martes, 4 de noviembre de 2014

Historia de Mazarambroz

El término "Mazarambroz" se deriva del árabe manzil'Amrus, término compuesto por manzil, 'parador' que a su vez deriva del latín MANSIO, y del genitivo 'Amrus, hipocorístico de 'Amr, un nombre personal árabe.

Existe el error de derivar el apelativo manzil a partir del término ma'sar, 'molino o lagar',3 por lo que erróneamente se indica en algunas fuentes que Mazarambroz procede de una alquería árabe denominada Molino de Amrús, cuando en realidad sería Parador de Amrús.

Historia

Fue una antigua ciudad romana llamada "Monterrosas" en la provincia Tarraconense

Tras la reconquista se construyó a finales del siglo XIV la atalaya conocida por El Castillo, para defender su naciente repoblación cristiana. 

Aparece por primera vez citado como Manzel Amrus en un documento de venta en 1238.

Se trata de una de las 2 torres que defendía la toma de agua de una presa romana. Hoy en día se conserva sóla parcialmente destruida y es propiedad privada. 

La ciudad de Toledo tendría sobre el municipio una serie de privilegios, que se dan a partir de 1259 por Alfonso XI y continuarían hasta tiempos de los Reyes Católicos. En 1399 aparece nuevamente citado Mazarambroz en un documento de Enrique III donde se señalan las cantidades que los diferentes pueblos de Toledo Y Madrid deben pagar.

A mediados del siglo XIX tenía 200 casas y el presupuesto municipal ascendía a 11.746 reales de los cuales 2.200 eran para pagar al secretario.

Fuente: Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...