martes, 7 de octubre de 2014

La Campana de Oropesa

La Campana de Oropesa   Comarca de Toledo

Ciudad más poblada Calera y Chozas



Municipios  19
Superficie Total 1369 km²

Población Total 22 663 hab.
Densidad 16,55 hab/km²

Localidad con mayor superficie Oropesa
Localidad con mayor densidad El Puente del Arzobispo

La comarca de La Campana de Oropesa y las Cuatro Villas es la más occidental de la Provincia de Toledo, con clara cultura castellanovieja, y más concretamente abulense, en los usos y los paisajes.

Características

Situada entre las faldas de la sierra de Gredos y el valle del Tajo, es una magnífica tierra ganadera, que se complementa con agricultura intensiva en los cruces de los ríos que la atraviesan.

La comarca de La Campana de Oropesa y las Cuatro Villas forma un conjunto uniforme de paisaje, cultivos, ocupaciones y costumbres.

Situada en el extremo occidental de la provincia, limita con Cáceres por el Oeste y Sur –El Puente del Arzobispo, Valdeverdeja, La Calzada de OropesaAlcolea de Tajo–, mientras que al Este lo hace con la zona de Talavera de la Reina. Corchuela, anejo de Oropesa, es el pueblo situado más al Norte, respaldado ya por las crestas de Gredos, tras la hondonada del valle del Tiétar.

Reconquistada la zona entre los años 1083 y 1085 por las milicias concejiles de la ciudad de Ávila, la comarca pasó entonces a formar parte de la extensa Comunidad de Villa y Tierra de Ávila (el denominado Sexmo de Oropesa) y fue repoblada por campesinos abulenses, de los cuales descienden los habitantes de la comarca.

Es por esto que la cultura y tradiciones de la Campana de Oropesa tiene más que ver con Castilla la Vieja, y sobre todo con la provincia de Ávila y con La Vera de Gredos, que con Castilla la Nueva. De hecho la mayor parte de la comarca perteneció administrativamente a la provincia de Ávila hasta que en 1833 fue segregada de Castilla la Vieja e integrada en la provincia de Toledo.

Es la Campana de Oropesa una comarca que, al situarse entre la Sierra de Gredos y los Montes de Toledo, se ve librada de los vientos fríos del norte en invierno y de los ardientes vientos secos del sur en verano. 

Ello, unido a que se encuentra esta comarca surcada por numerosos ríos y arroyos que bajan de las montañas, crean un clima atlántico que favorece la agricultura, con cultivos de maíz, patatas y tabaco, y la ganadería ovina de raza talaverana así como la ganadería vacuna, con predominio de razas destinadas a la producción de leche como la frisona. 

No en vano, la Campana de Oropesa concentra cerca del 70% de la industria lechera de Castilla-La Mancha. También es fuente de ingresos el turismo sobre todo en las localidades de Oropesa, que posee un bello casco histórico, las faldas de la sierra de Gredos y Navalcán.

Fuente: Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...