martes, 2 de junio de 2020

Necrópolis en Ripas-Menasalbas, Toledo

NECRÓPOLIS DE RIPAS -MENASALBAS-TOLEDO


Se trata de una necrópolis, donde las sepulturas no forman conjunto, sino que están separadas entre ellas. Situadas entre el arroyo Ripas y las casas Ripas.

Supongo que deben de corresponder a un tipo de hábitat disgregado, donde no existiría un núcleo homogéneo sino que serian diferentes casas.

La datación de este tipo de sepulturas, se encuadra en época medieval, entre los siglos VII-X.





No tengo constancia de que existiera un centro de culto por los alrededores.

TUMBAS -A-

Grupo de dos sepulturas situadas en el mismo afloramiento de roca, paralelas y separadas tan solo unos 20 o 25 cm. sobresalen muy poco del suelo y ocupan toda la superficie hábil de la roca. Son de forma rectangular, orientadas Noroeste-Sureste y no presentan encaje para la tapa.



TUMBAS -B-

Dos sepulturas de las mismas características que las anteriores. aunque una de ellas tiene un ligero encaje para la cabeza, no se si considerarla antropomorfa, ocupan toda la superficie de la roca sobre la que están repicadas, que es más alta respecto al suelo que las anteriores.

Orientadas Noreste-Suroeste que viene dada por la propia orientación de la roca. Les falta la parte de los pies desprendida por culpa de la erosión.



TUMBAS-C-

De nuevo estamos ante dos tumbas excavadas en el mismo afloramiento de roca, paralelas y separadas escasos centímetros, aunque en este caso se presentan a ras del suelo, son rectangulares.

Podría ser que estos enterramientos dobles pudieran pertenecer a personas que formaban pareja. Recordar que también tenemos muy cerca las tumbas de San Martín de Montalban.

En este caso la orientación es la que marca la tradición Cristiana, Oeste – Este por la creencia de que los cuerpos, deben prepararse en esa dirección para su destino y juicio final.



TUMBA-D-

Esta sepultura difiere totalmente de las anteriores, esta excavada en roca, a ras del suelo directamente, y aunque esta totalmente enterrada se puede ver la silueta que es antropomorfa, al igual que todo el conjunto no presenta ningún tipo de encaje para ajustar las losas que deberían de cubrirlas.

Orientada Oeste-Este

ACCESO:

Entramos en el pueblo de San Martín de Montalbán por la carretera CM-4009 dirección Norte, en las primeras casa nos desviamos a mano derecha por la calle Cantalejos que va paralela a la principal, la tercera calle que encontremos por la derecha es Real de Toledo, giraremos en esa dirección y la seguiremos, rápidamente sale del pueblo, es una pista sin asfaltar, no nos desviaremos en ningún cruce, seguiremos el camino principal, a unos cuatro quilómetros, se cruza el arroyo Ripas, entonces aparcaremos en la primera curva.




Todas las tumbas están muy próximas entre si y es mejor ir andando.

Seguimos la pista durante unos 60mts. las tumbas -B- nos quedan a la derecha a unos 15mts.

De nuevo en la pista la seguiremos 40mts. Las tumbas -A- las tenemos a la izquierda a una distancia de unos 50mts. y muy cerca del un camino que va sobre ellas.

Volvemos a la pista y seguimos unos 250mts., llegamos a un cruce que sale a mano derecha y que se dirige a la casa Ripas, lo seguiremos durante unos 80mts. a mano derecha a una distancia de 10mts. están las tumbas -C-.

Tenemos que desandar este tramo para situarnos de nuevo en la pista principal, que seguiremos durante poco más de 200mts. la tumba -D- se encuentra a la derecha pegada a la pista a ras del suelo y totalmente enterrada solo se aprecia la silueta, las otras sepulturas son muy visibles.


COORDENADAS:

WGS 84

-A- dos tumbas 39°42’03.3″N 4°20’27.0″W


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...