Martín López de Pisuerga (Herrera de Pisuerga,? - Toledo, 28 de agosto de 12082 ), llamado el Grande o el Magno, fue un eclesiástico y líder militar castellano.
Fue hijo de Lope Díaz de Fitero, merino mayor de Castilla.
Entre 1186 y 1191 fue obispo de Sigüenza,4 5 y desde 1192 hasta su muerte encabezó la archidiócesis de Toledo, teniendo a Julián de Cuenca como arcediano.7
Tuvo también un papel destacado como líder militar en la guerra de Reconquista y como consejero del rey Alonso VIII, acompañando a éste en las cortes de Carrión de 1188, dirigiendo las incursiones de 1191 por el Campo de Calatrava y las provincias de Córdoba y Jaén, bajo control de los almohades,
Una expedición, dirigida por el belicoso arzobispo de Toledo, Martín López de Pisuerga, penetró en la taifa de Jaén y Córdoba y saqueó las cercanías de la capital almohade (Sevilla) en la Península.
Este desafío de la fuerza castellana enfureció sobremanera a Ya'qub, quien decidió mandar todas sus fuerzas disponibles para contener al monarca castellano. Este fué el Origen del desastre de Alarcos.
Este desafío de la fuerza castellana enfureció sobremanera a Ya'qub, quien decidió mandar todas sus fuerzas disponibles para contener al monarca castellano. Este fué el Origen del desastre de Alarcos.
Participó en la batalla de Alarcos de 1195 y en la defensa de Toledo en 1197.
En 1206 el rey Alonso le concedió la futura del cargo de canciller, que no llegó a ejercer por haber muerto antes que su titular Diego García.
«Era ome muy letrado e de santidat, capa de los pobres, escudo de los homildes, celador de la fe, perseguidor de las blasfemias. E pasó el arçobispo con sus gentes tierra de Guadalquivir, e quemó, e mató, e robó, e tornóse con onrra, e con bien, e con salud él e todos los suyos de su tierra para el rey don Alonso.».11
Predecesor: Gonzalo | Obispo de Sigüenza 1186 - 1192 | Sucesor: Martín de Hinojosa |
Predecesor: Gonzalo Pérez | Arzobispo de Toledo 1192 - 1208 † | Sucesor: Rodrigo Jiménez de Rada |
Fuente: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario