miércoles, 1 de octubre de 2014

Historia de San Bartolomé de las Abiertas

Toponimia

El término "San Bartolomé" se debe a que los fundadores de la población decidieron elegir el nombre de uno de los santos que devotaban echándolo a suertes. "Las Abiertas" por las características del emplazamiento, una zona desforestada, plana y rasa. Anteriormente se llamó "San Bartolomé de Valdecelada", "San Bartolomé de la Raña" y ya en el siglo XVIII su actual nombre.

El pueblo de San Bartolomé de las Abiertas, a mediados de siglo XVIII, se compone de dos entidades de población: San Bartolomé, que se funda en el primer cuarto del siglo XVI, y Las Abiertas fundado con anterioridad.

San Bartolomé

A finales del siglo XV se cita como la dehesa de Sotogordo, pueblo que se levanta sobre una extensa y despejada raña, definida ya en el siglo XVI. El primer nombre completo del pueblo es el de san Bartolomé de Valcelada. Este nombre fue referido a un valle donde hubo un golpe militar, aprovechando su extendida llanura coo escondrijo para sorprender.

A finales del siglo XV se construyeron las viviendas de Las Abiertas donde, en esos días se concede, por el Concejo de Talavera, una dehesa boyal; pero al ser pocos vecinos, los de San Bartolomé, piden que sea para las dos aldeas, ya que ellos necesitan tener dehesa, y así se les concede.

 En 1526 se va poblando el paraje de San Bartolomé. Talavera da las licencias de población a Juan de Arganda, Alonso Cabello y Juan de Cedillo, que proceden de Villaluenga; aumentando sus vecinos con gentes originarias de Cebolla, Val de Santo Domingo, La Torre de Esteban Hambrán y Piedralaves. Se fundó en 1529, siendo sus primeros moradores Juan Sánchez de Abaxo, Bartolomé Hernández, Juan de Cedillo y Pedro Sánchez de San Martín.

Despues, en 1578, se le llama San Bartolomé de la Raña, por ser terreno de monte bajo, y por último, en el siglo XVIII, cuando ha absorbido buena parte del vecindario del nucleo vecino. Situado al norte, se le llamará San Bartolomé de las Abiertas. El nombre se San Bartolomé se debe a las razones que sobre ellos da las relaciones de los 1576 y 1578: Porque los fundadores echaron a suerte entre San Bartolomé y otros santos, y cayó la suerte en San Bartolomé.

En el 1526 se va poblando este paraje, que luego se llamará San Bartolomé de Talavera, da las licencias de población a juan de Cadilo, que proceden de villaluenga. Estos nuevos moradores prometen vivir en el lugar al menos 10 años, debiendo hacer su casa en los años siguientes. Luego, el lugar fue aumentando con gentes originales de Cebolla, Val de Santo Domingo, la Torre de Esteban Habrán y Piedralaves. Se habla que se fundó en 1529, siendo sus primeros moradores Juan Sánchez de Abaxo, Bartolomé Hernández, Juan Cedillo y Pedro Sánchez de San Martín.

En la primera relación en 1529, se dice que se fundó este lugar como 50 años antes, hacia 1510, y fueron sus difuntos fundadores, Ginés Martin, Francisco Martín de Sánchez y Diego Aguado, y luego en los años 1526 y 1529 iría incrementándose la población con las nuevas licencias otorgadas, como ya citamos por las autoridades del consejo Talaverano. En 1571, San Bartolomé tiene 50 vecinos. Hacia los años 1576 y 1578 estos vecinos se proveen de leña en las dehesas próximas, les falta agua, por lo que utilizan para beber las aguas de los pozos.

Lo que más necesitan los vecinos es pescado y aceite, de ambos alimentos se proveen de Talavera. Las casas eran bajas de tres tapias, tejadas unas y otras cubiertas con retamas, en estos años el vecindario se compone de 70 familias, la mayoría pobres, habiendo solo 5 o 6 labradores que no pasan necesidad. Tienen pocos pastos por la abundancia de dehesas. En 1646 decrece la población registrándose solo 27 vecinos. La iglesia pertenece a la vicaría de Talavera, ya en 1578 es pequeña y pobre.

Las abiertas:

Los propietarios eclesiásticos con bienes en Las Abiertas son: el convento de El Escorial, la capellanía de Don Juan Bazán y Santa María, convento de la Madre de Dios, de Talavera; la cofradía de Nuestra Señora del Rosario y la Fábrico de la Iglesia. Sobre una raña cubierta de monte, especialmente de jara, se construyeron a finales del siglo XV, las pobres viviendas de las Abiertas, llamándose así este núcleo por estar en zona deforestada, rasa y llana, es decir, despejada. En la relación topográfica de 1576, los declarantes nos señalan que se fundó a finales de siglo XV hacia 1496. Sus montes se empezaron a romper y a abrir, de ahí su nombre, en el camino que iba de Talavera a San Martin de Valdepusa. Se funda el pueblo con licencia de la justicia y regimiento de Talavera y los fundadores fueron unos labradores, que eran de Cazalegas y otros de San Martin que se llamaban Rodrigo Alonso y Martín Hernández y por ser el primer fundador se le llamará Rodrigo Alonso de las Abiertas.

La nueva aldea se encuentra en la jurisdicción de Talavera y pertenece al señorío de los arzobispos de Toledo. Se localiza entre un llano y un valle, en un lugar sano y templado, abundantes montes y en caza de perdices y conejos. Tiene suficientes aguas para el vecindario y su ganado. Está cercado por la dehesa de Valdepusa, llena de gamos, jabalíes, venados, lobos, zorras, y caza menor. En este año el pueblo tiene 35 habitantes, la mayoría labradores y algunos jornaleros. La justicia corre a cargo del corregidor de Talavera y consiste en un alcalde, dos regidores, mayordomo del consejo y alguacil. Por voto, el lugar guarda las fiestas de San Bartolomé. El templo de las Abiertas está dedicado a Santa Marina.

En el siglo XVIII era anejo de la iglesia de San Bartolomé, asistida aquella por un teniente de cura. Se cuenta que las abiertas tomó ese nombre porque en una noche se apedrearon los frutos y sus ciudadanos y tomaron a San Bartolomé para que los protegiera.

-San Bartolomé de las Abiertas.

La unión de las dos poblaciones anteriores descritas, se realiza  cuando los vecinos de San Bartolomé de Valdecelada exponen en el ayuntamiento de Talavera que hacía tiempo, antes de poblarse la PueblaNueva, el referido ayuntamiento había dado una dehesa boyal a los vecinos de las Abiertas y así se les concede. Aunque la solución del corregidor de Talavera, no fue aceptada por los escasos vecinos de Las Abiertas, poco a poco fueron integrándose estas en el lugar de San Bartolomé de las Abiertas.


Fuente: http://www.ayun-sanbartolomedelasabiertas.com/historia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...