domingo, 17 de enero de 2016

Gorronera Islámica del Palacio de los Condes de Cedillo (Antiguo Colegio Sadel), Toledo

Para hacer girar los ejes de las puertas batientes se colocaba una pieza arquitectónica denominada gorronera, en la parte superior, y otra en la parte inferior denominada quicialera. La primera suele ir decorada mientras que la segunda no.

Esquema de una puerta de M. Carmen López Pertiñez, de la publicación Una gorrronera Nazarí

Gorronera de la Alhambra de Granada. Foto procedente de Fototravel

Quicialera de la misma puerta. Foto de Fototravel

Esta pieza procede del palacio de los Condes de Cedillo (antiguo Colegio SADEL) que se encontraba reaprovechada, como mampostería, en uno de sus muros; si bien se vincula con la mezquita de la iglesia del Salvador, por la proximidad del edificio ( en el siglo XVII por ruina de algunos muros de la iglesia y su reparación.



Es posible que se aprovechase estas piedras para la construcción de otros edificios cercanos como es el caso del Colegio SADEL) y por las similitudes decorativas y técnicas con otras piezas aparecidas en las excavaciones de la iglesia.

Presenta una rica decoración en los laterales mediante tallos que se enroscan y forman cuatro rollos que realizan el perfil de la pieza. También aparecen palmetas digitadas y rollos y rosetas. 

Frontalmente presenta una banda decorada con el recorrido de un tallo, que lo divide en dos partes simétricas, rematado con parejas de palmetas digitadas y rollos, en la parte inferior aparecen dos piñas. Está realizada en piedra caliza y presenta restos de policromía en añil y rojo.

Gorronera, vista frontal y lateral. Foto de la publicación: García Sánchez de Pedro, J. / Gómez García de Marina, M.: La Ornamentación de la Mezquita del Salvador. Rev. Tulaytula. N.º 12, págs. 61-69. Año 2005.
Descárgate el artículo íntegro aquí Tulaytula, 12

Cronología: la pieza se fecha entre los siglos X y XI d. C. entre finales del Califato y comienzos de la Taifa de Toledo.




Detalle de la imagen frontal y lateral en el momento de su descubrimiento.


Detalle de la cavidad inferior de la gorronera, donde se inserta la parte superior del eje de la puerta o gorrón

Fuente: http://arqueologiatoledo.blogspot.com.es/search?updated-min=2013-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2014-01-01T00:00:00-08:00&max-results=22

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...