lunes, 24 de noviembre de 2014

Historia de Villanueva de Bogas

El topónimo "bodas", se puede derivar de "buda" o "muga". De buda hay un derivado "boga", que significa "anéa". Un derivado de muga es "boga", algo así como "mojón".

Ambos significados pueden convenir en nuestro caso, pues en las márgenes de Algodor crecen anéas. El topónimo "mojón" se da en el límite de Villanueva de Bogas con La Guardia.

Historia

El territorio de Villanueva de Bogas, estuvo poblado, ya en la Primera Edad del Hierro, según lo evidencia los restos cerámicos y metálicos, de bronce y hierro, encontrados, entre otros lugares, en el Cerro del Gato.

Podemos hablar también de un pasado íbero-celta. Así, este cerro, contorneado por un bucle de Algodor, fue uno de los primeros núcleos de población de este territorio. Tenemos hallazgos hasta bien entrada la dominación romana de la que recibe su influjo. 

En el siglo XII, se le nombra Bogas. 

En 1199, Alfonso VIII y su mujer Leonor, donan el lugar llamado Bogas a Don Gonzalo de Mesa y a su mujer. Desconocemos cuándo nuestro pueblo abandona Bogas y funda la "Villa Nueva"; pero, según los documentos existentes, decimos que ya a mediados del siglo XV se llamaba así. Nuestro pueblo dependió, de la villa de La Guardia, en lo eclesiástico y en lo civil.

 Esta dependencia duró hasta que en el reinado de Felipe II se independiza, al concederle este monarca, en 1590, el privilegio de villazgo

http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_cat=169&f=169&codine=45193&id_ent=246

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...