domingo, 12 de julio de 2015

Las Murallas del Castrejón, Aldeanueva de San Bartolomé

El Castrejón es un cerro cuya cima alcanza los 677 metros, situado al sur de Aldeanueva de San Bartolomé. 

En él se encuentran restos de la época celta tales como las Murallas del Castrejón o la popularmente conocida La Cerca de los Moros, debido a su posterior uso por la población musulmana.

Las Murallas del Castrejón.- La Cerca de los Moros , conocida asi por los naturales del municipio.

En la culminación del Castrejón puede verse algunos paredones de irregulares piezas de granito superpuestas, sin argamasa o mortero.



Este muro tiene casi dos metros de espesor, clavados en el suelo ,hay trozos triangulares de piedra con profundas muecas como para alojar pequeñas puertas, se pueden observar dos de estas entradas.

Son restos de una fortaleza rural, posiblemente de un castro celta, quizá vetón, donde se refugiaría una población de pastores y en ella guardarían el ganado.

Aislando la zona superior del cerro, se localiza un recinto amurallado caracterizado por un muro realizado por bloques de mediano y gran tamaño junto a piedras pequeñas, que aprovechando los afloramientos rocosos, rodean por completo la elevación, dando lugar a un recinto irregular formado en zonas por simple acumulación y sin cara vista. 

En el interior se documentan numerosas estructuras de hábitat realizadas con muras de mampostería trabadas con barro, pertenecientes a la última de las fases existente en este lugar.

Se han encontrado algunas cerámicas a mano, entre las que únicamente vamos a destacar una gran fuente de borde engrosado, junto a algunos cuencos y fuentes de labio redondeado simple. También se localizó un fragmento de pesa de telar prismática con decoración de incisiones oblicuas 

No se puede descartar la posibilidad de relacionar el dolmen de Aldehuela, con esta fortaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...