a 25.636 reales de los cuales 3.300 eran para pagar al secretario.

El espíritu viajero del pueblo se remonta al siglo XVII, cuando los lagarteranos empezaron a ejercer de arrieros vendiendo por toda España paños angostos confeccionados en sus propios telares. A su vez traían platos de cerámica para adornar los portales de sus casas, convirtiéndolas así en verdaderos museos. Estos telares referidos se mantuvieron activos hasta mediados del siglo XIX. 

La actividad comercial de sus bordados artesanales empezó a principios del siglo XX y actualmente, la mayor parte de la economía del pueblo se basa en esta actividad que tanta y tan merecida fama le ha dado.


Fray Juan de los Ángeles.(1548- 1609).Fue un escritor de Lagartera , escritor religioso de la España de Felipe II . Perteneció a la orden Franciscana , y tuvo un gran conocimiento de los clásicos de la Antiguedad.

Algunas de sus obras fueron :

Salterio Espiritual (1604).
Presencia de Dios (1604).

Manual de la vida perfecto (1608).Marcial Moreno Pascual: (1911-1983) Fue un pintor de Lagartera . Pintor y escultor . De origen humilde , nunca había visto un pincel , ni ninguna herramienta de escultura , des de niño jugaba con el barro y pintaba sobre cualquier superficie.

Unas de sus obras fueron :

Humo de Lagartera
Mi lagartera 
Compuesta y sin novio.


El reposo.Julián García Sánchez :(1919 - 1998) .Fue un historiados de Lagartera. Trabajó en diferentes periódicos como ; La voz del Tajo , Ya , El Alcazar , Hoy , El Adelanto , etc.

Es autor de estas obras : 

Una Boda en Lagartera.
Corpus Christi en Lagartera
Cómo se habla en Lagartera
Marcial Moreno Pascual.Joaquín Sorolla pintó dos obras de Lagartera , una de ellas es esta :


http://www.entrepueblos.com/cate-historia-pueblo-lagartera/
http://lagarteranas.blogspot.com.es/
http://palomatorrijos.blogspot.com.es/2011/02/lagartera-comarca-de-campo-aranuelo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...