jueves, 11 de junio de 2015

Repoblación de los Montes de Toledo (y II)

LA REPOBLACION MOZARABE 

Como hemos visto anteriormente los Montes fueron refugio en momentos de persecución o crü;is entre los árabes y cristianos toledanos. Refugios que podríamos ubicar en pequeñas aldeas, cercanas a los antiguos monasterios visigodos o alquerías de los propios mozárabes en zonas alejadas de la ciudad.

Documentalmente hasta el siglo XII no tenemos noticias de poblamientos, ya sean aldeas, alquerías o lugares habitados con gentes de condición mozárabe. 

Después de la conquista de Toledo, Sl' aprecia un incremento de propiedad agraria en torno al camino que une Toledo con el puerto del Milagro, el curso del Guajaraz y cabecera del Torcón. Disminuyendo estos enclaves agrícolas a medida que vamos hacia el sur. 



La mozarabía debió perderse al pasar la primera época de repoblación y tal condición es totalmente ignorada hoy en la comarca. Entre los siglos XII y XIII tenemos noticias de los sucesivos poblamientos en las cercanías de Toledo; tocando no obstante alguno de ellos las estribaciones de la cordillera, pero en ningún caso sobrepasándola, salvo El Milagro.

Las poblaciones documentadas en la comarca en los siglos XII y XIII las relacionamos a continuación: 14 

ACEITUNA: Aldea situada al N. del término municipal de Guadamur. Se habla de ella en 1.158 situándola en la Sisla,junto a la alquería de Manzel Sihr. Hoy queda el topónimo en una finca y un arroyo. 

ALCA UBIR: Alquería situada también en el término municipal de Guadamur. 

AJOFRIN: Documentos del 1.2(;6 lo denominan "Cortijo dl' Ajohín", con sus habitaciones y tiendas, corral, cementerio, l'stablo, pajar, chozas lindantes con el corral del cura ... " Situado en la Sisla, fue denominado Umbién Aljofrín y Ahofrín.

ALCAPILLAT: Alquería en el alfoz de Toledo que andando el, tiempo se llamó Ventosilla, como se la conoce he Iy. Término municipal de Polán. 

ALCUBELET: Es el nombre primitivo de la finca llamada hoy Alcu: il ' ,'ll', aldea que Alfonso VII donó a Domin¡,o Cidiz, pasando después de otras dom,ciones a la Catedral (1.211). 

ALFORIGUELA: Aldea de la Si,la, mencionada en 1.293. 

ALOYON: Pago en las cercanías de Cobisa.

ARGES: Alquería toledana, también llamada Algerés en 1.124.

BERMEJILLOS: Lugar de la Sisla, entre Burguillos y Layos. 

BERROCAL DE DOMINGO SIDIS: Lugar.en los Montes de Toledo cercano a Menasalbas, donde se vendía caza.

BESINES: Alquería situada entre Totanés y Pulgar. (Pejines). 

BUCHEL: Alquería situada en la actual finca de Ventosilla.

CASAR DEL ASNO: Lugar en los' Montes de Toledo, junto a Menasalbas. En 1.220 Andresa, hija de Juan Said, vende al arzobispo Jiménez de Rada su parte en la alquería de Jumela. La ':1<'S,\ y Casar del Asno, en la Sisla. En este mismo añc' Doña Loba, hija de D. Julián Pétrez ben Daud, vende al Arzobispo Ruy Jiménez una parte de las tres que su abuelo D. Michael ben Assid tenía en Jumela, Inesa y Casar del Asno. En 1.221 se produce otra venta, donde aparece esta aldea de Casar del Asno.

CASASBUENAS: Alquería de la Sisla. Hoy municipio de este nombre. COBISA: Alquería de la Sisla mencionada en documentos de 1.171. 

CUERVA: También llamado ViIlar de Corva. En los documentos de esta población del siglo XII se hace referencia a los siguientes topónimos: Puerto Hauid, Puerto de Ballenar, Puerto del Carbonero, todo ello en los Montes de Toledo. 

FUENTE DEL CAÑO: En 1.266 se menciona la iglesia de Santa María de Fuente el Caño, al Norte de Guadamur,

GUADAXARAS: Río Guajaraz.

IENESA: También mencionada como villar de Jenesa en 1.220 y 1.221. Debe ser la actual dehesa Enesa, de Pulgar. 

JUMELLA: Alquería también mencionada en documentos dl' principio del siglo XIII. Corresponde al despoblado de Jumela, en término municipal de Gálvez.

LA VOS: Alquería de la Sisla. En su término aparece el cerro de Layas con el nombre de Cabezo de Farch. 

MAZARAMBROZ: En un documento de 1.238 se habla de una tierra de viña situada en Villares, junto al arroyo de ",Ianzel Ambrós, que dió el nombre de esta población a los :\Iontes. 

MENASALBAS: En 1.229 se venden unas losas de caza en el Berrocal de Domingo Sidis, que limitaban con el Carrascal de Menasalbas, en los Montes.

MIRAGLO: Corresponde al Castillo del Milagro en los Montes de Toledo, junto al puerto Carbonero. También se menciona el pico Jabalí, valle de la Pizarra y Peña Aguilera. 

MONTE HAMMARA: Denominación toponímica de alguna zona de los Montes de Toledo situado en las cercanías de Casar del Asno. En él se plantaban viñas. 

NOEZ: Alquería de la Sisla que limitaba con Alcabanat, Casasbuenas, Polán y Borch ben Yunús. 

PEÑA AGUILERA: Pertenece al alfoz de Toledo en sus Montes, junto al puerto Carbonero. Hoy municipio de Ventas con Peña Aguilera. En los documentos referentes a esta población aparecen los siguientes topónimos: Fuentes de los Pastores, Hoyacho, Puerto Balnear.

POLAN: Alquería de la Sisla. Hoy municipio de su nombre. 

PULGAR: Alquería de la Sisla entre Bejines y Totanes. Enrique 1 da a la Ca tedral el villar de Pulgar, por carta de 6 de noviembre de 1.214. 

SETMO: Alquería de la Sisla, en término de Cobisa. TOT ANES: Alquería de la Sisla. Hoy municipio de su nombre.

Ventura Leblic García  y Pilar Tormo Martín de Vidales
Fuente: 
http://www.realacademiatoledo.es/files/temastoledanos/12.%20Panorama%20de%20una%20comarca.%20Los%20Montes%20de%20Toledo,%20por%20Ventura%20Leblic%20y%20Pilar%20Tormo.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...