lunes, 7 de abril de 2014

Historia de Oropesa

El municipio se encuentra situado «sobre una montaña ó altura de piedra de granito»,2 al norte, en «terreno llano», la aldea de La Corchuela, entre laSierra de Gredos y el río Tajo, próximo a la ciudad de Talavera de la Reina.

Toponimia

El término "Oropesa" es de origen muy antiguo, lo que dificulta indicar su origen y motivación. La idea más aceptada es su procedencia del topónimo prerromano Otobesa.1 Existen numerosas interpretaciones a cerca de las motivaciones de este término. 

Una de ellas indica hasta el año de fundación de Oropesa en el 1716 a. C., cuando un capitán egipcio, Oróspedo Aránculo, dio su nombre a la ciudad y su apellido a la comarca, Campo Arañuelo.

 Otra teoría desglosa el término en la palabra griega oros, 'monte', y la latina pes-pedis, 'pie', viniendo a significar 'al pie de la montaña', explicación que vendría justificada por su situación orográfica.

Otra muy popular, aunque llena de fantasía, indica su origen en la época de dominación musulmana. 

Según cuenta la leyenda, los moros tenían cautiva una doncella para cuyo rescate los templarios tuvieron que pagar su peso en oro, y de aquí Pesa oro, Oro pesa.

Tan arraigada se encuentra esta historia que en el propio escudo de Oropesa se encuentra una doncella sosteniendo una balanza para determinar su peso.

Historia

Fue conquistada por los romanos, luego por los árabes y reconquistada en el siglo XI, formó parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila.

Aparece citada por primera vez en un documento fechado el 9 de julio de 1277 en el que Alfonso Xmanda a Pedro Martínez que se dirija a Oropesa y Torralba y obligue a restituir a los que habían entrado en el donadío de Velada los daños causados a Velasco Velázquez.3 En aquella época pertenecía a la Orden de Santa María de España.

En 1366 Enrique II le concedió el señorío de esta villa a don García Álvarez de Toledo, jefe por entonces de la Casa de Alba, como recompensa a su renuncia del maestrazgo de Santiago y otros servicios prestados. Su descendiente, Fernando Álvarez de Toledo, fue el primer conde de Oropesa, nombrado por los reyes Católicos.

En su término existieron diferentes poblaciones, hoy ya destruidas, como la de Aravalles, en el camino que va a Parrillas, Guadiervás altas y bajas, a las orillas del río Guadyerbas o Fuente del Maestro, en el camino que va a El Puente del Arzobispo. De otros despoblados como los de Aldehuela, Ruimartin y Fuente de Cantos, se tienen noticias de su existencia, aunque no se pueda fijar donde estuvieron situados.2

A mediados del siglo XIX tenía 330 casas y el presupuesto municipal ascendía a 45.567 reales de los cuales 4.400 eran para pagar al secretario.

Fuente: Wikipedia

1 comentario:

  1. Conclusión que no se tiene ni p... idea de los origenes y fundación de la ciudad y aledaños. Hacer excavaciones arqueologicas cuesta mucho y no interesa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...