viernes, 12 de junio de 2020

Santa Maria del Alficén, Toledo

Posibles restos de Santa maria del Alficen - dibujo de Jose Amador de los rios 1845
Posibles restos de Santa maria del Alficen - dibujo de Jose Amador de los rios 1845


Santa María de Alficén fue una iglesia toledana que los mozárabes utilizaron en sustitución de la catedral, convertida la catedral en mezquita mayor a partir de la ocupación de los árabes en Toledo, (España). 

Fue el principal templo mozárabe durante los tres siglos que duró la estancia de los musulmanes en la ciudad de Toledo. 

No quedan restos pues en su lugar se fueron edificando otros edificios a lo largo de los tiempos y por ultimo estos también fueron demolidos. Las únicas referencias a esta iglesia están en los códices antiguos.

Situada en una zona del actual paseo de la Carmen, estuvo próxima o junto a la puerta de Doce Cantos, los antiguos dibujos incluso pueden llevar a pensar que esta puerta formase parte de esta iglesia.





Cuando los árabes se apoderaron de la ciudad de Toledo pactaron con los cristianos una cierta tolerancia religiosa,  la basílica de Santa María (actual catedral) quedó convertida en mezquita mayor y permanecieron para el culto cristiano nueve iglesias parroquiales repartidas por la ciudad entre ellas ésta de Santa María de Alficén que fue utilizada como sede episcopal y parroquia durante toda la dominación musulmana.  

Francisco J. Hernández (Toledo siglos XII-XIII. Musulmanes, cristianos y judíos: la sabiduría y la tolerancia. Ed. Alianza Editorial. Madrid 1992), sostiene que Santa María del Alficén era en realidad la antigua catedral de los visigodos y por tanto de los mozárabes y en ella sitúa el milagro de la aparición de la Virgen a san Ildefonso.

 La confusión, según este autor, surgiría cuando tras la transformación de la Gran Mezquita en catedral ésta adoptase igualmente el nombre de Santa María y se identificara con la antigua basílica episcopal visigoda. 

Al parecer el equívoco -posiblemente voluntario según sugiere Hernández- surgiría a partir del acta regia de 18 de diciembre de 1086 y de la bula de octubre de 1088 Cunctis sanctorum de Urbano II, documentos fundacionales de la nueva catedral.

Cuando se impuso el rito romano,  Los mozárabes quisieron mantenerla como templo principal para sus funciones litúrgicas de rito hispano-mozárabe, pero Alfonso VI la convirtió en capilla real para evitar de esta forma que los mozárabes (con quienes estaba enfrentado) tuvieran su propia iglesia-catedral y después hizo de ella donación al monasterio de san Servando cuyos monjes la habilitaron para hospedería.

Los documentos del siglo XIII la nombran como Santa María in Alhizem, propiedad de un convento de monjas y los del siglo XIV (1332) dicen que había pasado a manos de un convento de carmelitas descalzos y ya no se empleara mas el antiguo nombre. D este modo la iglesia pasara a pertenecer al convento del Carmen calzado.

No se sabe bien si formaba parte del mismo edificio del convento o estaba situada al lado, (por algunas indicaciones de algunos documentos puede que estuviese al lado), Sixto Ramon Parro hace diferencia entre convento e iglesia como dos edificios distintos al describirlos  «el convento carmelitano fue edificio bastante espacioso y de sólida construcción, y su iglesia igualmente capaz y de buena arquitectura greco-romana, con una preciosa portada dórica de piedra muy bien labrada, así como la estatua de la Virgen que tiene en la hornacina de encima del arco de entrada».

En 1809 el convento y la iglesia serian saqueados por las tropas francesas, incendiados en 1812 y en 1835 durante la desamortización los restos fueron vendidos a José Safón, siendo desmantelados, sus piedras o bien fueron vendidas o pasaron a formar parte de la presa de Safón. 

Fuentes:
Toledo pintoresca Jose Amador de los Rios
IGLESIAS MOZÁRABES DE TOLEDO, hispanomozarabe.es
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...