jueves, 16 de enero de 2020

Tradiciones en la Agricultura Toledana: La Sementera

Resultado de imagen de Sementera a voleoPor San Miguel (29 de septiembre) se hace la contratación laboral , los llamados gañanesdel año.

Se ajustan con los amos acordando la cantidad monetaria y otra parte en especie, hacería o aniaga en La Mancha (tocino, garbanzos. pan, aceite, un par de abarcas y un capote o manta de Pedro Bernardo), además de un pequeño pajillar. Otros han sido despedidos. 

Da comienzo la sementera, simentera o cimentera por aquello que dan fe los refranes:

«Llegado San Miguel, sementera es hasta San Andrés».
«Por San Andrés sementera es»

 Anteriormente se han realizado operaciones nutricias de barbechera o barbecho a las que dicen barbechar o hacer harhecho. preparar la tierra para la siembra; se aplica también a todas las labores, en general y a la última antes de sembrar, en especial.




Previamente la tierra se ha tomado un descanso y reposo merecidos: se deja de labrar y queda en posío (tierra sin labrar durante varios años) o de iriazo, eriazo, ariazo o erial (variantes reconocidas en el ALEP), también la voz abedrio o albedrío.

Resultado de imagen de arar con mulaYa los romanos aconsejaban como operaciones agrarias para un buen barbecho las de alzm: primera labor que se realiza en una tierra, dar la primera reja o vuelta al rastrojo o restrojera.

El refranero nos dice: «El que alza en enero al amo caballero, y, si antes, cahallero con guantes».

También recomendaban binar, terciar y cuartal' o cuarte; operación rara esta última. Parece ser que también los árabes practicaban estas labores preparatorias en la sementera.

 Los amos y criados por su experiencia decían: «ara blando y ara duro, si no quieres oler a tu suegro el culo (o no tendrás que oler a tu ahuelo el culo».

Los gañanes salen del lugar con las yuntas de mulas o bueyes. El tiempo está azorado: no está ni raso ni nublado. Hace un tiempo de toñá u otoñada. Unos llegan enseguida al pequeño trozo de tierra cercano al pueblo y de pequeñas dimensiones: la herrén. o la más normal, la ren: otros tienen que recorrer distancias más largas para llegar

Si la suerte o el plazo están muy lejanos, se duerme en el alalanto o labrancilla; también en el hombo o chozos semicirculares de piedra. La tierra a causa de las pasadas lluvias temporales propias de la estación, se encuentra aguanchada o enanguarchada, pero esta adversidad no impide la faena. 

Se surca amelgas, melgas. mergas, mielgas. o lah/eros y aciriates. guías o señales que se tragan para abonar y tirar la semilla: amelgar.

Trazado el norte, el labrador con su sembradera de costal va cansinamente lanzando el grano: sembrar a voleo . Detrás de él va arrorando o cubriendo el grano con el arado otro gañán.

https://realacademiatoledo.es/wp-content/uploads/2014/03/files_temastoledanos_101.%20Estudio%20del%20habla%20de%20Toledo,%20por%20Juan%20Manuel%20Sanchez%20Miguel.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...