lunes, 11 de mayo de 2020

Castillo de Monreal, o de La Vega


Localización

A 9 kilómetros al Sur de Dosbarrios, en lo alto de un cerro, en el límite de La Mesa de Ocaña, se encuentra el castillo de Monreal. También fue llamado de Carabanchel o de La Vega.

El castillo de Monreal se encuentra en un cerro situado en el municipio de Dosbarrios, al este de la provincia de Toledo. Se puede llegar a esta fortaleza por la autovía A-4 hasta La Guardia, y después tomar la carretera CM-3005 en dirección a la localidad de Huerta de Valdecarábanos.

Hay que desviarse después por la carretera TO-2042-V que lleva a Dosbarrios, y a unos 2 kilómetros del cruce se alza el castillo.

Fue construido en el lugar donde hasta el siglo XVI existió una población llamada Monreal. Cambió su nombre en el momento en el que se estableció el castillo junto al poblamiento.





La razón por la que al castillo se le denomina de Dos Barrios, es porque se piensa que esta población estaba dividida en dos:

Una parte que rodeaba al castillo y la otra, en el actual Dosbarrios, a unos nueve kilómetros del castillo.

Esta distancia, que puede ser grande para la época de la que estamos hablando, puede que tenga que ver con los tiempos belicosos en los que se vivía en aquel tiempo.

Los cristianos, una vez conquistaron el castillo a los árabes, establecerían su frente justo allí y harían retroceder a la población unos pocos kilómetros por su seguridad.

O quizá antes de la conquista del castillo, en el proceso de repoblar los lugares conquistados por parte de la corona de Castilla, se creo un primer asentamiento a unos nueve kilómetros de la fortaleza.Se sabe que el pueblo en 1214 tenía iglesia propia y estaba acogido al fuero de Ocaña.

Despoblado el pueblo de Monreal, ya en el siglo XV, quedó abandonado el edificio del castillo, del que en el XVIII se podía ver aún la plaza de armas y el foso.

Lo que queda del castillo de Monreal son restos de la fortaleza del siglo XII construida en mampostería de forma casi triangular en planta.

Quedaba hasta hace poco una torre semicircular, medio derruida, dos naves alargadas y una entrada en codo, cubiertas con bóvedas, arcos apuntados, así como un aljibe y una entrada al castillo con bóvedas, muy similares a las del Castillo de Oreja ver La leyenda de Doña Berengüela de Barcelona. Hay una impresionante cueva en esta zona rocosa…que está llena de otras muchas más pequeñas.

Es uno de los castillos junto con el de Oreja, Alboer y el de Alharilla los que forman parte de la línea defensiva árabe y donde fueron constantes de forma alternativa sus conquistas y reconquistas.

La línea defensiva en estas latitudes estaba formada por las fortalezas de La Guardia, Monreal y Huerta de Valdecarábanos.

La posición privilegiada y estratégica donde se encuentra la fortaleza, se divisa el resto de la provincia de Toledo hacia el sur, y podríamos decir que también parte del norte de Ciudad Real. Militarmente, poseer este castillo daba una gran ventaja para poder controlar la zona.
Orden de Santiago

Es una Orden religiosa y militar que surge en el siglo XII para defender a los peregrinos que hacían el Camino de Santiago y hacer retroceder a los musulmanes de la península Ibérica. En 1493 los Reyes Católicos la incorporarán a la Corona de España.

De estilo militar medieval, el castillo fue sede de la Orden de Santiago. Ya en 1205 se documenta su existencia, con el nombre de Caravanchiel, cuando Alfonso VIII lo cedió a la Orden de Santiago para completar su línea defensiva al sur del Tajo.

Esta Orden también administraba a los demás castillos de la región hasta que en 1493, cuando los Reyes Católicos incorporaron a esta orden de clérigos-soldados a la nueva corona de España, pasó a manos estatales.

Durante un tiempo el castillo fue residencia de personajes notables. En el castillo hubo conserje, nombrado por el Comendador de Monreal, cuyo título poseyó don francisco de Paula Borbón que fue el menor de los hijos del rey de España, Carlos IV y María Luisa de Parma.

El espacio que la Orden de Santiago tuvo en Castilla-La Mancha fue muy importante. En la ribera del Tajo, desde Ocaña baja por la parte oriental de la provincia de Toledo (ciudad en la que cuenta con el convento de Santa Fe), con encomiendas del Hospital de Toledo, Hospital de Talavera, Dosbarrios, Corral de Almaguer, Mora…, enlazando con el sureste de Cuenca y el nordeste de Ciudad Real.

La del Hospital como la Orden de Santiago, mantendrá una red hospitalaria importante. Tenía hospitales de sangre y para la redención de cautivos, alguno de los cuales, como es el caso del de Cuenca, ha mantenido hasta nuestros días ininterrumpidamente su actividad.
Fuero Juzgo o fuero Real

La Orden de Santiago desarrolló una actividad legislativa mayor que la de Calatrava, entregando un número mayor de privilegios, cartas de población y fueros.

 Como normativa propia cuenta con el fuero de Uclés, que convive en el señorío con los de Ocaña, Sepúlveda y, sobre todo, Cuenca.Menor es la presencia del fuero de Toledo.

