domingo, 17 de enero de 2016

Puente Romano de la calle de los Gallegos, Consuegra

CONSUEGRA Puente 

Nombre. ,El de la calle de los Gallegos". 

Río/Arroyo: Debió estar tendido sobre algún brazo secundario del río Amarguillo. 
Situación: Estaba enclavado en el interior de la población de Consuegra, en su parte oeste. 



Secuencia cultural: Origen romano, Posteriores restauraciones. 

Descripción: Puente de seis ojos formados por arcos. cuatro de ellos de medio punto, siendo los dos centrales un poco más grandes que los restantes. 

Estos presentaban un tajamar recto en su base. A estos arcos les seguían otros dos más pequenos que se continuaban en otros dos de diferente forma que los cuatro anteriores: eran, como hemos dicho, igual en altura pero más abiertos. que en un momento dado servirían de aliviaderos. La calzada tenía una sup.ve pendiente hacia la clave. 

Debió de tener un pretil a cada lado, según una viejísima fotografía a la que hemos tenido acceso. No existía ya en 1891, año en que se realizó dicha toma fotográfica. Según ésta, del almohadillado que debió recubrir a todo el puente, sólo pervivían las partes que cubrían los arcos. La estructura interna debió de estar hecha a hase debió de estar hecha a base de hormigón. 

Estado de Conservación: Se demolió al parecer años después de la violenta inundación  que arrasó una gran parte de Consuegra.

 Esta demolición, igual que la del siguiente puente, se debió producir a causa de la creencia popular de que los puentes que hasta entonces salvaban el cauce del río Amarguillo, a su paso por la población, fueron en parte los causantes de la gran destrucción a la que se vio sometido el pueblo. 

A juicio de los expertos, la gran avenida de agua que llevaba el río entonces arrastró gran cantidad de troncos, piedras, enseres domésticos, etc., y que poco a poco fueron acumulándose, produciéndose el taponamiento del puente, lo que originó la formación de un emhalse, haciendo que el nivel de las aguas subiese rápidamente y produciéndose el posterior desbordamiento.

 Este arrasó una buena parte de la localidad, originando una gran mortandad entre la población consaburense. 

Bibliografía .. - Fernández Layos de Mier,]. C .. Histuria de Consuegra. Edad Antigua. Toledo, IPIET, 1983, pág. 107. Fotografía núm. 12. - Revista La Centinela, F. Domínguez Tendero y otros. Conmemoración de los setenta y cinco años de la inundación, 1966. Fotografías de este puente y del siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...