jueves, 22 de octubre de 2015

Héroes Toledanos: Tomás García Cerviño y Lopez de Siguenza

GARCÍA CERVINO Y LÓPEZ de SIGÜENZA, Tomás

Nació en Talavera de la Reina (Toledo) en 1815, concediéndosele por gracia especial a los dieciocho años el empleo de subteniente de Milicias, pasando a continuación a combatir a los carlistas en Navarra.

A finales de 1835 fue ascendido a teniente de Milicias y pocos meses después a capitán de la misma procedencia. Combatió en la primera guerra civil en Arróniz, Erice, valle de Ulzama y en la desgraciada batalla de Huesca, por la que se le premió con la Cruz de San Fernando de 1 a clase.

Terminada la guerra, permaneció los años siguientes de guarnición en diferentes poblaciones de Cataluña y de Castil~a la Vieja. En 1843, tras haber conseguido el empleo de capitán de Infantería por permuta, pasó de guarnición a Sevilla, donde en el mes de julio tomó parte en su defensa, siendo agraciado con el ascenso a segundo comandante.

En 1844 intervino en el sitio y toma de Cartagena, consiguiendo or sus méritos el ascenso a primer comandante.

En 1848 intervino en Madrid en la sofocación del movimiento revolucionario del 26 de marzo y de la sublevación del Regimiento de España, el 7 de mayo siguiente, resultando herido de arma blanca en
esta última acción y recompensado con el empleo de teniente coronel.

En 1849 formó parte de la expedición a los Estados Pontificios, siendo premiado a su regreso con el empleo de coronel, concediédosele en 1851 el mando del Regimiento de la Reina Gobernadora.

En 1856 fue promovido al empleo de brigadier por su intervención en los sucesos del 14 al 16 de julio en Madrid, desempeñando en los años siguientes los cargos de gobernador militar de Guadalajara y de Murcia, y en 1858 el de secretario de la Dirección General de Infantería.

En 1859 intervino en la Guerra de África al mando de la 2a Brigada de la 1 a División del 3° Cuerpo de Ejército, ganando al año siguiente el ascenso a mariscal de campo por méritos de guerra y siendo recompensado con la Cruz de San Fernando de 3a clase.

En 1869 alcanzó el empleo de teniente general, y más tarde desempeñó el cargo de director general de Infantería en 1874 y en 1883.

Falleció en Madrid en 1894.

JOSÉ LUIS ISABEL SÁNCHEZ
Numerario
http://realacademiatoledo.es/wp-content/uploads/2013/12/files_toletum_0048_06.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...