jueves, 26 de noviembre de 2015

Leonor Rodríguez de Castro, Señora de Santa Olalla e Infanta de Castilla

Miniatura en la que se representa a una dama castellana del siglo XIII

Se desconoce su fecha exacta de nacimiento. Hija de Rodrigo Ponce de Castro y de Leonor González de Lara, era nieta por parte paterna de Guerau IV de Cabrera, vizconde de Cabrera y vizconde de Gerona, y de su esposa, Leonor Pérez de Castro. Por parte materna era nieto de Gonzalo Núñez de Lara y de Jimena Menéndez.

Leonor Rodríguez de Castro falleció en 1275, en la localidad de Santa Olalla. Su cadáver recibió sepultura en el Convento de San Felices de Amaya, provincia de Burgos, de la Orden de Calatrava, que en 1568 fue trasladado a la ciudad de Burgos.

Matrimonio y descendencia

Fruto de su matrimonio con el infante Felipe de Castilla y Suabia, hijo de Fernando III, nació un hijo:

Felipe de Castilla y Rodríguez de Castro. Falleció en la infancia y fue sepultado en el Convento de San Felices de Amaya, situado en la provincia de Burgos, actualmente en estado ruinoso, perteneciente a la Orden de Calatrava, y en el que también recibió sepultura su madre.

El genealogista e historiador José Pellicer de Ossau dejó constancia en su obra de la existencia de otra hija nacida de la unión del infante Felipe con su tercera esposa, aunque Luis de Salazar y Castro desmiente dicha filiación:

Beatriz de Castilla y Rodríguez de Castro (m. 1340). Blanca de Portugal, hija de Alfonso III de Portugal le legó en su testamento la suma de dos mil maravedíes. Contrajo matrimonio con Diego Pérez Sarmiento.

Escudo de la Casa de Castro

El Señorío de la Tierra de Santa Olalla es conocido por haber sido una de las propiedades más importantes de la casa nobiliaria de Guzmán y por ende de los Condes de Orgaz; pero no podemos olvidar que este señorío fue propiedad durante la Edad Media de otra familia noble, no menos importante, a la que denominamos la Casa de Castro.

Este linaje de los Castro fue especialmente influyente durante los años en los que fueron propietarios del Señorío de Santa Olalla y destacaron en él un buen número de personajes, emparentado muchos de ellos con las casas reales castellana y portuguesa, además de con otros destacados linajes como los Lara y los Haro. 

http://eulaliense.blogspot.com.es/2014/07/leonor-rodriguez-de-castro-senora-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...