martes, 24 de noviembre de 2015

Utensilios, Aperos y Máquinas del ayer: Escobas de Mijo

Hoy, y dentro del apartado de "Utensilios, aperos y Máquinas del ayer"; quiero hacer mención a otro tipo de escobas, de elaboración completamente artesanal, que también podemos encontra en Tembleque; en este caso se trata de las escobas de Mijo.

Una vez más, de la mano de nuestro buen amigo y colaborador Joaquín Madruga, quien ha confeccionado también las dos escobas protagonistas principales de este post; os podemos ofrecer curiosidades e imágenes detalladas de las mismas para los que estéis interesados en el tema.

Mijo (Panicum miliaceum L.)
Descripción:
Tipo: Malas hierbas monocotiledóneas.
Nombre común: Mijo.
Nombre latín: Panicum miliaceum L.
Familia: Poaceae.

Descripción de la plántula:
Prefoliación enrollada, vaina cilíndrica.
Limbo de 2 a 5 veces más largo que ancho, hoja más o menos peluda.
Lígula membranosa ciliada a lígulas coronada con una línea de pelos.
Ausencia de aurículas en la base del limbo.

Descripción planta adulta:

Altura: 40 a 120 cm. Planta velluda. Tallo erguido, robusto, casi liso con numerosos amacollamientos y generalmente cerca del penacho principal.

Hojas: de 15 a 30 mm de ancho, muy largas (45 cm), ciliadas en su parte basal y peludas en las 2 caras, con vainas erizadas de pelos largos. Limbo peludo y con largos cilios en su parte basal, de aspecto ancho y corto. Pilosidad larga y abundante. Vaina peluda con sección redondeada, no maculada ni venada de color rosa.

Inflorescencias: panículas alargadas, inclinadas en el ápice, verdes, con ramas largas y erguidas. 2 glumelas estériles. Espiguillas bastante gruesas (4 a 5 mm), oblongas, agudas.

Particularidades:

Planta cultivada muy importante en África.
Paja utilizada para fabricar escobas.
Vainas para alimento de las aves en general.
Especie en expansión en los cultivos.

Esta bonita planta graminea, de altura considerable, que en ocasiones nos puede recordar una rubia cabellera; produce unas pequeñas semillas que en algunos lugares son utilizadas como alimento para gallinas, pájaros, palomas y otros animales de corral.

Fotografía.Proyecto Anthos


Una vez seleccionadas atendiendo al tamaño de la planta, las escobas realizadas, se destinan a distintos usos. 

Las más pequeñas se utilizan para limpiar el conocido como fuego bajo, es decir, las chimeneas; o para cepillar la ropa.


Fotografías© C.Z.F. y Maritza Forcada

Sobre las costumbres y tradiciones existentes en torno a las escobas también tratamos en el post anterior.

Pero lo que sí quiero añadir es que, en los últimos tiempos, las escobas, en algunos lugares están comenzando a ser consideradas como objetos de arte y de diseño dedicados a la decoración y al coleccionismo; a continuación os dejo unas imágenes de algunos ejemplares tan originales como sorprendentes.






Enlaces de Interés:


Friendswood Brooms:

Brooms- The Statement by Wilsonart:

Syngenta:

Proyecto Anthos:

Publicado por Beatriz Galindo
http://villadtembleque.blogspot.com.es/search/label/Beatriz%20Galindo?updated-max=2012-02-21T07:00:00%2B01:00&max-results=20&start=21&by-date=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...