lunes, 2 de marzo de 2015

Entre Cadalsos, matacanes y Adarves: Elementos para la defensa

Reconstrucción de un Cadalso

Ya lo dijo el comediógrafo romano Plauto: Homo homini lupus,expresión que fue recogida posteriormente por el filósofo Thomas Hobbes en su obra El Leviatán, El hombre es lobo para el hombre…

Tal vez por ello, desde que el hombre se hace sedentario y comienza a construir sus núcleos de población determinando su territorio, una de sus principales preocupaciones ha sido garantizar la protección y defensa de su territorio y su población.

Una de las medidas de protección fueron los recintos amurallados que protegían las villas y ciudades a la vez que permitían el control poblacional y comercial.



Este dicciopost lo dedicamos a tres elementos que sirvieron como defensa de las ciudades y forman parte de las murallas, puertas, torreones defensivos o recintos fortificados.

El Cadalso, el Matacán (evolución del Cadalso) y el Adarve.

Se entiende por Cadalso un baluarte de madera con carácter defensivo que sobresalía de las torres o recintos fortificados. Estos baluartes se construyeron durante toda la Edad Media.

Pendía del lienzo de muralla apoyándose en unas ménsulas o pequeñas vigas que estaban incrustadas en el mismo lienzo, permitiendo la sujeción del cadalso.

Los Cadalsos estaban completamente cubiertos, como medida de protección y defensiva, y eran de carácter temporal, solamente se instalaban durante los periodos de guerra o asedio de las ciudades, en tiempos de paz, estos baluartes se guardaban hasta nuevo asedio.

Su finalidad era exclusivamente militar, tenía pequeños vanos o aspilleras en su parte frontal así como en el suelo que, al sobresalir del lienzo de muralla, permitía un mayor ángulo de tiro de los defensores así como un disparo en vertical para frenar a los atacantes a pie de muralla.

Su estructura de madera los hacía frágiles a los incendios y el ataque con fuego por ello fueron sustituidos por piedra que los hizo fijos en los muros de los recintos y espacios fortificados.

Matacanes en la Puerta del Sol (Toledo)
Sección transversal de un recinto fortificado y matacán.

Estos cadalsos de piedra se denominaron Matacanes. 

Al igual que los cadalsos, los matacanes se ubicaban en las partes altas de las murallas, torres o cualquier otro tipo de fortificación. 

Realizados en piedra que garantizaba su durabilidad, sobresalían del lienzo del muro hecho que, como se ha mencionado anteriormente, permitía la movilidad de los defensores, ampliaba sus ángulos de visión y tiro.

Por los orificios de los matacanes se lanzaban todo tipo de objetos que posibilitaran frenar el avance de las tropas enemigas, no sólo mediante armas de fuego, también arrojando piedras, armas blancas, o líquidos hirviendo, como el aceite.

El adarve, también conocido como camino de ronda, era un pasillo generalmente estrecho que bordeaba la muralla en su parte superior, protegido por el exterior por un paramento almenado, que permitía hacer la ronda a los centinelas (de ahí el nombre de camino de ronda), dirigirse con mayor agilidad hacia los puestos o torres de vigilancia y distribuir a los soldados a sus puestos defensivos en la muralla en menor tiempo.

Adarve Toledo, formó parte del muro exterior de la judería,
Muy utilizados en la edad media, el adarve permitía una rápida comunicación con todos los puestos de defensa vertical ubicados en la muralla, tales como los torreones, o los propios matacanes.

Fuente: http://loslugarestienenmemoria.blogspot.com.es/2011/10/entre-cadalsos-matacanes-y-adarves.html

1 comentario:

  1. Muchas Gracias, por haber explicado las diferencias entre Cada una ahora entiendo, siempre me ha encantado la era Medieval por sus artilugios métodos de defensa y ataque sus armas de asedio y su arquitectura de multiples formas y de larga duración hasta principios de la Gran Guerra, Me Gustaría aprender mas sobre esto y en particular de las armas de asedio ya que me gustaría construir algunas a escala ya te has ganado a un Excelente Lector Siga asi Y Ánimos Muchas Gracia

    Salutre...! ^___^
    ★ By SHORELESS ★
    Enviado desde mi Windows Phone
    https://facebook.com/SHORELESS

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...