lunes, 8 de junio de 2020

Conde de Benacazon, la Historia de un Titulo Inventado

Palacio de Benacazón o de los Pantoja - Foto Aldus - 1929 - Fuente Toledo Olvidado

Palacio de Benacazón o de los Pantoja - Foto Aldus - 1929 - Fuente Toledo Olvidado


El conocido como Palacio de Benacazón en verdad debería de conocerse como palacio de los Pantoja, Benacazón no fue hasta el siglo XX un condado sino un mayorazgo situado en Mocejon

Anastasio Páramo Barranco que así se llamaba nuestro particular conde no era un noble como tal sino que fue un título inventado. 

Se casó con María Dolores Pantoja Portocarrero Cataumber cuya ascendencia había fundado el mayorazgo de Benacazón




El abuelo de su mujer Anselmo Pantoja y Portocarrero (antes Baquero) era señor territorial de Benacazón.

Una serie de circunstancias y juicio por la herencia hacen que las propiedades de los abuelos de Mª Dolores pasen a ésta y posteriormente a su muerte pasen a su marido. este se dedicó mucho a la investigación genealógica. 

Dado que su familia tenía poca ascendencia noble se dedicó a investigar más sobre la familia de su esposa llevando incluso a Toledo a su estudio de trabajo el archivo de Benacazón para su correspondiente estudio.

Ya anciano y próximo a morir el protagonista de nuestra historia se otorga a sí mismo el nombre de Anastasio Páramo y Pantoja Cepeda así como los títulos de conde de Benacazón señor de Mocejón y Benacazón

El origen del palacio es incierto:

Para unos fue residencia palaciega de Pedro I; para otros sede del Santo Oficio toledano de modo que su patio central era conocido popularmente por el nombre de “Patio de los Presos”.

Antigua propiedad de Fernán Pérez de Pantoja fue casa solariega de los Pantoja y los Gaytán siendo llamada desde el siglo XVI como Palacio de los Pantoja

Es entre 1920-1940 cuando Anastasio Páramo le cambia el nombre por el de Palacio de Benacazón

Durante la guerra civil fue saqueado y vivió momentos de incuria al permanecer semiabandonado y muchos de sus tesoros fueron expoliados (es el caso de la mayoría de sus vetustos azulejos) quedando casi en ruinas.

la Caja de Ahorro Provincial hacia 1970 lo adquirió y en la actualidad ha sido rehabilitado para celebrar eventos culturales y radicado en la angosta calle de Recoletos sólo decir que esta añeja construcción de estilo mudéjar es un edificio ecléctico de tres pisos repleto de motivos arquitectónicos y decorativos romanos (bóvedas de cimentación) mudéjares (yesería artesonados) talaveranos (azulejería de cuerda) góticos e italianizantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...