lunes, 27 de octubre de 2014

¿Qué significa Carpetovetónico?

Verracos. Arte escultorico de los celtasLo primero de todo es decir que la propia palabra es una maravilla:carpetovetónico. 

Perfecta para titular una película de Esteso y Pajares: los carpetovetónicos. Y además podría tener hasta sentido.

Y lo digo porque según el diccionario de la RAE, este término tiene dos acepciones: 

De los carpetanos y los vetones, o relativo a estos pueblos prerromanos.
Que se considera español a ultranza y se niega a cualquier influjo extranjero: con esas ideas carpetovetónicas nunca aceptará la nueva moneda europea.

Y en realidad en estas dos definiciones está explicado todo. La palabra debe su origen a la Carpetania, que era una región hispánica anterior a la conquista romana y habitada por el pueblo celta de los carpetanos. Se situaban en pleno centro de la península, por la zona de Guadarrama, Toledo, el río Guadiana y la Sierra de Alcaraz. A su noroeste se encontraban los vacceos y los vetones.

Y estos últimos, los vetones, son la otra parte de nuestra palabra estrella de hoy. Los vetones eran otro pueblo celta. Y así, de la unión de ambos, de carpetanos y vetones, nacen los carpetovetónicos. Que, siendo el centro geográfico de la hispania prerromana, han pasado a describir lo que podemos leer en la segunda acepción de la RAE, es decir, aquello que se considera más español y más ibérico que cualquier otro. También se utiliza en ocasiones “celtibérico” con este mismo sentido.

Desde luego una buena palabra para conocer y para usar.

http://www.curistoria.com/2011/06/que-significa-carpetovetonico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...