martes, 8 de abril de 2014

Huella Romana en la ciudad de Toledo

La primera mención escrita sobre Toledo data del año 192 a. C. cuando Tito Livio escribe escuetamente 'Parva urbs, sed loco munitia' -ciudad pequeña, pero bien fortificada-. Ciudad, no poblado. 

Era por tanto un lugar muy importante, donde la calzada que unía Caesaraugusta (Zaragoza) con Emerita Augusta (Mérida), se juntaba con el paso del Tajo hacia Hispalis y Bética, lo que favoreció su florecimiento en tiempos del imperio.

Aún se pueden ver restos de los templos, teatro romano, anfiteatros, una fuerte muralla así como caminos, puentes y un sistema hidráulico de abastecimiento y evacuación de aguas.

Según la extensión de las ruinas del circo romano, éste podía dar cabida a cerca de 13.000 espectadores, cifra nada desdeñable en la época, a finales del siglo I d.C

.Los romanos llegaron a este lugar durante el II siglo a. de C., donde se encontraron con una pequeña ciudad situada en un emplazamiento estratégico, a la que dieron el nombre de Toletum y la convirtieron en la capital de la Carpetania.

Para conectar la ciudad con el sureste, hubieron de construir un puente, que se destruyó hacia el siglo IX y fue reconstruido por los árabes y conocido con el nombre de Alcántara. 

En él se conserva aún el arco central de origen romano.

Los romanos urbanizaron la ciudad, empedraron sus calles y recogieron las aguas mediante alcantarillas, que la sacaban a las afueras. 

Se conserva una de las salidas de las alcantarilla, que se encuentra muy próxima a la Puerta del Sol 

Hacia la segunda mitad del siglo I, se construyó en la ciudad un circo en el que se llevaban a cabo carreras de bigas (carros tirados por dos caballos) y de cuádrigas (carros tirados por cuatro caballos).


Los restos encontrados en las excavaciones realizadas en el circo romano se encuentran en el Museo de Santa Cruz (Toledo)


Junto al circo romano hubo unas termas. 

También se cree que existió en la ciudad un anfiteatro, cuyos restos pueden encontrarse bajo las casas del barrio de Las Covachuelas (junto a la estación de autobuses)..









Y construyeron también un acueducto para suministrar agua a la ciudad, conservándose algunos restos del mismo en la zona del río situada entre el Alcázar y la Academia de Infantería, así como unos arcos y un muro ante el museo de Santa Cruz, que pudieran ser parte de esta canalización 


Muro y arcos romanos ante el museo de Santa Cruz                         Restos del acueducto junto al río


Fuentes: http://chopo.pntic.mec.es/~csanch20/toledo_romana.htm
http://www.toledo-turismo.com/es/toledo-romano_115


                                              


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...