El maestre de Santiago Rodrigo Íñiguez que anteriormente había sido comendador de Montánchez y Comendador Mayor de León, confirmó en 1242 el fuero breve de 1192. En él sigue otorgando potestad en materia de juicios al pueblo de Dosbarrios y al de Segura de la Sierra.

Rodrigo Íñiguez renunció al Maestrazgo de la Orden por voluntad propia sin que se conozcan los motivos que tuvo para determinar tal resolución y fue sustituido por Pelayo Pérez Correa en 1242.

Alonso de Cárdenas Maestre de Santiago le entrega el fuero mas tarde a Férez un pueblo de la sierra de Albacete en 1488 con su carta de población.

El derecho local de el territorio del castillo nace como un derecho privilegiado, puesto que, al tratar de favorecer la repoblación, concede a los pobladores una serie de posibilidades y exenciones tributarias.





El fuero de Ocaña es el preferido por el el último maestre Gonzalo Fernández de Marañón. Lo adoptarán en 1207 en Monreal, cuando le da su privilegio de villazgo.

Las bases para un ordenamiento jurídico como concesión local de textos de vigencia general, el fuero más extendido es el de Toledo.

Sobre la base del Fuero Juzgo se llegó hacia 1166 a la unificación de los fueros toledanos, que se concede al Castillo de Aceca (1102), Anover del Tajo (1222), Dosbarrios (1192), Huerta de Valdecarábanos (1204), Ocaña (1184), Santa Olalla (1124), Talavera (1254), Villafranca (1191), Los Yébenes (1258) y Yepes (1223).

Se donó el castillo por los Condes de Castilla don Fernando y doña Mayor en 1203 a la Orden de Santiago, y desde entonces se convirtió en residencia de marqueses, secretarios de estado, condes y presidentes del Consejo de las Ordenes, hasta que finalmente, en 1471, se cedió al pueblo el castillo y la vega aneja.

Los Comuneros

Don Juan de Osorio en 1478 es alcaide de Huete y corregidor de Cuenca, oficio que sigue desempeñando en 1483 y por ello el concejo favorece su designación como comendador de DosBarrios.

Así el comendador de la Orden de Santiago entregó el castillo de Monreal al pueblo de Dosbarrios

Los Osorio consiguieron mantenerse en Dosbarrios realizando pactos políticos y estrategias matrimoniales al calor de los cambios que ocurrían en la política general del reino.

fue gracias a eso por lo que conseguirían arrebatar a los Ayala la encomienda del Hospital de Toledo.

Mas tarde cuando los Comuneros (ver María de Lago)se sublevaron y protestaron contra la llegada de Carlos V de Alemania y I de España, nieto de los reyes católicos, Don Juan fue condenado a muerte.

Lo ajusticiaron junto con Francisco de Ocampo, alcalde comunero de Zamora y el Doctor Zúñiga profesor de la Universidad de Salamanca al que confiscaron sus bienes y declararon su cátedra vacante.

Cuando desembarcó Carlos V en la Península el 16 de julio de 1522, la represión fue mas dura. Pero hubo pocas ejecuciones porque al final amnistió a la mayoría.

Solo ejecutaron a los que tuvieron la mala suerte de encontrarse en prisión en el momento de su llegada después de la rebelión.




La Batalla de Ocaña

En 1809, durante la batalla de Ocaña contra los franceses, el brigadier José Zayas se sostuvo en la plaza de Monreal.

Tras la toma de Ocaña por los soldados de Girard y de Desolles, Zayas tuvo que retirarse con sus tropas, retrocediendo ordenadamente hasta Dosbarrios, donde los franceses los apresaron y quemaron la villa. Ver La llegada de los franceses en: La virgen que decidió quedarse en Dosbarrios

La vega de Monreal

Es de una extensión de dos leguas que se dedica para pastos y labor, algunas viñas, varias casas, la mayor parte derribadas, muchas cuevas y silos para abrigo de las labores.

Baña esta vega un riachuelo del nombre Monreal, que tiene su origen en el rio Escorchón, término de Villatobas, había un puente deteriorado, habiendo en él varios molinos harineros y algunos batánes y pasa por la Vega de la Guardia y entra en el Tajo.

La extensa vega fue enajenada por la Nación, siendo propietarios la mayor parte de los labradores de Dosbarrios y quien tenía más terreno que todos juntos era el sr. Marqués de Manzanedo, que adquirió los mejores cuartos de ella.

El terreno alto de Dosbarrios posee llanuras y algunos cerros y cañadas. En las llanuras se hallan excelentes dehesas, fértiles tierras de pan llevar, o sea que son adecuadas para cultivar cereales y además hay abundantes pastos.

Las tierras de la vega son de excelente calidad, necesitan copiosas lluvias de invierno y primavera para ser productivas. Como el terruño es muy apretado y fuerte, dicen los agricultores que necesitan mucha lluvia.

Los montes están cultivados y por consiguiente despoblados. Hay 2 alamedas algo distantes del pueblo

Para leer mas



Castillo de Montreal, Dos barrios entra en la lista roja de patrimonio


Poder y parentesco en la nobleza santiaguista del siglo XV Miguel Rodríguez Llopis




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...