miércoles, 26 de agosto de 2015

El Fragmento de Sefer Torá de Toledo

Fragmento del Sefer Torá encontrado en la Calle de los Caños de Oro, nº 3

Unas obras en una casa de Toledo sacaron a la luz este fragmento de Sefer Torá con el texto de Éxodo 14, 29 a 15, 14, oculto por emparedamiento a finales del siglo XV o en el siglo XVI. 

Tal ocultamiento se atribuye al miedo a la Inquisición, aunque no se descarta que refleje la práctica judía de enterrar el texto sagrado una vez que el documento es inservible.

El pergamino fue descubierto en 2006 por el arqueólogo A. Ruiz Taboada en el transcurso de unas excavaciones realizadas en unas obras de número 3 de la Travesía de los Caños de Oro. 

Estaba oculto en el interior de un nicho tras una de las mochetas de un arco de herradura tapiado de lo que debió ser una casa de la judería. 

Parece que la última reforma de este arco se efectuó a finales de la Edad Media, por lo que cabe suponer que pudo haber sido entonces cuando se depositó allí. la evidencia arqueológica indica, por lo tanto, que el ocultamiento se produjo entre los siglos XV y XVI.

La ocultación de este tipo de documentos, hecho relativamente frecuente, se suele poner en relación con los conversos, y se atribuye a su supuesto deseo de ocultar el documento por miedo a la Inquisición.

 Sin embargo, lo cierto es que se desconoce quiénes fueron sus poseedores, y se ignora cuál fue el motivo preciso por el que se enterró este fragmento en la pared. 

Es posible que dada la tradición judía de depositar documentos en genizot (aunque el lugar donde se encontró no fuera propiamente una genizá) el fragmento descrito fuese emparedado con el fin de no ser destruido y cumplir así con el «enterramiento» del texto bíblico. 

El fragmento se encuentra actualmente en los fondos del Museo de Santa Cruz de Toledo.

http://www.redjuderias.org/google/google_maps_print/toledo-es.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...