viernes, 6 de noviembre de 2015

Iglesia de El Divino Salvador de Madridejos

Iglesia de El Divino Salvador.

Por el aumento de población, el año 1531 se empezó a construir la Parroquia de El Salvador. Fue agregada a la Basílica de San Juan de Letrán de Roma para indulgencias y jubileos, según constaba en el azulejo, hoy desaparecido, que cubría el tímpano de la puerta del mediodía. 

Esta Parroquia se construye a expensas de la Orden de San Juan, siendo Gran Maestre Lisleadán. Su traza se debe a Alonso de Covarrubias, aunque ha tenido diversas reconstrucciones y restauraciones posteriores. En ella se puede apreciar los estilos gótico decadente y Renacimiento

Tiene una extensión de 53 metros de longitud y 22 de anchura, distribuidos en 3 naves, sosteniéndose sus bóvedas por 8 pilares de granito con capiteles jónicos. 

La cabecera la sierras tres ábsides siendo el del centro de más anchura y profundidad que los otros y cubriéndose éste por casetones. En tiempos pasados tuvo el coro entre los cuatros pilares de los pies. 

Posee una torre de ladrillo con fajas de granito y se cubre con un capitel de pizarra, restaurado en 1997. En el año 1915, por haber destruido una tormenta parte de la cruz y la veleta, se rebajó el capitel en tres metros de altura. 

La pila del Bautismo es de granito y se adorna con tres cruces de la Orden de Malta o de San Juan. Actualmente se encuentra en buen estado de conservación gracias a la contribución, unas veces de la Iglesia y otras de la vecindad, sus vidrieras es un ejemplo de ello.

La Iglesia tiene planta basilical. Destaca la pila bautismal realizada en granito y adornada con 3 cruces de la Orden de San Juan. 

En cuanto a la decoración hay que destacar el retablo del altar mayor, los frescos situados en las paredes laterales, próximas a la cabecera así como las vidrieras situadas en las vías de iluminación.

http://www.minube.com/rincon/iglesia-de-el-divino-salvador-a331691#modal-27141

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...