martes, 14 de octubre de 2014

Doña Maria de Orozco, "La Malograda"


Resultado de imagen de Doña Maria de Orozco, "La Malograda"Este sepulcro  procede de la desaparecida iglesia del Hospital de Santiago, donde  María de Orozco fue enterrada 

La iglesia del antiguo convento dominico de San Pedro Mártir  fue convertida, tras la Desamortización, en Museo Provincial y allí  se trasladaron para su salvaguarda varios interesantes sepulcros. 

Uno de ellos, dispuesto en la capilla de Santiago, en la zona del evangelio de la cabecera, es un enterramiento medieval con figura  femenina yacente. 

Una tradición dice que en él recibió sepultura «la  Malograda», identificada con doña María de Orozco . 

Los escudos de sus frentes corroboran tal atribución, ya que pertenecen al linaje de los Orozco.

Sepulcro con figura yacente de María de Orozco, conocida como "la Malograda" por su temprana muerte.

Figura fantaseada por la leyenda, según la cual murió con poco más de veinte años, María de Orozco fue un personaje real de larga vida que vivió en el Toledo de la segunda mitad del siglo XlV. 

Noble dama, de ella descienden ilustres personajes. 

El más famoso, 
sin duda, es su nieto, el cardenal don Pedro González de Mendoza,  el gran prelado de tiempos de los Reyes Católicos.

María de Orozco, señora de Escamilla y de Santa Olaya, hija de Íñigo López de Orozco y de Marina García de Meneses,llamada «la Malograda» contrajo tres matrimonios:

El primero con Martín Fernández de Guzmán, señor de Orgaz de quien tuvo a Álvar Pérez de Guzmán quien heredo los títulos; en segundas nupcias, casó con Juan Rodríguez de Castañeda, señor de Las Hormazas, con sucesión; su tercer matrimonio entre 1383 y 1390 fue con el maestre Lorenzo Suárez de Figueroa

Falleció antes de 1399.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...